V Congreso Xéneros, Museos, Arte e Educación en la REDE Museística de Lugo

Germen de colaboraciones en el
V Congreso Xéneros, Museos, Arte e Educación

La Diputación de Lugo, a través de su Rede Museística (Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial del Mar, Pazo de Tor y Museo Fortaleza San Paio de Narla) llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de marzo de 2018, el V Congreso Xéneros, Museos, Arte e Educación.

Esta edición, en correspondencia con los años anteriores, forma parte del Plan de museos, géneros, arte, educación e igualdad con el que promueve  como institución pública, políticas de igualdad y espacios de diálogo y cohesión social. Desde la Rede Museística de Lugo  se entiende que hay que funcionar como comunidad y reflejar la diversidad de la sociedad ofreciendo herramientas para su desarrollo a través del arte y la didáctica. Esta responsabilidad se pone en práctica, en la labor mediadora de los museos, mediante una metodología incluyente y normalizadora, que elude la segregación de actividades por sexo, grupo social o cultural.

V Congreso Xéneros Museos Arte y Educación | La Rede Museística de Lugo | Artea a un Click

Encarna Lago Gonzalez, gerente de la Rede Museística de Lugo, destaca que “una de las primeras cuestiones relevantes sobre el V Congreso de Géneros es que es la única institución museística española que por quinto año consecutivo organiza un congreso con este perfil.

Un perfil científico en el que los ejes que se trazan a partir del tema de género abarcan tanto la programación museística, como el arte, la educación, la discapacidad,  incluso las migraciones. Un trabajo  que establece una investigación trasversal  de las grades problemáticas de la condición social, teniendo en cuenta la clase, el género y la discapacidad. Donde año a año ha ido evolucionando y ampliándose en miradas y temáticas. 

Dentro de la programación de este congreso se han aunado a grandes referentes, agentes culturales que trabajan en el mundo  de la investigación, la difusión, la creación y la educación.  Abordándose dentro de las distintas líneas  temáticas cómo podemos tratar en el ámbito museístico el tema de la diversidad,  y recogiendo experiencias de diferentes museos.”

V Congreso Xéneros Museos Arte y Educación | La Rede Museística de Lugo | Artea a un Click

Al margen de lo tratado y de las conclusiones, este congreso de géneros ejemplifica el buen hacer y es germen de colaboraciones debido a su intrínseca forma de organización en la que se prima la creación de redes y relaciones directas entre los ponentes y los asistentes, dando así cabida  a un formato más humano donde la comunicación se multivectoriza y potencia, centrando la estrategia en la calidad de la comunicación.

Aunque este año no ha sido posible asistir, en la edición anterior desde Arte a un Click tuvimos el placer de presentar nuestro proyecto Mujeres Mirando Mujeres, un lujo para una iniciativa de tan corto recorrido a la que sin embargo, no se dudó en dar presencia, lo que sin duda evidencia una forma de trabajar que lleva la horizontalidad y las buenas prácticas en su ADN.

Ejemplo de este afán integrador es de qué manera se ha planteado el congreso,desarrollando sus ponencias en un marco privilegiado que pone en valor el rico  patrimonio humano  e histórico. Tres días de convivencia, reflexión  y conocimiento a través los Museos de la Rede Museística:  Pazo de Tor, el Museo Provincial del Mar, en San Cibrao, y el Museo Provincial de Lugo, han sido los escenarios donde compartir el dinamismo de un enfoque museográfico totalmente volcado en la comunidad, atento a sus necesidades  y de gran proyección internacional, como sucede con el reciente Premio IberMuseos con el proyecto Nós+outrxs en rede, impulsado en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza,

Iniciativas que convierten a la Rede Museística de Lugo en un referente en innovación y calidad museográfica a través de su gerencia que se identifica por su compromiso con la ciudadanía para acercar temas de vital importancia como son la igualdad, la educación y el arte con el fin de crecer como sociedad.

V Congreso Xéneros Museos Arte y Educación | La Rede Museística de Lugo | Artea a un Click

Dentro del Programa Coordinado por la Gerente de la Rede Museística de Lugo, Encarna Lago, se contó con la presencia de Pilar García Porto, diputada de Cultura, Patrimonio Histórico- Artístico, Deseño e Artesanía e Educación da Deputación de Lugo.

