LASEDE acoge la 2ª edición de Urvanity, entrevistamos a su director, Sergio Sancho

5 días sin salir de LASEDE

Urvanity estrena espacio en su 2ª edición, LASEDE COAM albergará la feria que se postura como la primera española dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo.

Del 21 al 25 de febrero coincidiendo con la Semana del Arte de Madrid nos invitan a descubrir y adquirir obras de creadores de la talla de Shepard Fairey, D* Face o Cranio. También encontraremos trabajos de reconocidos creadores nacionales como PichiAvo, Okuda San Miguel o Felipe Pantone.

Urvanity | LASEDE COAM | Arte a un Click

© Okuda San Miguel. 2017. Ink and Movement (Madrid)

Entrevista a Sergio Sancho

Urvanity acoge artistas que comenzaron en la calle, como grafiteros o muralistas, para más tarde acercarse al mercado sobre todo esto y sobre la feria hemos querido charlar con su director, Sergio Sancho.

En Urvanity os decantáis por el contexto más urbano, por la frescura que implica la calle, la 1ª edición de urvanity atrajo sin duda muchas miradas, máxime apostando con pesos pesados con Banksy o Jef Aerosol ¿qué vamos a encontrar cuando lleguemos este año a Urvanity? ¿qué cambios importantes encontraremos respecto a 2017?

El cambio principal sobre todo es que nos movemos de ubicación para ganar espacio, este año crecemos un poco hasta un total de 20 galerías… Pero en líneas generales yo diría que más que cambios lo que seguimos es apostando por una propuesta mucho más fresca, diferente y urbana somos la única feria que estamos programando arte urbano en su totalidad.

Como con todo lo relativo al arte, conocerlo de la mano de expertos ayuda, y mucho, a que se integre más fácilmente en nuestro día a día, dentro del programa de charlas y conferencias, ¿con quién contáis este año?

Este año hay un programa espectacular donde haremos un recorrido por la escena urbana de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia… Pero también por propuestas internacionales. Estará la directora de Urban Nation Berlin o la directora de la Moniker Art Fair de Londres. Donde darán su visión sobre la mujer en el arte urbano. Además de todo esto se presenta en primicia por cortesia de Montana Colors el documental Shadowman.

Urvanity | LASEDE COAM | Arte a un Click

© Marat Morik. Ru Arts Gallery

Tenéis también un programa de muros. ¿Nos puede adelantar quienes participarán y donde?

En cuanto al programa de muros 4 serán los artistas internacionales que vendrán este año. Cranio, Jana y Js, Jan Kaláb y Alexey Luka.

Nos gustaría conocer tu opinión en relación al hecho de que muchos artistas urbanos han ido optando por el lienzo ¿el artista es más auténtico, más libre, cuando pinta en un muro que cuando lo hace restringido a un lienzo?

Yo no creo que sea un tema de libertad.. creo que el artista se expresa de manera distinta en un muro que en un lienzo y ambas son expresiones válidas.

Y con respecto a las implicaciones que conlleva el mercado ¿existe cierto “formalismo” que debe ser aceptado?

No creo en los formalismos. Hay nuevos coleccionistas que están conectando con este tipo de arte y que no estaban conectando con otras propuestas.

En qué punto se encuentra el arte urbano en España comparativamente hablando respecto a otros países como Francia, Inglaterra o EEUU?

El mercado en España es mucho más pequeño pero es cierto que empieza a haber un buen momento. Creo que el arte urbano empieza a calar y mucho.

Galerías y creadores destacados

De entre las galerías nacionales destaca la propuesta de Fousion Gallery (Barcelona) con artistas como Peca, Dilka Bear o Mono Cieza o la de de SC Gallery (Bilbao) con Grip Face o Isaac Cordal. Tampoco se queda atrás en cuanto a imperdibles, Ink and Movement (Madrid) que presenta, entre otros, al imprescindible Okuda San Miguel.

Urvanity | LASEDE COAM | Arte a un Click

© Isaac Cordal. SC Gallery (Bilbao)

Entre las internacionales sobresale StolenSpace Gallery (Londres) con los reconocidos creadores como el grafitero londinense Shepard Fairey (aka Obey) o D* Face y sus iconos pop. También interesante resulta la propuesta de Vroom & Varossieau (Amsterdam) que presenta, varios autores, entre los que encontramos a Cranio, tan reconocible por sus dibujos de indios nativos brasileños de color azul.

Urvanity | LASEDE COAM | Arte a un Click

© D* Face. StolenSpace Gallery (Londres)

Este año continúan también con su programa de charlas con los diferentes actores implicados tal y como nos explica Sergio Sancho. Sin duda una ocasión única para reflexionar sobre el papel del arte urbano, la ciudad y los nuevos paradigmas del siglo.

Urvanity
Web
Fechas: Del 21 al 25 de febrero de 2018
Lugar: LASEDE COAM. Madrid
Imagen destacada: © Sfhir. Guarda (Portugal) Duran Gallery

Entradas relacionadas

Arco, una feria de arte para gobernarlas a todas

1 Respuesta

  1. Pingback : Urvanity Art Fair. 5 propuestas que no te puedes perder.

Dejar una respuesta

*