El Museo Thyssen presenta “Paloma Navares. Del jardín de la memoria”

La figura femenina en la historia
bajo la mirada de Paloma Navares

El Museo Thyssen presenta  la muestra Paloma Navares. Del jardín de la memoria, la exposición está comisariada por Rocío de la Villa, profesora de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, y podrá visitarse hasta el al 22 de abril de 2018.

Paloma Navares, una de las grandes artistas impulsoras del arte feminista, vuelve a los orígenes, allí donde se fraguó todo, a la figura de la mujer primigenia para revisar y cuestionar las múltiples visiones que la historia del arte nos ofrece como testigo de la cosificación a que se ve sometida la mujer en el arte y en la sociedad.

Paloma Navares | Museo Thyssen | Arte a un Click

Desde el Génesis todas somos Eva

Fue creada por Dios en el huerto del Edén como ayuda idónea de Adán a partir de una costilla de éste. Y ese ha sido nuestro papel a lo largo de la historia, la supeditación y cosificación, el vernos reducidas a ser no algo entero, específico e indivisible sino una parte de otro algo, creadas para su servicio. Valoración tan degradante de la mujer no sólo se ha dado en una gran parte de las religiones del pasado sino que sigue dándose en la actualidad, y no sólo en cuestiones religiosas sino también en cuestiones políticas y sociales, aunque en los últimos años se han producido avances importantes

Paloma Navares | Museo Thyssen | Arte a un Click

Partiendo de esta revisión de la figura femenina y de un enfoque de género, Paloma Navares  ha escogido varias pinturas de la colección permanente del museo y las ha puesto en diálogo con piezas realizadas por ella. Así, la visita se desarrolla desde el balcón-mirador del primer piso del museo y se extiende por las salas 8, 9, 10 y 33, donde se encuentran “Adán y Eva” de Jan de Gossaert, “Santa Catalina de Alejandría” de Caravaggio, “Retrato de una mujer joven llamada La Bella” de Palma el Viejo, o “Venus y Cupido” de Rubens.

Exponente del arte feminista

Paloma Navares es una de las pioneras de la videoinstalación en España. En sus 40 años de trayectoria ha realizado más de un centenar de exposiciones individuales y otras tantas colectivas. Su papel también es relevante como impulsora del arte feminista y desde la perspectiva de género.

Ésta muestra busca incidir en su trabajo como pionera en la deconstrucción de la representación de la mujer en la historia del arte, y por tanto, en el arte feminista en nuestro país. Y un referente de importancia en la videoinstalación en España.

Paloma Navares | Museo Thyssen | Arte a un Click

Mestizaje de lenguajes

Paloma Navares, una artista que ha peleado por crear un lenguaje propio, se autodenomina como artista multidisciplinar, y sus  obras se caracterizan por un gran despliegue de medios y por el uso de las nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas.

Ejemplo de esto son ya sus primeros trabajos audiovisuales ligados a la performance y la danza. Desde sus inicios, en 1979, ha realizado más de un centenar de exposiciones en todo el mundo y participado en ferias y bienales. Junto a su actividad artística desarrolla una labor de formación, promoción y dirección de eventos artísticos de carácter internacional.

Paloma Navares | Museo Thyssen | Arte a un Click

Su obra se encuentra en museos, instituciones y colecciones públicas y privadas y se clasifica por etapas y series, respondiendo a diversos procesos de investigación en los que indaga temáticas sociales y profundiza en el mundo de la mujer, sus ritos, costumbres y tradiciones.

El lenguaje plástico de Paloma Navares está construido desde la idea de hibridez y sustentado, desde sus inicios, en la práctica interdisciplinar, el ensamblaje de técnicas y soportes y la utilización de materiales industriales, de manera que fotografía, vídeo, sonido y luz se unen en sus instalaciones, esculturas, objetos o collages.

Paloma Navares | Museo Thyssen | Arte a un Click

 “Paloma Navares. Del jardín de la memoria”
Artista: Paloma Navares
Web
Fechas: Del 16 de marzo, 2018 – 10 de junio, 2018
Lugar: Museo Thyssen | Web | Madrid

Entradas relacionadas

ELISA-MIRALLES_Beatriz-ARZAMENDI-Una visión propia - arte a un click
Una visión Propia en el Museo Lázaro Galdeano, Madrid
Allo specchio (1997) - Juan Muñoz - sala alcala 31- arte a un click
Retrospectiva de Juan Muñoz en Madrid
Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Fundación Once. Bienal de Arte Contemporáneo Arte a un Click
Fundación Once: Un mundo que fluye

Dejar una respuesta

*