Isidro López Aparicio, Miembro del Instituto de la Paz de la Universidad de Granada. Artista, comisario, profesor y activista de gran proyección internacional. Víctor Fraga Gayoso. Psicólogo, Director de programas del Centro Penitenciario de Monterroso y representante de la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal. Concepción Sanfiz Fernández. Dra. en Filología Hispánica y Licenciada en Filología Italiana. Paula Fraga Arias. Licenciada en Derecho Econónico-Empresarial. Máster de la Unión Europea. Mónica Álvarez San Primitivo, Orientadora laboral, diplomada en educación especial representante de ACADAR, Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia, Nerea Rodríguez, sexóloga de ACADAR.

Estella Freire, arquitecta y profesora del Área de Didáctica de Expresión Plástica en la Facultad de Formación del Profesorado (Campus de Lugo) de la USC. Es miembro del grupo de investigación LITER 21 y del grupo de innovación educativa INOV-ARTE, los dos de la USC.  Candela Rajal, doctorada en el Área de Didácticas Aplicadas de la USC, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo,  especializada en arte contemporáneo y museología y parte del equipo DARDO y del Museo de Arte Contemporáneo de Amberes.

Micaela Fernández Darriba. Licenciada. en Ciencias de la Comunicación, periodista e investigadora en arte, comunicación y género. Directora de la  Revista Foeminas (revista virtual de género).

Ana Lucía Llano Dominguez, Directora del Museo da Tertulia de Cali (Colombia).

María Victoria Martínez Vérez.Doctora en Sociología por la Universidad de A Coruña, diplomada en Trabajo Social y licenciada en Sociología por las Universidades de Santiago de Compostela y Pontificia de Salamanca. Su labor de profesora en el  Anxel Casal y en la  UNED,  aúna la práctica del trabajo social con la educación, desde una perspectiva sensible y vivencial de las emociones, integrando la  performance en el trabajo del aula con motivo de que las personas  se conviertan en motores del cambio.

Rosario Sarmiento. Licenciada en Geografía e Hª, con una amplia trayectoria profesional en la programación y gestión de proyectos culturales. Con más de treinta años de experiencia profesional dirigió la colección de arte Caixa Galicia, actualmente Abanca. Fue subdirectora de la Fundacion Caixa Galicia. Colaboró con instituciones como la Academia Galega de Bellas Artes, Auditorio de Galicia, Concello da Coruña, Xunta de Galicia, Museo Casa Natal Picasso, Chillida-Leku, Casa del Lector Madrid, Museo y Bienal de Pontevedra, Museo das Mariñas e Museo Arqueolóxico da Coruña.

Aurora Marco. Catedrática de Didáctica de la Lengua y Literatura Gallega de la USC jubilada. En el campo de la investigación, es autora de veinte libros y más de cien artículos publicados en revistas especializadas y en reuniones científicas. Editora de varios volúmenes y colaboradora de numerosas obras colectivas, entre sus libros destacan: As Precursoras. Achegas para o estudo da escrita feminina (1993); Mulleres e educación en Galiza. Vidas de mestras (2002); Áurea Lorenzo Abeijón. Queixas, editora (2004); Dicionario de mulleres galegas (2007); Mulleres na guerrilla antifranquista galega (2011), Teresa Alvajar López. Memorias dunha republicana, editora (2012); Elas (2015).

Concha Gaudó Gaudó. Catedrática de Geografía e Historia (jubilada). Madre y abuela.  Pertenece, desde su fundación al Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza (SIEM) y a la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Liberdtad (WILPF, siglas en inglés). Desde hace muchos años trabaja en un equipo formado por Carmen Romeo Pemán,  Inocencia Torres Martínez, Cristina Baselga Mantecón, Gloria Álvarez Roche e Piluca Fernández Llamas, todas profesoras de distintos ámbitos en temas de educación: educación de las mujeres, coeducación y educación para la paz, que prepara la rededición del callejero “La Zaragoza de las mujeres” y la guía didáctica “Paseos por la Zaragoza de la mujeres”, así como también  “Un viaje hacia la voz, el trabajo y el voto de las mujeres”, primer material audiovisual para la coeducación.

