Monica Mura propone una reflexión sobre
género e identidad en su exposición
“¿Y tú qué (de quién) eres?”

La reciente inagurada exposición de Monica Mura (Cagliari, 1979) en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela  pretende abrir un diálogo con la ciudadanía para poner el foco de atención sobre las cuestiones de géneros, memorias e identidades. Esa es la intención de la artista con su exposición “¿Y tú qué (de quién) eres?” que podremos disfrutar hasta final de mes.

Artista interdisciplinar y performer

Mónica Mura trabaja con vídeo, con fotografía, instalación, explora desde hace tiempo la vida y el arte a través de la perspectiva de género.

Tras dedicar los últimos años a reflexionar sobre la mujer, siente la necesidad de dar un paso más para abrir su discurso incluyendo las visiones de personas que por su situación comparten muchas de las problemáticas tratadas antes con las mujeres cisgénero: la mujer trans* y por extensión el colectivo LGTBIQ. Un trabajo laborioso que logra condensar el proceso de investigación de la artista.

Identidades, Memorias y Géneros

La exposición se estructura en torno a un recorrido principal en el que el público debe ir contestando a preguntas del título ‘¿Y tú qué (de quién) eres?’  de manera que deja de ser espectador para ser parte integrante de la propuesta.

Así, quien visite la muestra podrá tocar las obras e interactuar directamente con ellas modificándolas y construyendo un discurso propio.

© Monica Mura | ‘¿Y tú qué (de quién) eres?| Arte a un Click

Ella misma afirma creer “en el poder de la creación como motor de transformación en todos los aspectos, desde los más creativos a los más prácticos y cotidianos”.

Así, y como podrá apreciarse en la muestra de la Universidad compostelana, entiende el arte como un diálogo “en el que interactúo con las personas por medio de mis obras, proponiendo gestos y acciones que buscan reacciones para impulsar el crecimiento”.

A través del uso del símbolo y de la metáfora, el visitante deja de ser espectador para ser parte integrante de la exposición.

El rojo (pasión y sangre) y el dorado (resiliencia), el uso del espejo y de los marcos vacíos, luces, sombras y reflejos serán algunos de los leitmotivs que jugarán con obras visuales y sonoras para estimular los sentidos y buscar la reflexión constante a través del juego.

La artista propone distintas performances delegadas presenciales o a distancia: “PALABRAS ROJAS PALABRAS DORADAS” sobre el peso del lenguaje para crear una sociedad inclusiva no sexista, “ROMPECABEZAS” y “DEPENDE” unas instalaciones que exploran y posibilitan distintas combinaciones del cuerpo, “TRANS*” un espacio visual y sonoro de libre expresión y autoafirmación.

En “DES-GE(N)ERAR RE-GE(N)ERAR” una acción planteada sobre moda y géneros. En la exposición los visitantes podrán tocar las obras y interactuar directamente con ellas, modificándolas y construyendo un discurso propio.

La pieza “PEZ(OFF) PEZ(ON)”, es una respuesta a la censura de la papilla mamaria de la mujer que se desenvolverá también como acción colectiva a través del uso de las redes sociales.

Las obras “ELLAS CUENTAN” recogen los testimonios de seis mujeres gallegas y cinco de Cerdeña, lugar de nacimiento de la artista. Heroínas anónimas que pueden ser nuestras abuelas, madres, hermanas. Nos hablan de arte, cultura, migración, tradiciones, roles y creencias.

© Monica Mura | ‘¿Y tú qué (de quién) eres?| Arte a un Click

Piezas que se desarrollan como acciones colectivas a través del uso de las redes sociales o testimonios reales de mujeres conforman ese brazo principal de la muestra, que se completa con otro camino paralelo y entrecruzado que contesta a la pregunta “¿Y tú quién eres?” con un carácter más personal, con referencias a sus orígenes, y rescatando la voz de mujeres referentes pero silenciadas.

