Las sedes asociadas a Art Photo Bcn llenan Barcelona de fotografía emergente

Una primavera llena de fotografia emergente

Durante los meses de abril y mayo el festival de fotografía emergente Art Photo Bcn amplía su radio de acción. Continuando con su premisa de dar apoyo al trabajo de creadores del futuro quieren que esta edición sirva, más que nunca, como escaparate para su proyectos.

En la que será su V edición, el Festival de Fotografía Emergente Art Photo Bcn tendrá lugar del 4 al 6 de mayo de 2018 en la Antiga Escola Massana. La Massana, como la llaman, está situada en pleno Raval acogida por el edificio del antiguo hospital de la Santa Creu.

El festival abandona de esta forma la restricción de una única sede para expandirse en el tiempo y en la ciudad para lo que cuentan con seis sedes asociadas, cinco de las cuales exhiben obra de fotógrafos  que han formado parte de los visionados del festival en distintas ediciones, un ejemplo de cómo el formato de visionados ganan en efectividad, dándose cada vez más esas sinergias que son buscadas por todos.

Roger Grasas, Sabela Eiriz, Miguel Soria y David Querol
en el Centre Cívic Guinardó

Sobre la muestra que podrá verse hasta el 30 de abril en el Centre Cívic Guinardó explican desde el festival “Durante estas cuatro ediciones del festival hemos podido comprobar la heterogenia en el campo de la fotografía artística donde no hay una corriente dominante única Y es esta diversidad la que la hace especialmente interesante, la amplitud de sus miradas. Cada autor que ha participado en nuestros visionados desarrolla su proyecto con una mirada fresca y nueva, llena de referentes y referencias pero con personalidad propia”.

De entre todos los artistas que han participado en las cuatro ediciones anteriores de Art Photo Bcn, se han seleccionado cuatro de ellos. Roger Grasas, Sabela Eiriz, Miguel Soria y David Querol.  Con “Una mirada a la fotografía emergente” el festival quiere ofrecer una visión de la producción fotográfica que se está está llevando a cabo en la actualidad.

Roger Grasas presenta el proyecto “In sha Allah”, con el que evidencia lo que supone la mutación urbana e interurbana en Oriente Medio, también hablando de cambios, esta vez en el paisaje, Miguel Soria, examina los que se producen, condicionados por el turismo, en el parque natural del Delta del Ebro.

Art Photo Bcn | Festival de Fotografía Emergente | Sedes Asociadas | Arte a un Click

Roger Grass

Por su parte, Sabela Eiriz, presenta “Unhidden” un proyecto con el que explora la idea de aquello que no se ve, porque está oculto o porque es de naturaleza invisible, mientras David Querol, se plantea el rastro que queda de la existencia después de la muerte.

Cristina de Middel y Bruno Morais
en la Fundación Colectania

La instalación EXCESSOCENUS de Cristina de Middel y Bruno Morais se puede visitar en la biblioteca de Foto Colectania hasta el 7 de mayo. Durante la presentación, que tuvo lugar la pasada semana, los artistas vía Skype hablaron del proyecto, así como de su peculiar producción y adaptación al espacio.

EXCESSOCENUS indaga en el desarrollo excesivo de la sociedad actual, que es el principal creador de una desigualdad absoluta entre los ciudadanos. Desigualdades insondables que se reflejan de forma más patente en países subdesarrollados.

Art Photo Bcn | Festival de Fotografía Emergente | Sedes Asociadas | Arte a un Click

© Cristina de Middel

Con este trabajo, que tendrá su espacio de continuación en la feria durante los días 4 a 6 de mayo los autores nos enfrentan a las consecuencias de nuestros hábitos de consumo, nos empujan a mirar de frente, y no de costado es que lo que solemos hacer mal que nos pese.

Juan Margolles en el Centre La Farinera del Clot

Hasta el 12 de mayo se puede visitar en el Centre La Farinera del Clot la muestra “Turia, no se puede cruzar dos veces el mismo río” de Juan Margolles. Quien fuera ganador de la primera edición de Art Photo Bcn en 2014 presenta ahora un proyecto fotográfico en el que refleja cómo el río Turia se ofrece como un espacio para la reflexión.

El río se presenta como evidencia de cambio constante donde el concepto contemporáneo de progreso viene determinado por el poder político que, al albur, de ese progreso, pero sobre todo por sus intereses partidistas promueven grandes proyectos arquitectónicos.