Carolina Casal Chico: Museóloga-Conservadora del Museo Diocesano y Catedralicio de Lugo. Profesora de Historia del Arte IV Ciclo Universitario USC. Licenciada con Grado en Historia del Arte y Diploma de Estudos Avanzados en Historia del Arte Medieval por la USC. Miembro de la Red de Estudios Medievales de la USC y de laComisión de Patrimonio Histórico Artístico y Liturgia de la Diócesis de Lugo. Autora, directora y comisaria de diferentes proyectos museológicos, congresos científicos y exposiciones; centra sus investigaciones en el estudio de la iconografía del arte tardo antiguo y medieval y cuenta en su haber con  numerosas publicaciones.

V Congreso Xéneros Museos Arte y Educación | La Rede Museística de Lugo | Artea a un Click

Paula Cabaleiro, Comisaria de exposiciones y gestora cultural. Coordinadora del programa “Mulleres en acción: Violencia Zero” de la Deputación de Pontevedra y directora de exposiciones del MAC Florencio de la Fuente, de Huete (Cuenca). Coordinadora del festival “Somos rúa, facemos arte” do Concello de Carballo.

Anxela Caramés, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó su investigación de tesis  doctoral sobre las exposiciones feministas realizadas en el Estado Español. Activista y gestora cultural feminista. Organizó las jornadas Subxectividades críticas/Narrativas identitarias, Contra vento e marea. Verbas e pegadas dos feminismos, Suxeitos emerxentes e M-Artech. Accións híbridas desde o xénero e a tecnoloxía. Comisarió als exposiciones Desnudas, Ensamlandet, Elas Fan Tech, Seoanes posibles. After Teresa de Villar e Alén dos xéneros. Prácticas artísticas en Galicia. Forma parte del proyecto artístico de archivo móvil Contenedor de feminismos.

La presentación del proyecto EU… TI… ELAS… NOSOUTRAS, NOSOUTRXS EN REDE comisariado por Encarna Lago y Antonio Reigosa a cargo de: Carmen Chacón, María Xosé Dominguez, Mónica Alonso, Ana DMatos, Basilisa Fiestras, Mery Pais, Luz Darriba, Carmen Porteiro, Rubén Pérez Pombo, Tamara Wassaf, WILPF. Liga Internacional de Mulleres pola Paz e a Liberdade.

Lucía Canoura Sánchez, Vicepresidenta del Observatorio de la Mariña por la Igualdad. Años después de licenciarse en Ciencias Políticas y de la Administración por la USC, realizó estudos de Máster en el ámbito de la gestión pública y de las políticas de igualdad. En el seno del OMI, fue la responsable de la coordinación técnica de algunos proyectos como la Axenda Feminista 2017 ‘Galegas en leiras de mar e terra’ y la I Feira Feminista de Outono en Ribadeo. Actualmente, compatibiliza su labor profesional en el ámbito de las políticas de igualdad con su militancia en el feminismo.

Marian López Fernández-Cao, Profesora Titular (Catedrática acreditada) de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Grupo de Investigaciones Aplicadas del Arte en la Inclusión Social. Es impulsora del proyecto Museos en Feminino. Autora de diversas publicaciones sobre arte y feminismo y arte terapia. Fue presidenta de la Asociación Nacional Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y, actualmente, es la directora del proyecto ALETHEIA, Arte, Trauma e Memoria emocional

Fátima Anllo Vento, Doctora en sociología y experta en políticas culturales, tema al que dedicó  su tesis doctoral Participación y poder en la gobernanza de las políticas culturales. Fundadora y directora del Observatorio de Creación y Cultura Independientes (OCI). Diseñó y codirigió el Máster en Gestión Cultural de la UCM desde 1992 hasta 2014.

Ania González, Abogada y Crítica de arte. Especialista en Teoría Crítica del Discurso, Feminismos e Imaxinación Política por el Programa de Estudios Independentes del Museo de Arte Contemporánea de Barcelona.

Semiramis González Fernández, Licenciada en Historia del Arte. Máster en Arte Contemporánea y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía. Co-directora de la feira JustMadrid. Especialista en teoría feminista y queer que aplica a la Historia del Arte. Comisaria y bloguera (Semiramis en Babilonia).