 

La obra como referente de Igualdad

Al recorrido principal se suma un segundo camino paralelo y entrecruzado contestando personalmente a la pregunta “¿Y tú de quién eres?”. Con obras como “ANTES Y DESPUÉS” y las inéditas “YO + TÚ” y “TÚ+YO” se presenta y muestra sus raíces: su primera referencia femenina (MADRE) y masculina (PADRE). La presencia y la ausencia se relacionan en toda la obra propuesta con el poder. Ejemplo claro de este tema son las piezas “PODER VER VER PODER”, “PRESENCIA AUSENCIA AUSENCIA PRESENCIA”, “MARUJA MALLO Y EDINA ALTARA, TU VACÍO ES MI AUSENCIA, TU MEMORIA ES MI PRESENCIA” que quiere rescatar a las mujeres silenciadas, referentes que la artista ha echado en falta durante su niñez y “CAZA”, una reflexión personal sobre la muerte de la obra de arte a favor de las leyes del mercado del arte.

La exposición quiere llegar a todos los públicos para fomentar la igualdad, por eso pretende ser un espacio abierto y dinámico, una manera sincera de reflexionar informar y sensibilizar.

La artista declara: “Reivindico la libertad”

“Creo en el poder de la creación como motor de transformación en todos los aspectos, desde los más creativos a los más prácticos y cotidianos. Entiendo el arte como un diálogo en el que interactúo con las personas por medio de mis obras.

Mi trabajo está relacionado con la valorización y la superación de los seres humanos: investigo la predisposición del individuo a hacerse más bello y más fuerte a través de su fragilidad y de su capacidad de recuperación.

Exploro y estimulo las emociones proponiendo gestos y acciones que buscan reacciones para impulsar el crecimiento. Intento constuir una nueva memoria colectiva transformando las historias personales en Historia. Para hacerlo empleo la metáfora: busco las conexiones entre lo íntimo y público y lo privado y global.

Utilizo la sinergia entre artes clásicas y modernas, que se funden en nuevas combinaciones de disciplinas tradicionalmente independientes como la pintura, la fotografía, el vídeo, la escultura, la performance, el paisaje sonoro y la instalación para dar vida a obras que quieren rompen barreras en el tiempo y en el espacio.

Consciente además de que la realidad actual está impulsada por la omnipresencia de internet, intento entender y reflejar los procesos de cambio sociocultural en constante transformación prestando particular atención a las nuevas formas de identidad, reales y virtuales, que se ven influenciadas por la cultura digital y por la liberación de la información.

Mis obras forman parte de proyectos artísticos amplios en continuo proceso de evolución. Como organismos vivos, creo que cada una tiene una personalidad compleja que va más allá de mi voluntad como autora. Una identidad que sigue las leyes del libre albedrío y que está por encima de la materia misma.”

© Monica Mura | ‘¿Y tú qué (de quién) eres?| Arte a un Click

Monica Mura

Doctora en Arte, Música y Espectáculo por la Università degli studi dei Torino (Italia), Monica Mura ha realizado acciones y muestras individuales y colectivas entre España, Italia y Portugal (Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid, MAC da Coruña, Museu José Malhoa de Caldas da Raiña, entre otras).

Ha participado en numerosos proyectos de lucha contra la violencia de género en Galicia e Italia y ha sido seleccionada con su obra ‘Sas Diosas’ por el Museo Thyssen-Bornemisza para formar parte de Nos+Otras: en Rede 2015-2017, un proyecto de EducaThyssen, Mención de Honra en el 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Su obra forma parte además de colecciones públicas e privadas, como los fondos del Museo Provincial de Lugo.

© Monica Mura | ‘¿Y tú qué (de quién) eres?| Arte a un Click

Pertenece a la asociación MAV Mujeres en las Artes Visuales y al comité científico del Congreso de Géneros, Museos, Arte y Educación de RML. Ha sido seleccionada en el Concurso Intervenciones Artísticas de XX Bienal De Arte de Cerveira 2018 (PT) y formará parte de la Biennale dei Genova ‘Other Identity’ 2019.moni

E TI QUE (DE QUEN) VÉS SENDO
Artista: Monica Mura | Web
Lugar: Iglesia de la Compañía o de la Universidad
Praza da Universidade, Santiago de Compostela.
Fechas:  Del 4 al 31 de octubre de 2018.

Entradas relacionadas

ELISA-MIRALLES_Beatriz-ARZAMENDI-Una visión propia - arte a un click
Una visión Propia en el Museo Lázaro Galdeano, Madrid
Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
Belkis Ayón | Museo Reina Sofía | Arte a un click
Colografías de la artista cubana Belkis Ayón. El grabado como expresión.
arte prehistórico femenino. Dean Snow. Arte a un Click
El arte prehistórico hecho por mujeres según Dean Snow

Dejar una respuesta

*