Art Photo Bcn | Festival de Fotografía Emergente | Sedes Asociadas | Arte a un Click

© Juan Margolles

Un breve recorrido por el curso del río lo deja en evidencia, de aquellos embalses construidos en la época franquista pasando por el desvío del cauce ya en Valencia para alojar campos de fútbol, un zoológico, un teatro…  hasta llegar a la megaconstrucción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con la que se completa ese extraordinaria metamorfosis del paisaje.

Shinji Nagabe en el Centre Can Basté

El ganador de la tercera edición de Art Photo Bcn en 2016, Shinji Nagabe, presenta en El centre Can Basté “Alma”, la muestra que se podrá ver del 27 de abril al 9 de junio, recoge la herencia cultural del autor.

Originario de una familia japonesa y nacido en Brasil, su fotografía conjuga ambas culturas. Ya en su serie Elevation, que como decíamos antes ganó Art Photo Bcn, se evidenciaba este sincretismo. Inspirada en los rituales de los esclavos africanos, la colonización portuguesa, Candomblé y el Carnaval brasileño. Su trabajo busca cuestionar la relación humana en la sociedad y en su ambiente.

Art Photo Bcn | Festival de Fotografía Emergente | Sedes Asociadas | Arte a un Click

© Shinji Nagabe

La alternancia del movimiento y las poses estáticas evoca los trances de los rituales religiosos afrobrasileños. Rostros cubiertos por ornamentos tropicales, cintas de carnaval o incluso con objetos cotidianos.

Marta Bisbla en el Centre Cívic Albareda

Del 4 al 31 de mayo, en el Centre Cívic Albareda, Marta Bisbla presenta Kosmos.  Para la artista, que participó en los visionados de Art Photo Bcn en 2015, la fotografía es contemplación y una forma vital de aproximación y descubrimiento del entorno.

Art Photo Bcn | Festival de Fotografía Emergente | Sedes Asociadas | Arte a un Click

© Marta Bisbla

Su trabajo sobre la luz, el silencio y la inmovilidad articulan un lenguaje que se enfoca sobre aspectos que pueden pasar inadvertidos. Kosmos se desarrolla a partir de la observación, durante algún tiempo estudió los cambios de luz que se producían, a lo largo del día, sobre las paredes de una habitación vacía. Bisbal veía la elocuente manifestación del cosmos griego: un orden esencial que se opone al caos y que impregna cualquier superficie.

Anita Licis y Ana Frechilla
en el Centre Cívic Sagrada Familia

Del 28 de abril al 31 de mayo se podrá visitar “Infancias” de Anita Licis y Ana Frechilla. Ambas participaron en ediciones anteriores del festival.

Las situaciones que vivimos de niños marcan nuestro desarrollo y posterior vida como adultos, con este trabajo las autoras dan lugar a niños y niñas que vivieron situaciones poco habituales en nuestro entorno en sus primeros años.

En “The Children of Siberian Labor Camps”  Anita Licis expone la situación de trabajo extrema que experimentaron sus protagonistas, aún cuando la documentación gráfica del momento es realmente reducida, aquello niños convertidos en adultos seguramente son hoy como son en función de aquello que vivieron.  Un trabajo de investigación que nos acerca al entorno y las condiciones en que vivían y trabajaban estos niños y niñas en su momento y como lo explican en la actualidad.

Art Photo Bcn | Festival de Fotografía Emergente | Sedes Asociadas | Arte a un Click

© Anita Licis  © Ana Frechilla

Ana Frechilla, en F-22 RAPTOR nos muestra como el deporte infantil es utilizado como herramienta política. Una dura crítica al sacrificio de esos niños en las grandes competiciones, a su instrumentalización. En sus modelos se respira una rigidez en las emociones que resulta perversa. Al presentar el trabajo en los visionados, uno de los visionadores comentaba acertadamente “sustitución de adiestramiento frente amaestramiento”.

Imagen destacada: © David Querol

Entradas relacionadas

Art Photo Bcn 2019 | Centre Arts Santa Mònica | Arte a un Click
Art Photo Bcn celebra su VI edición en el Centre Arts Santa Mònica
Doce fotógrafos en el Museo del Prado
Festival OFF | PHotoESPAÑA 2018 | Arte a un Click
Festival Off de PHotoESPAÑA se salda con un 25% de fotógrafas
Art Photo Bcn | Festival de Fotografía | Arte a un Click
Art Photo Bcn. V edición del Festival de Fotografía emergente de Barcelona.

Dejar una respuesta

*