Emma Trinidad comisaría “Relato abierto. Miradas contemporáneas al arte del pasado en las colecciones del CA2M”

La mirada de Emma Trinidad a las colecciones del CA2M

Emma Trinidad comisaría la exposición “Relato abierto. Miradas contemporáneas al arte del pasado en las colecciones del CA2M” organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.

La muestra reúne una selección de obras procedentes de las colecciones del CA2M, proponiendo una visión de la Historia del Arte desde el arte contemporáneo.

El título alude a la posibilidad de alterar, releer o cuestionar el relato de la Historia desde la contemporaneidad.

Los artistas Albano Afonso, José Manuel Castro Prieto, Fran Herbello, Valery Katsuba, Nelson Leirner, Cristina Lucas, Mateo Maté, Jesús Micó, Nazario, Ouka Leele, René Peña, Perejaume, Carlos Serrano, Montserrat Soto, Manolo Valdés, Eulàlia Valldosera, Álvaro Villarrubia, Erwin Wurm, Daniela Zanzoni comparten procesos de apropiación de imágenes clásicas del arte occidental que reinterpretan y dotan de nuevos significados.

Obras que, citando a otras obras reconocidas y reconocibles, proponen un acercamiento crítico al canon y a los ideales de belleza clásicos. A veces desde la ironía y otras desde posiciones más reflexivas, detrás de cada pieza hay un posicionamiento sobre la dimensión histórica del canon. Los valores éticos e ideales estéticos del clasicismo han creado modelos políticos y poéticos en ocasiones inalcanzables y que se mantienen aún vigentes.

El canon y la perspectiva forman parte de un sistema de representación (el occidental) que se supone inalterable. Las obras aquí expuestas deben hacernos pensar, de igual manera, en base a qué se ha construido ese relato de la Historia del Arte y las frágiles fronteras entre realidad y ficción en el espacio de representación que es el arte.” explica la comisaria.

Impecables apropiaciones

Y así nos llega “La liberté raisonnée” de Cristina Lucas, una pieza de video en la que la artista se apropia de la obra La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix. para dar vida al instante congelado en el cuadro con lo que imprime un realismo aterrador.

Emma Trinidad | CA2M | Red Itiner 2019 | Arte a un Click

© Cristina Lucas. La liberté raisonnée. 2009

Situémonos en el momento, una mujer corre medio desnuda atravesando un conflicto armado en 1830, si somos realistas la cosa no podía acabar bien. Una buena analogía de lo que suponen los conflictos armados para la mujer por el simple hecho de serlo. Hoy, casi dos siglos mas tarde, pocas cosas han cambiado al respecto.

Otra de las obras que destacan es “Discóbolo (negro)” de Mateo Maté. La pieza ha sido elaborada a partir del vaciado de una obra romana del siglo II, de mármol, conservada en el Museo Británico de Londres, copia del original griego de Mirón, del siglo V a.C., hoy perdido.  Un símbolo de poder que ha perdurado a lo largo de los siglos.

Emma Trinidad | CA2M | Red Itiner 2019 | Arte a un Click

© Mateo Mate. Discóbolo (Negro)

La pieza de Ouka Leele (detalle en la imagen destada) pertenece a su serie Peluquería y formó parte de la que fuera su primera exposición. Una serie de retratos cuyos personajes, pertenecientes al mundo del arte, el cine y el teatro, se adornaban con extravagantes tocados, en este caso fueron botellas las que adornaban la cabeza del conocido pintor El hortelano.

La Red Itiner

La exposición forma parte de La Red Itiner, una plataforma de colaboración entre la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos para difundir el patrimonio cultural madrileño a través de exposiciones temporales. La integran un total de 72 municipios madrileños.

La plataforma busca intinerar las colecciones de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid del Centro de Arte Dos de Mayo.

La muestra que permanecerá hasta el 27 de febrero en Casa de la Cultura (San Lorenzo de El Escorial) intinerará por distintos Centros Culturales a lo largo de todo 2019.

1 marzo – 21 marzo: Centro Cultural Villa de Móstoles (Móstoles)
25 marzo – 14 abril: Casa de la Cultura (Torrejón de Ardoz)
13 mayo – 4 junio: Centro Cívico José Saramago (Leganés)
28 junio – 18 julio: Centro Cultural de Humanidades Cardenal Gonzaga (La Cabrera)
11 septiembre – 1 octubre: Centro Cultural La Pocilla. Sala de Exposiciones Pablo Palazuelo (Galapagar)
3 octubre – 23 octubre: Centro Cultural Pérez de la Riva (Las Rozas)
25 octubre – 17 noviembre: Centro Cultural Tamara Rojo (Villanueva del Pardillo)
19 noviembre – 11 diciembre: Centro Cultural Paco Rabal (Madrid)

Imagen destacada: Detalle © Ouka Leele. Peluqueria. (1979-80)

Entradas relacionadas

VIOLENCIAS - MUJERES QUE CAEN MAL - WOMAN ART HOUSES
Violencias, primera publicación de Woman Art House
Cristina Lucas | Da2 Domus Artium 2002 | Arte a un Click
Cristina Lucas en el DA2
La Razón, siempre! La sombra de Goya en el Arte Contemporáneo.
Da2 | Fundación Coca-Cola | Colección permanente | Arte a un Click
Un paseo por la Colección Permanente del Da2 y la Fundación Coca-Cola

Dejar una respuesta

*