La colectiva “El poder de la presencia” de MMM reúne 21 artistas

Mujeres Mirando Mujeres presenta a las artistas de
“El poder de la presencia”

Para la que será la IV edición de Mujeres Mirando Mujeres, la iniciativa continúa con su formato online, pero además ha apostado por saltar nuevamente a los muros reales, esta vez con la colectiva “El poder de la presencia”. Una fórmula que busca empoderar a la mujer en el arte desde uno de los formatos más efectivos, la exhibición y venta de obra de las artistas.

Del 16 de marzo al 15 de mayo de 2018, Est_Art Space acogerá la exposición. El espacio, que cuenta con 1.500 m2 expositivos y se encuentra ubicado en una nave industrial en la zona norte del extrarradio de Madrid, en Alcobendas, está codirigido por Maite Sánchez Urueña o lo que es lo mismo MasauR, quien fuera participante como comisaria en la III edición de MMM y ha sido cedido generosamente para la exhibición.

Mujeres Mirando Mujeres . El poder de la presencia | Colectiva | Est_Art Space | Arte a un Click

© Marta Corada. The Twins.

La colectiva ha querido “reunir a aquellas artistas que reflexionen sobre el posicionamiento de la mujer en el mundo del arte y el cuestionamiento de dichos “lugares o esquemas” a los que hemos sido relegadas” dicen en su texto comisarial.

El proyecto visibiliza así la obra de 21 artistas que han formado parte de la iniciativa al ser presentadas en las tres ediciones anteriores de MMM por distintas agentes culturales destacadas de todo el territorio nacional.

Artistas que trabajan muy distintas disciplinas y entre las que encontramos collage, fotografía, pintura, dibujo o instalación.

Artistas y agentes culturales en perfecta comunión

Amaya González Reyes (fotografía) presentada por la comisaria María Marco.
Anamusma (instalación) presentada por la comisaria Bárbara Vidal Munera
Annita Klimt (collage) presentada por la bloguera Marta Rico.
Carla Andrade (videoarte) presentada por la comisaria Paula Cabaleiro.
Charo Guijarro (fotografía) presentada por la comunicadora Mercedes Palaín.
Claudia Frau (fotografía) presentada por la bloguera Regina Pérez Castillo.
Cristiana Gasparotto (fotografía) presentada por la bloguera Nuria Carbó.
Elisa Rossi (pintura)  presentada por la galerista Patricia Acal.
Emma Fernández Granada (digital art) también presentada por la galerista Patricia Acal.
Isabel Chiara (collage) presentada por la bloguera Laura González Vidal
Isabel León (videoarte) presentada por la bloguera Montaña Hurtado
Isabel Muñoz (fotografía) presentada por la gestora MasauR
Leila Amat (fotografía) presentada por la bloguera Laura Franganillo
Marta Corada (fotografía) presentada por la comisaria Adriana Pazos Ottón
Miriam Valle (fotografía) presentada por la bloguera Mercedes Palaín
Natalia Pastor (videoarte, ilustración) presentada por la teórica Susana Carro
Pola Maulen (escultura, dibujo) presentada por la comisaria Emma Trinidad
Rocío Verdejo (fotografía) presentada por la galerista Isabel Lázaro
Teresa Matas (dibujo) presentada por la comunicadora Teresa Miquel.
Verónica Ruth Frías (videoarte) presentada por la comisaria Nerea Ubieto.
Veronika Marquez (videoarte, fotografía) presentada por la comisaria Bárbara Vidal Munera.

La horizontalidad, el camino a seguir

Desde su nacimiento Mujeres Mirando Mujeres se postula como un ejemplo de horizontalidad, porque entienden que solo desde esa posición puede funcionar correctamente la sociedad.

“Este es uno de los aspectos reivindicativos del proyecto, el hecho de evidenciarnos sin poner por delante ni reproducir estructuras masculinazantes en su organización” explicaba Adriana Pazos Otton en su presentación en el IV Congreso de Xeneros de La Rede Museística de Lugo. “Es para nosotras importante crear comunidad abierta desde una perspectiva provocadora de sinergias que en su esencia contengan ya una conciencia profunda de cambio”. añadía entonces.

