Te recomendamos 6 + 3 exposiciones en Madrid para celebrar el Día Internacional de los Museos 2018

Día Internacional de los Museos: Museos hiperconectados

Desde 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos, a partir de ese momento la iniciativa no ha dejado de crecer. El evento se creó con el objetivo sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Desde su nacimiento la popularidad del evento ha ido en aumento, tal es así que últimamente, en muchas localizaciones se alarga a un fin de semana o, incluso, a una semana. Ademas, el 19 de mayo se celebra la Noche de los Museos con horarios y programaciones especiales.

Si el pasado año la propuesta giraba en torno a “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, este año el tema  escogido por ICOM es “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. La hiperconectividad forma parte de nuestro día a día, y los museos no pueden quedar al margen. La tecnología permite a los museos un mayor alcance al que tradicionalmente han tenido y poder así llegar a nuevos públicos.

En ese sentido va, por ejemplo, la propuesta del Museo Thyssen que este año propone del 18 al 20 de mayo vivir una experiencia de realidad virtual y adentrarse en varios cuadros a modo de recorrido tridimensional. Transitar los prados de Auvers pintados por Van Gogh o visitar las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian son algunas de sus sugerencias.

Adoptar nuevos enfoques para mostrar sus colecciones como ya están haciendo muchos museos a través de exposiciones multimedia o aprovechando el alcance de las redes sociales no puede dejar de lado dirigir la mirada a la comunidad local, la más cercana y muchas veces, la más minoritaria.

Exposiciones de visita obligada

Poniendo la mirada en esa idea de conectar con el público queremos proponeros cinco exposiciones cuya vista nos parece obligada y el día internacional de los museos es un día tan bueno como el mejor. Además, podremos aprovechar para sumarnos a las distintas actividades que se llevan a cabo alrededor del evento.

Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego en Telefónica

En el marco de PHotoESPAÑA 2018 se puede ver hasta el 16 de Septiembre en el Espacio Fundación Telefónica, la muestra “Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego”.

Cmisariada por los fotógrafos Cristina de Middel y Martin Parr, la exposición ofrece una  faceta diferente de estos profesionales y pretende mostrar su parte más lúdica a través del concepto del juego.

La muestra la conforman cerca de 200 fotografías en color y blanco y negro que tienen en cuenta la gran variedad de estilos y visiones de los fotógrafos de Magnum.

Día Internacional de los Museos | Arte a un Click

© Bruno Barbey. Reunion. A boy plays in the Riviere of Galets. 1991 © Bruno Barbey, Magnum Photos

46 fotógrafos de distintas generaciones –desde históricos como Jim Goldberg, Bruce Davidson, Susan Meiselas o Eliott Erwitt a incorporaciones más recientes como Alec Soth, Mark Stuart o Christopher Anderson nos acercan a su parte más lúdica a través del concepto del juego

En palabras de Cristina de Middel, la muestra “pretende rebajar el tono de las expectativas que se proyectan sobre la agencia, mostrarla relajada, en la intimidad, cuando nadie la mira, disfrutando de la fotografía sin tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo”.

Dora García en el Museo Reina Sofía

No queremos terminar sin hablar de “Segunda Vez” de Dora García (Valladolid, 1965) que se puede visitar en el Museo Reina Sofía hasta el 3 de septiembre.

La muestra recoge una amplia selección de los trabajos que la artista ha realizado desde finales de los 90 hasta la actualidad en la que se incluyen performances, proyecciones, instalaciones, textos y dibujos experimentando los límites entre realidad y ficción de la que os hablábamos hace unos días.

Día Internacional de los Museos | Arte a un Click

© Dora García

Dora García insta al observador a adoptar una postura en relación a cuestiones éticamente controvertidas, exigiéndole así un compromiso, cuando menos, a reflexionar sobre ello.

Isabel Muñoz en Tabacalera

“La antropología de los sentimientos” de Isabel Muñoz se puede ver hasta el 17 de junio en Tabacalera. Promoción de Arte.

Comisariada por Audrey Hoareau y François Cheval, la muestra de la Premio Nacional de Fotografía 2016 se compone de aproximadamente 100 fotografías y varias instalaciones audiovisuales seleccionadas de entre las series fotográficas más representativas de su producción actual, muchas de ellas inéditas hasta ahora.

Día Internacional de los Museos | Arte a un Click

© Isabel Muñoz. Serie Agua, 2016

La muestra plantea un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano, desde los mismos orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los límites y extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo.

“La obra de Isabel Muñoz, alimentada por una fuerza instintiva, está hecha a imagen de su autora, es compleja y escurridiza. Crea lo que se podría llamar, a falta de otra palabra mejor, imágenes. Preferimos decir que ve sus personajes al revés; su condición no determina lo que vemos. Isabel Muñoz accede y nos hace acceder a aspectos que el propio tema esconde”, comenta Audrey Hoareau.

