La multidisciplinar Paula Noya reflexiona sobre la idea de desarraigo en el hogar

“Soy Aquella! Espacio de Desarraigo” de Paula Noya

Hoy se inaugura en la Sala Alterarte de Ourense (VIcerrectoría de la UVigo en el Campus de Ourense) la muestra de Paula Noya (Lugo, 1969) “Soy Aquella! Espacio de Desarraigo”.

Comisariada por Paula Cabaleiro la exposición podrá visitarse hasta el 7 de septiembre. Collage, dibujo, escultura, fotografía, vídeo e instalación son las disciplinas con las que las que la multidisciplinar artista nos conduce por un complejo mundo de sensaciones y recuerdos, por momentos, demasiado cercanos. Sentires que se amplían en función de la trayectoria personal del observador.

Ayer mismo Paula Cabaleiro nos hablaba de lo que ha supuesto para ambas este proyecto: “Realizar este proyecto juntas es la deriva de un vínculo emocional y profesional que nació en el proyecto “Nos+Otras en Red” en Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y Rede Museística de Lugo, donde ambas nos dimos cuenta que nos veíamos proyectadas en las mismas obras. 

Nos encontramos en lugares comunes relacionados con nuestras trayectorias vitales, nuestros miedos, nuestras debilidades y nuestras decisiones, sabiendo que trabajar juntas ya era inevitable. Como comisaria, la complicidad con mis artistas es indispensable. Con Paula Noya fue inmediata y natural.

Supe que quería acompañarla, apoyarla y que ese camino nos aportaría a ambas crecimiento personal y profesional. “Soy aquella! (espacio de desarraigo)” es un proyecto específico donde Paula Noya materializa vivencias propias, para llevarnos a emociones que todos y todas hemos sentido en algún momento de nuestras vidas. Y yo me veo en cada obra, en cada ausencia y cada cicatriz. Lo que por supuesto me emociona y conmociona, en la misma medida. Magia o complicidad? Puede que ambas cosas.”

Paula Noya | Sala Alaterarte | Arte a un Click

La artista reflexiona sobre el desarraigo sufrido en el espacio más inesperado: el hogar. Un cuestión espinosa sin duda. Quienes lo sufren se enfrentan seguramente a uno de los tipos más difíciles de sobrellevar de desapego.

El sentimiento de identificación del individuo con un grupo determinado genera un compromiso con el propio grupo y, a la larga, acaba formando parte de la memoria personal.

Referencias autobiográficas

Encontraremos en la exposición obras de su serie “Ausencias”, “una serie de fotografías “construidas” como si fueran piezas de un rompecabezas, que se presentan como una metáfora de la construcción de nuestra vida. Como en las instalaciones del gran Christian Boltanski, Paula Noya cuestiona aquí la frontera entre lo ausente y lo presente, siendo su álbum familiar y los recuerdos el eje vertebral” explicaba Paula Cabaleiro cuando la la presentó en la IV edición de Mujeres Mirando Mujeres.

Paula Noya | Sala Alaterarte | Arte a un Click

Serie Ausencias. Familia Rois Noya.

La familia, en tanto que primer grupo al que pertenecemos, convierte las experiencias vividas en el hogar en modelos de referencia que influyen directamente en nuestras características.

Y esos grupos también se desestructuran y conforman experiencias que tornan el hogar en lugar imposible de habitar. El espacio protector convertido en entorno de dolor. Es ahí donde su serie “Ovillos” gana toda su fuerza, y metaforiza su construcción escultórica de hierro y alambre opuesta a la idea de suavidad y protección de la lana. Es el poder de quien debe proteger y no lo hace.

Paula Noya | Sala Alaterarte | Arte a un Click

Serie Ovillos. Dibujo

No es extraño pues, que el desarraigo a que hace referencia la artista nos produzca sentimientos profundamente complejos.

En palabras de la comisaria….

Sobre las sensaciones que la obra de Paula Noya produce en la comisaria, ella misma explica:“Las imágenes son punzadas, que acceden a través del ojo de forma amable, impecable, precisa, para llegar a remover a través de lugares comunes, donde te encuentras. Casi sin pretenderlo. Casi sin ser consciente. El hilo, la sutura, el recorrido, la vida. De pronto, sus dibujos (nos) hablan de errores que se vuelven propios, de recuerdos que semejan extraídos de tu álbum familia.

De una belleza meticulosa pero hiriente, sus imágenes trabajan múltiples planos de significado, provocando distintas lecturas a través de elementos simbólicos, referencias mitológicas e históricas, que se antojan una suerte de artefactos dispuestos a hacer sentir, Incomodidad. Melancolía. Curiosidad. Dolor. Hasta miedo. No es fácil enfrentarse a nuestros monstruos. Pero el arte contemporáneo tiene la capacidad de entrar sin llamar. Nuestra intimidad puede verse invadida, cuando te proyectas sobre la obra. Y aún así, ya no puedes evitar la mirada”.

Paula Noya | Sala Alaterarte | Arte a un Click

No cabe duda que artista y comisaria se complementan a la perfección, quizá sea por eso que el recorrido de la muestra es tan expresivo. Una exposición a ratos incómoda. Por momentos crudamente atrayente, y finalmente, cuando dejas que tu intimidad se abra a lo que sientes, inmensamente sanadora.

Soy Aquellla! (Espacio de Desarraigo)
Artista: Paula Noya
Comisaria: Paula Cabaleiro
Fechas: Del 23 de mayo al 7 de septiembre
Lugar: Sala Alterarte. Ourense

Entradas relacionadas

Diana Larrea | Feminismo Mágico | exposiciones | Red Itiner | Arte a un Click
“Feminismo Mágico. Una conexión con el pasado” de Diana Larrea
Paula Noya | Premio Galería de Arte Luisa Pita | Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click
Paula Noya expone en Galería de Arte Luisa Pita
Fuerza creativa | Inauguración II El Poder de la presencia Eliminando los límites autoimpuestos | Mujeres Mirando Mujeres
Inaguración de la II edición de El poder de la presencia de Mujeres Mirando Mujeres
Mujeres Mirando Mujeres | El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos | Colectiva | Sala de Exposiciones Deputación de Lugo
Eliminando los límites autoimpuestos, próxima exposición de Mujeres Mirando Mujeres

Dejar una respuesta

*