Y esto se ve reflejado en la exposición “El poder de la presencia”, al lado de artistas como la premio Nacional de fotografía 2016 Isabel Muñoz o la reconocida creadora Teresa Matas encontramos a otras como Isabel León o Claudia Frau cuya carrera está comenzando aún teniendo tras de sí magníficos trabajos. Y aún otras que están ahora mismo despegando como Verónica Ruth Frías o Anamusma.

Mujeres Mirando Mujeres . El poder de la presencia | Colectiva | Est_Art Space | Arte a un Click

© Teresa Matas. Al límite. Dibujo

Creadoras todas que han convencido tanto por la calidad de sus propuestas como por la contextualización de la obra al proyecto. Y como no, por la implicación con el sentir feminista que promueve MMM.

Valgan dos ejemplos de compromiso y crecimiento

Entre ellas, Verónica Ruth Frías que presenta la obra “La última cena”, una pieza de videoarte que la artista enfoca al proyecto al poner en palabras el sentir de una iniciativa, nacida con vocación de unir y reunir.

“La pieza promueve la visibilidad de mujeres en el sector artístico desde la sororidad, creo que es una pieza en las que mujeres se sientan junto a otras mujeres, beben vino, hablan, se escuchan y dejan que la vida actúe sobre ellas, a la vez que se dejan observar por el espectador, mientras se miran directamente a los ojos, hecho muy poco frecuente en esta vorágine de redes sociales amistades virtuales. Unirnos es un trabajo que tenemos que aprender a hacer y esta acción es un comienzo” 

© Verónika Ruth Frías. La última cena. Videoarte

O Anamusma que, a través de “Cubiertas de piel”  registra todo un ciclo menstrual mediante el trabajo de los residuos materiales generados en dos acciones privadas combinadas realizadas a diario durante ese periodo.

Las acciones consistieron en la ingesta diaria durante un ciclo menstrual de un plátano mientras se realizaba la lectura de Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft (1792). Cada pieza es el resultado diario de recoser y momificar las pieles del plátano y rellenarlo con parte de los textos leídos cada día”.

Mujeres Mirando Mujeres . El poder de la presencia | Colectiva | Est_Art Space | Arte a un Click

© Anamusma. Cubiertas de piel. Instalación

¿Cómo se conectan las peladuras de plátano de Cubiertas de Piel con los derechos de la mujer? Así lo explicaba la comisaria que la presentaba en la III edición de Mujeres Mirando Mujeres, Bárbara Vidal Munera, “En una mesa redonda, cubierta con una gruesa capa de sal, parece gravitar un círculo mágico de 28 pequeños fanales llenos de cierta materia oscura. Lo que yo pensé que eran capullos o pupas de oruga resultaron ser peladuras de plátano sometidas a momificación. Bajo la costura, y enrolladas en su interior, las páginas del libro Vindicación de los derechos de la mujer (1792), escrito por la pensadora Mary Wollstonecraft, a la postre madre de Mary Shelley, autora de Frankenstein, revividora de monstruos por excelencia, amante de criaturas no vivas-no muertas

Dos intensas creadoras como sencillo ejemplo de lo que vamos a encontrar cuando traspasemos las puertas de Est_Art Space el día 16 de marzo a las 20.00 h.

El poder de la presencia
Colectiva
Comisariado: Mujeres Mirando Mujeres
Organiza: Arte a un Click
Fechas: Del 16 de marzo al 15 de mayo
Inauguración: 16 de marzo a las 20.00 h.
Lugar: Est_Art Space
C/ La Granja, 4 Alcobendas. Madrid
Metro-Norte Línea 10. Estación La Granja
Imagen destacada: © Veronika Marquez. La fuga. Videoarte

Entradas relacionadas

Entre Mujeres Expos Compañeras
Entre Mujeres. Miradas en femenino
| Arte a un Click | justmad | semana del arte GERMEN. PRINCIPIO DEL FIN _ Loza, gres y cristal _ Sara Biassu
JUSTMAD 22 sigue apostando por el arte creado y curado por mujeres
Archivo Covid-19 | MUSAC | ARTE A UN CLICK |
Archivo Covid-19 en el Musac de León
Womanology | Museo BBAA de Bilbao | Arte a un click |
Womanology De la colección de José Ramón Prieto al Museo de Bellas Artes de Bilbao