Tamara Wassaf en el Museo de América

Hasta el 10 de junio de 2018 en el Museo de América se puede visitar “Fragilidad Suspendida” de la  argentina Tamara Wassaf. A partir de la noción de retrato expandido indaga más allá del sujeto retratado.

La observación de lo cotidiano, la presencia de flores y telas que le recuerdan a las mujeres de su familia y en las que no faltan intensas miradas acompañadas de cierta sensación de nostalgia.

Día Internacional de los Museos | Arte a un Click

© Tamara Wassaf

“La observación de lo cotidiano, la creación de espacios por momentos imaginarios, de tiempos lejanos, la presencia de flores y telas que me recuerdan a las mujeres de mi familia en argentina, miradas intensas y una sensación de nostalgia, inundan esta serie, que por su nombre nos invita a compartir una fragilidad, quizás emocional, que flota y levita en los rincones de algún lugar, pero que también, a veces… desaparece” explica la artista.

Sabatino Cersosimo en la Galería Theredoom

“Pintura Viva” es la primera exposición individual en España del artista italiano Sabatino Cersosimo que puede visitarse hasta el 2 de junio en la GaleríaTheredoom.

En palabras de Andrea Perissinotto, comisario de la muestra, “Los cuadros de Cersosimo brillan por su sinceridad y en el hermetismo de un secreto mal guardado, nos chivan que nunca se puede parar esa cuenta atrás a la cual damos la espalda, hasta que las arrugas corroan nuestro “nuevo” cuerpo, convirtiéndose en la pista para descifrar un delito en contra de la juventud, por el cual, demasiadas veces, hubiéramos querido pedir justicia” 

Día Internacional de los Museos | Arte a un Click

© Sabatino Cersosimo

La exposición recoge un conjunto de obras realizadas a partir de la oxidación sobre acero y pintura al óleo. Cinco años experimentando con el proceso de oxidación le han llevado a la creación de una fórmula que define su producción más reciente y que nos enfrenta a nuestra inevitable mortalidad.

“Pintura Viva refleja, de alguna manera, la búsqueda del artista hacia una interacción constante entre quien mira y quien está siendo mirado, como si fuera la última ocasión para que ambos se entreguen a ese instante compartido o para contaminarse con el suspiro de la vejez, que acaricia las noches de invierno, parando por un segundo el frenesí imperativo de nuestra sociedad moderna”. explica el comisario.Constelaciones AFAL

Constelaciones AFAL en la galería Blanca Berlin

En 1956 desde la revista AFA, editada por la Agrupación fotográfica almeriense, se hizo un llamamiento a fotógrafos inquietos y disconformes, buscando dar lugar a la fotografía de autor desaparecida tras la guerra.
La respuesta fue inmediata y se reunieron un grupo de fotógrafos que iniciaron un proceso de renovación fotográfica a mitad del siglo XX.

El colectivo resultó heterogéneo en sus planteamientos fotográficos aunque coincidente en la idea de iniciar un proceso de renovación fotográfica, así como en cuanto a sus planteamientos, donde el humanismo y el reportaje social se impusieron como formas de expresión.

Día Internacional de los Museos | Arte a un Click

© Ricard Terré

Hasta el 9 de Junio se puede visitar Constelaciones Afal en la galería Blanca Berlin con obras de Nicolás Müller, Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier y Ricard Terré.

“Obras sólidas, coherentes y siempre frescas que muestran lo más auténtico de su tiempo a través de una mirada crítica y genuina…. Esta vez son cinco los fotógrafos presentados por Blanca Berlín en su galería. Como una constelación, en la que las distancias entre las estrellas y sus brillos característicos sugieren metáforas mitológicas, se inscriben cinco lenguajes e intereses, cinco temperamentos bien diferentes para demostrar que la buena fotografía no se conforma con imitar modelos o estilos y que es absolutamente necesaria para explicar el mismo mundo desde diferentes puntos de vista” explica la comisaria Laura Terré.

Y para terminar os recordamos que también se puede visitar todavía “Lenguajes invisibles” de Alicia Framis en la Galería Juana de Aizpuru hasta el 30 de mayo.  La muestra de Paloma Navares en el Museo Thyssen  “Paloma Navares. Del jardín de la memoria” hasta el 10 de junio. O la doble propuesta de José Manuel Ciria en la Blanca Soto ArteAtaraxia – Street Museum” hasta el 18 de junio.

Entradas relacionadas

Fundación Once. Bienal de Arte Contemporáneo Arte a un Click
Fundación Once: Un mundo que fluye
Festival de fotografía analógica Revela-T'21 | arte a un click
Festival de Fotografía Analógica. Revela-T´21.
Mujeres artistas en la nueva temporada galerística madrileña
PhotoEspaña 2019 | Festival Fotografía | 10 fotógrafas | Arte a un click
PhotoEspaña 2019: 10 exposiciones, 10 fotógrafas que no te puedes perder

Dejar una respuesta

*