Palma de Mallorca celebra la “Setmana per la Llibertat d’Espressió” en respuesta a la Ley Mordaza

Del 11 al 17 de junio se celebran distintos actos
en Palma de Mallorca

La Semana por la Libertad de Expresión en Palma de Mallorca, es la respuesta que Palma de Mallorca da a la ley mordaza, organizada por diferentes colectivos entre los que se encuentran Fora Morrats, el grupo de teatro Lab o la librería Los Oficios Terrestres, tendrá lugar del 11 al 17 de junio, en ella se enmarcan dos actos que queremos destacar especialmente.

La exposición de Santiago Sierra “Presos Políticos en la España contemporánea”  y la charla-debate que tendrá lugar en Casa Planas.

Presos Políticos en la España contemporánea

Hoy a las 12.00 h. en la palmesana Plaza de España se inaugura la muestra “Presos Políticos en la España contemporánea” de Santiago Sierra (Madrid, 1966) que se podrá ver hasta el 17 de junio.

A Sierra le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas de España 2010, premio que rechazó con una misiva en la que alegaba “el Estado no somos todos: El Estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. ¡Salud y Libertad!”.  

La obra es una serie de 24 retratos fotográficos en blanco y negro pixelados para denunciar el ingreso en prisión de  de políticos catalanes como Jordi Sánchez, Jordi Cuixar u Oriol Junqueras. También se puede ver al sindicalista Andrés Bódalo, los detenidos en el caso Alsasua, los dos detenidos en los carnavales de Madrid de 2016 de Títeres desde Abajo, activistas del 15-M, miembros del antiguo diario Egin, entre otros.

Semana por la Libertad de Expresión | Palma de Mallorca | Arte a un Click

© Santiago Sierra. Presos políticos en la España contemporánea

En definitiva “Personas encarceladas por tratar de hacer públicas y efectivas sus ideas sin recurrir a violencia de ningún tipo. Seguramente no estarán todos los que son, pero a través de esta selección de ejemplos muy claros se deja constancia de su existencia y se denuncia no sólo las leyes caducas y su aplicación torcida, sino sobre todo la alienación social que permite y justifica esta realidad y mira hacia otro lado.”

“El estado del arte contra el arte del estado”

A partir de las 19.00 h del día 12 de junio, Casa Planas abre sus puertas para acoger a tres grandes artistas que han hecho de la crítica sincera y decidida una de sus fórmulas de expresión. Santiago Sierra, Abel Azcona, Eugenio Merino y Colectivo Democracia a los que se sumará la periodista Rosa Pérez de Fluido Rosa llevarán a cabo la charla-debate “El estado del arte contra el arte del estado”

El programa de la tarde se completa con un concierto de “Las Víctimas Civiles” y el taller “Urban subversia”.

Azcona sabe bien qué es eso de la censura. En 2017 la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) lo llevó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por “Amén” después de que fuera rechaza la demanda en España por la Audiencia Provincial primero y por el Constitucional más tarde, cabría preguntarse si hoy, con la Ley Mordaza en pleno auge se podría haber llevado a cabo.

En la obra aparecía desnudo junto a la palabra “pederastia” formada con 242 formas consagradas en parroquias e iglesias de las ciudades de Pamplona y Madrid.  Alegaban los demandantes que atentaba contra sus sentimientos religiosos, a saber donde están esos sentimientos cuando la practican sus propios sacerdotes.

Semana por la Libertad de Expresión | Palma de Mallorca | Arte a un Click

© Abel Azcona. Exp. 09812. Feria internacional de Arte Contemporáneo MARTE.

En la entrevista que nos concedió a raíz de nuestro encuentro en la feria de arte contemporáneo MARTE, nos decía “España está contaminada por aquéllos que nos gobiernan, enciendes la tele y ves hombres y mujeres y viceversa; y es ahí donde tenemos los artistas que pelear, para mí la tercera guerra mundial es eso, una guerra contra la mediocridad y la ineptitud, los artistas tenemos la obligación de crear un espectador transformado, consciente de una realidad, un espectador social, feminista, republicano, que tenga conciencia de cambio, y a través del arte, que es la mejor herramienta que tenemos ahora mismo. La violencia, la homofobia, el sexismo, la violencia machista, la xenofobia, todo eso son cosas que están impregnadas en un sociedad neandertal como la española, retrasada.

Es el arte y la cultura la que puede conseguir esa necesaria evolución, puede acabar creando un ser superior, más libre, más humano, los artistas llevan siglos trabajando desde el arte para conseguir esa transformación”

Por su parte Eugenio Merino, también tuvo que someterse a un juicio por “dañar el honor del dictador Franco” decía la demanda, con su obra “Always Franco” expuesta en Arco en su momento.