Aída Recheña e Teresa Veiga Furtado, Museóloga, concluyó su doctoramiento en Museoloxía en 2011, con la tesis “Sociomuseologia e Género. Imagens das mulheres em exposições de museus portugueses”.   Sus áreas de investigación son la museología y género, teoría museológica e “sociomuseología. Es miembro de la dirección de MINOM-Portugal. Teresa Veiga Furtado Pintora, Videoartista, Socióloga y Profesora del Área de Multimédia en el Departamento de Artes Visuales e Design de la Universidad de Évora, donde es actualmente la directora. Es membro integrado del Centro de História del Arte e Investigación Artística de la Universidad de Évora (CHAIA/UEA). Sus áreas de investigación son los “Estudos de Género”, el “Videoarte” y el “Arte Social”.

Amelia Aguado Álvarez, Licenciada en Filología Española por la UNED. Realizó el Programa de Doctorado: Tradición e Innovación en la Literatura Española del s. XX del Dpto de Literatura de la Universidad de Valladolid con la Tesina: Paula Izquierdo, ¿literatura joven? ¿literatura femenina? Literatura. Desde 1983 desempeña varios puestos en la Universidad de Valladolid y, en 2001, comienza su andadura en el campo de la gestión cultural al ocupar el puesto de Responsable de actividades culturales y de extensión universitaria en el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, dedicado a la difusión de la cultura en sus manifestaciones y a motivar y participar en la mejora del sistema educativo. Desde marzo de 2012 lo compatibiliza con la Dirección del Área de Cultura de la Universidad de Valladolid y la Dirección de la Fundación Arellano Alonso de esta Universidad de Arte del África Subsahariana.

Luz Helena Carvajal B, Estudió  Bellas Artes e Historia del Arte en la Universidad Nacional de Colombia, y realizó el máster Estudios Avanzados en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico en la Universidade Complutense de Madrid. Comienza  su experiencia en el ámbito de la educación en museos en el MAMBO, Museo de Arte Moderno de Bogotá (2000), donde  dirige el Área de Educación durante cuatro años (2004 – 2008). Fue investigadora en un proyecto de investigación I+D+I: aplicando modelos de evaluación para identificar las buenas prácticas en las áreas de educación en museos de España (2014 – 2015). Desde 2010 es educadora del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Aitziber Urtasun, Responsable del Departamento de Didáctica del Museo Oteiza. Su labor se centra en el diseño y desarrollo de proyectos educativos de carácter abierto y experimental. Desde el comezo de su carrera demostró un especial interés en el ámbito social del arte, realizando distintos trabajos en centros penitenciarios, hospitalarios o de educación especial. Completa su labor educativa con una búsqueda personal como artista desde lenguajes diversos como la escrita, la fotografía o la performance.

Fundamentales reflexiones se trataron en este congreso en un momento en el que la violencia de género rebrota entre las generaciones más jóvenes, las representaciones de identidades de género disruptivas no son tratadas con igualdad y el patriarcado se camufla bajo nuevas formas de desigualdad adaptadas a lo políticamente correcto.  la importancia de este congreso es apostar por esta  reflexión interdisciplinar que reivindica una educación en igualdad y  en el respeto a la diversidad de identidades de género. Todo un lujo y mimo que esperamos poder compartir en vivo y en directo en la próxima edición. Enhorabuena!!

V Congreso Xéneros Museos Arte y Educación | La Rede Museística de Lugo | Artea a un Click

Imágenes cedidas por Pilar Sánchez.

Entradas relacionadas

JORNADAS | MUJERES MIRANDO MUJERES | RESILIENCIA, MUJER Y ARTE | ARTE A UN CLIK
I Jornadas organizadas por Mujeres Mirando Mujeres
INAUGURACIÓN | VII MMM | ARTE A UN CLICK | MUJERES MIRANDO MUJERES
Inauguración VII edición Mujeres Mirando Mujeres
La Rede Museística de Lugo | Día Internacional de los Museos 2018 | DIM2018 | Arte a un Click
La Rede Museística de Lugo modelo de hiperconectividad en el Día Internacional de los Museos
La Rede Museística de Lugo | Mujeres Mirando Mujeres | JustMAD | Arte a un Click
La Rede Museística de Lugo da presencia a proyectos de género en JustMAD9

Dejar una respuesta

*