¿QUÉ ES EL ARTE CONTEMPORÁNEO?

El arte contemporáneo, fiel reflejo de la sociedad

El arte contemporáneo, es en si el arte de nuestro propio tiempo, se produce y manifiesta en el ahora, respondiendo a la conciencia cultural del momento, a su sociedad, a las necesidades conjuntas, al espíritu de la época.

Y es que el arte es inherente a lo humano, a su cultura y evolución. No ha habido época desprovista de manifestaciones artísticas, a través de las que podemos leer e investigar los entresijos de la historia.

El teórico del arte Jacob Burckhardt, entendía el arte y las demás producciones humanas como un eslabón de la historia de la cultura. Sosteniendo que el arte de cada periodo es la más completa expresión del espíritu en el que se produce, no ajeno a la religión, el estado o los intereses del capital. Todo influye en sus manifestaciones siendo así co-responsable del desarrollo de la propia historia.

Arte Contemporáneo | Damien Hirst | Arte a un Click

© Damien Hirst

Bajo ésta óptica, el arte contemporáneo y sus distintas expresiones son fiel reflejo de lo que vive la sociedad actual. El panorama muestra una gran diversidad  y comprende un conjunto muy heterogéneo de prácticas artísticas, así como diferentes abordajes a la hora de acotar el período que comprende. Entender el arte contemporáneo es entender conflictos, realidades y sociedades. Conocer el arte nos lleva indefectiblemente a entender al hombre.

Arte Contemporáneo | Theaster Gates | Arte a un Click

© Theaster Gates

Arte contemporáneo, la ruptura.

Explicado técnicamente, denomina de manera general a las expresiones artísticas originadas a partir del siglo XX coincidiendo con la ruptura con los modelos tradicionales y un nuevo carácter crítico y experimental. Sirvan como ejemplo los  movimientos artísticos contemporáneos como el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el neoplasticismo, el dadaísmo y el surrealismo.

Ismos que a principios del siglo XX transformaron la idea de arte, de belleza y de estética. Fueron revolucionarios en el modo de pintar, exponer y describir la realidad.

Arte Contemporáneo | Jeff Koons | Arte a un Click

© Jeff Koons

A pesar de que el arte contemporáneo comparte cosas con el arte de vanguardia de la primera mitad del siglo XX, responde también a nuevos condicionantes.

Encontrando un amplio campo de acción y sumando a la pintura y escultura otras disciplinas como el vídeo, la instalación, la performance, el street art, la ilustración, el collage, la fotografía, digital art, entre otros,  que se manifiestan  dentro de diversos estilos como el arte abstracto, el minimalismo, el arte figurativo o conceptual.

Arte Contemporáneo | Arte Contemporáneo | Arte a un Click

Algunos ejemplos

Dentro de los representantes más sobresalientes del arte contemporáneo podemos encontrar  diferentes figuras y expresiones como las de Ai Weiwei, Jeff Koons, Yayoi Kusama, Damien Hirst, Yoko Ono, Theaster Gates y también Dalí, Picasso, Van Gogh, Marcel Duchamp, Andy Warhol…

El término tiene entonces, un sentido que va más allá de la temporalidad, y viene firmemente  unido a conceptos y contextos asimilados, hechos propios por los artistas y el entorno en el que están inmersos.  Las obras de arte contemporáneo muestran una ruptura en la unidad artística, surgiendo como reacción a la situación y el contexto histórico social en el que está el artista.

Se utilizan nuevos materiales, técnicas y métodos tecnológicos e industriales para crear. La fusión de corrientes artísticas, la búsqueda de originalidad, el valor de la experimentación y los procesos, y la creación de nuevos discursos dentro el arte conceptual, son características que vemos presentes en la gran mayoría de obras  de Arte contemporáneo.

Arte Contemporáneo | Ai Weiwei | Arte a un Click

© Ai Weiwei

Imagen destacada:  © Yoko Ono

Entradas relacionadas

Daniel Canogar arte a un click- galeria Juan Silió Daniel
Vestigios de Daniel Canogar en la Galería Juan Silió
Allo specchio (1997) - Juan Muñoz - sala alcala 31- arte a un click
Retrospectiva de Juan Muñoz en Madrid
Un puente donde quedarse. Guillermo Mora. Alcalá 31. Arte a un click
Entrevista a Guillermo Mora con motivo de su exposición en la Alcalá 31.
Entre Mujeres Expos Compañeras
Entre Mujeres. Miradas en femenino

22 Respuestas

  1. Artículo muy interesante, donde explicas claramente las diferencias entre ambos géneros. Veo que tienes claras las fechas del arte moderno y del arte contemporáneo, tema complejo. No obstante me parece correcta los intervalos que indicas.

  2. Luis Manteiga Pousa

    Normalmente hay más arte en muchas casas, calles, cafeterías…del que te puedas encontrar en un Museo de Arte Contemporaneo. Simplemente, hay que saber apreciarlo.

  3. Luis Manteiga Pousa

    En el Arte Contemporaneo actual hay obras muy interesantes y verdaderamente artísticas pero también hay mucho listillo que quiere colar por arte cualquier tontería. Hay que separar el grano de la paja.

    1. Derek ojeda

      uno no colecciona arte solo porque es caro uno lo colecciona porque le gusta no porque sea caro y estas mal amigo, el arte no es lo que hace el autor el arte es el valor sentimental que le da el espectador lo que hace un artista se llama obra, y si te refieres de hay listillos haciendo tontearías, es porque realmente no piensas como un critico y menos como un artista. Te invito a que busques el arte conceptual bro :V

  4. Pingback : Arte contemporáneo, qué es, que n...

  5. Pingback : Todo sobre el arte contemporáneo - Claudio Antonio - Tendencias Deportivas

  6. Pingback : Todo sobre el arte contemporáneo - Claudio Antonio - Te lo Contamos

  7. Pingback : Todo sobre el arte contemporáneo - Claudio Antonio - Últimas Noticias Caracas

  8. Pingback : Todo sobre el arte contemporáneo - Claudio Antonio por dateando.com - Ultimas Noticias Venezuela

  9. Pingback : Tres galerías de arte llenas de tendencia en Lima – My Blog

  10. Pingback : ¿Qué es una acción artística? - Descubre cómo se diferencia de otras formas de arte | Qué es

  11. Pingback : EXPONENTES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO – ARTE DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

  12. Pingback : Suvremena umjetnost – Objasnio.com

Dejar una respuesta

*