Semana por la Libertad de Expresión | Palma de Mallorca | Arte a un Click

© Eugenio Merino. Always Franco. Punching Ball

También perturbadora y necesaria su obra “Punching Ball” que parece expresar la rabia y el desaliento de quienes sienten su honor pisoteado cada día. Ninguneados a pesar de la ley de la memoria histórica, esa que sí se ha olvidado y vaciado de contenido, que supuestamente tendría que servir a dignificar la presencia de tantos olvidados.

Merino deja con sus esculturas e instalaciones un regusto ácido y necesario, guerras, religión, política, injusticia social, pobreza. Con su obra, la controversia está servida, un provocador nato e imprescindible en el mundo en que vivimos. El autor demuestra una visión del arte como generador de responsabilidad que llama a la puerta de nuestras conciencias.

Esa ley amordazante…

Si hablamos de arte, hemos tenido últimamente una etapa dura. En la memoria tenemos todavía como, en 2015, estuvo a punto de suspenderse la exposición “La bestia y el soberano” en el MACBA, entonces actuó la peor de las censuras, “la autocensura”.

El propio director del Centro no consiguiendo que los comisarios retiraran la obra Haute couture 04 Transport (“Alta costura 04 Transporte”), una escultura que forma parte del proyecto Loomshuttles / Warpaths (“Lanzaderas de telar / Caminos de guerra”) de la austriaca Ines Doujak y el británico John Barker, decidió suspender la muestra. Poco después daría marcha atrás ante las críticas recibidas por su gestión. La obra representa al rey Juan Carlos I montado por una mujer de trazos indígenas, inspirada en la líder obrera y feminista boliviana Domitila Barrios, que a su vez parece sodomizada por un perro, mientras, el rey vomita sobre una cama de cascos de oficiales de las SS.

Semana por la Libertad de Expresión | Palma de Mallorca | Arte a un Click

© Ines Doujak y John Barker, Haute couture 04 Transport. La Bestia y el Soberano. MACBA

Después llegaría la censura institucional, “los titiriteros” que en febrero de 2016 sufrieron prisión preventiva y sin fianza por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio que finalmente quedó en nada. La bruja y don Cristóbal en el satírico Carnaval del madrileño barrio de Tetuán. Desde entonces, pero también antes (caso de los ocho de Airbús o Alfon). Poco a poco se han ido sumando al despropósito otros,  Pablo Hase, Valtonyc. Y ya recientemente, el mismo Santiago Sierra en ARCO o el libro Fariña.

Que algunos de los preceptos de la Ley Mordaza suponen serias restricciones en el ejercicio de derechos fundamentales de las personas como el derecho de reunión, el derecho de manifestación y la libertad de expresión, es algo evidente y ha quedado patente en los años que lleva en vigor.

Esta reforma ha provocado que, desde su entrada en vigor, se hayan tramitado por “faltas de respeto” a los agentes de la autoridad 22.627 sanciones del total de 285.000 (datos de 2017).

Es el tercer motivo de multa, tras de la tenencia y consumo de drogas y portar o exhibir armas prohibidas, lo que para el Estado ha supuesto recaudar más de 130 millones de euros desde julio de 2015.

Si insultas/menosprecias/¿faltas al respeto? a un agente de la Seguridad del Estado, antes de la Ley, ibas ante un Juez que decidía si se te imponía o no una sanción, las sanciones estaban contempladas en el Código Penal, de forma que debían estar sujetas a un procedimiento judicial. Ahora, basta la palabra del agente en cuestión para que te impongan la multa. El estado de derecho hace aguas por momentos.

Al menos se ha generado en la ciudadanía un debate intenso en defensa de la libertad de expresión y contra la intolerancia, lo que a senso contrario demuestra que seguimos teniendo capacidad de crítica. No la perdamos. Poner fin a esta ley debería ser algo sencillo y fácil en el momento político en que estamos, esperamos expectantes….

Exposición
Presos Políticos en la España contemporánea
Autor: Santiago Sierra
Lugar: Plaza de España. Palma de Mallorca
Fechas: Del 11 al 17 de junio. Inauguración 11 de junio. 12.00 h.

Debate
Ponentes: Santiago Sierra, Abel Azcona, Eugenio Merino, Rosa Pérez y Colectivo Democracia.
Lugar: Casa Planas. Palma de Malloca
Fecha: 12 de junio a las 19.00 h.

Programa

Entradas relacionadas

Eugenio Merino | DA2 (Domus Artium Salamanca) | Arte a un Click
Eugenio Merino. El “Paraíso” de unos, el infierno de otros en el DA2
Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click
10 exposiciones de arte contemporáneo que no te puedes perder este mes de junio
Espacio Dörffi | Me duele España | Adonay Bermúdez | Entrevista | Arte a un click
Espacio Dörffi lleva la independencia creativa a Lanzarote
@ Teresa Matas | Es Baluard | Arte a un Click | A1CExpos
Teresa Matas. El valor de la relación con el espectador en Es Baluard

Dejar una respuesta

*