Empoderar a través de la presencia. La colectiva de Mujeres Mirando Mujeres

“El poder de la presencia” o cómo empoderar(nos)

Para la que será la IV edición de Mujeres Mirando Mujeres, la iniciativa ha apostado por saltar nuevamente a los muros reales, esta vez con la colectiva El poder de la presencia, una fórmula que busca empoderar a la mujer en el arte con uno de los formatos más efectivos, la exhibición de obra de las artistas.

Est_Art Space acogerá la colectiva que tendrá lugar del 16 de marzo al 15 de mayo de 2018. El espacio cuenta con 1.500 m2 expositivos y se encuentra ubicado en una nave industrial en la zona norte del extrarradio de Madrid, en Alcobendas. 

El poder de la presencia | Empoderar | IV MUJERES MIRANDO MUJERES | Arte a un Click

© Elisa Rossi .Personae. Presentada por Patricia Acal en la III edición de MMM

El poder de la presencia pretende ofrecer tanto a las artistas como a las agentes culturas que han conformado las diferentes ediciones de MMM  la posibilidad de ser constructores de un cambio de perspectiva en la forma de reivindicar la sociedad, como una sociedad más justa, más equitativa, un sociedad sensible a las necesidades de las personas a través del desarrollo del arte, y la cultura en general.

Jurado y Premios

Un jurado formado por  Luisa Pita (directora de la galería Luisa Pita de Santiago de Compostela), Maite Sánchez Urueña (codirectora de Est_Art Space), Mujeres Mirando Mujeres (Adriana Pazos Ottón, Mercedes Palaín, Ana Gr. Iñañez, Natalia Alonso Arduengo y Mila Abadia) y Joan Feliu (codirector de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo MARTE y profesor de la Universitat Jaume I) determinará las artistas que participen en la muestra así como las ganadoras de los premios que se han instaurado:

Premio ARTE A UN CLICK adquisición de obra: Distinguirá una obra de entre todas las exhibidas en la exposición y tendrá una dotación de 500 €.

Premio ESPAI CULTURAL OBERT LES AULES – DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN:  Distinguirá a una artista presente en la muestra y organizará en 2018 una exposición individual para inaugurar la temporada en Espai Cultural Obert Les Aules de Castellón.

© Rocío Verdejo. Crashroom. Presentada por Isabel Lázaro en la II edición de MMM

Una realidad limitante

Imposible obviar como la historia del arte ha forjado la representación de la realidad bajo la mirada masculina que aparece como la única existente, conformando que su manera de ver el mundo sea considerada como la verdad objetiva.

“El arte siempre es y actúa como vía fundamental para transformar los modos en que miramos. “El poder de la presencia” pretende reunir a aquellas artistas que reflexionen sobre el posicionamiento de la mujer en el mundo del arte y el cuestionamiento de dichos “lugares o esquemas” a los que hemos sido relegadas”. explican en el texto comisarial de MMM.

Así, las mujeres aparecen silenciadas en la historia y en el mundo del arte a pesar de que existen numerosas representaciones de ellas como modelos. Mujeres Mirando Mujeres pretende poner en valor la obra de las artistas que como mujeres y como artistas se enfrentan a las dificultades inherentes al género. También dar la importancia debida a las agentes del arte que cada día apuestan por dar lugar a las artistas con las que trabajan. 

El poder de la presencia | Empoderar | IV MUJERES MIRANDO MUJERES | Arte a un Click

© Anamusma. Cosieron las palabras a mi garganta. Presentada por Bárbara Vidal Munera en la III edición de MMM

Un espacio común

En este sentido y dado que las artistas han sido presentadas en tres ediciones por distintas agentes culturales, quieren hacer constar su presencia y su trabajo vinculando dichas gestoras a sus correspondiente artistas dentro del proyecto de montaje expositivo, “queremos y necesitamos la presencia de todas, porque solo estando todas estamos completas. No podemos dejar de estar y de hacer, ser conscientes de lo complejo que es ser mujer en el mundo del Arte, pero sobre todo debemos hacer un ejercido real para asumir que si no cambia la sociedad, nada cambiará. Debemos empoderarnos y a nosotras nos incumbe hacerlo a través del Arte. El Arte es un mundo que hay que feminizar, igual que lo es la sociedad en su conjunto. Y es que Arte y feminismo deben forzosa e inevitablemente ir unidos”. 

El poder de la presencia
Mujeres Mirando Mujeres
Fechas: Del 16 de marzo al 15 de mayo de 2018
Lugar: Est_Art Space. Alcobendas (Madrid)
Organiza: Arte a un Click

Entradas relacionadas

| Arte a un Click | justmad | semana del arte GERMEN. PRINCIPIO DEL FIN _ Loza, gres y cristal _ Sara Biassu
JUSTMAD 22 sigue apostando por el arte creado y curado por mujeres
INAUGURACIÓN | VII MMM | ARTE A UN CLICK | MUJERES MIRANDO MUJERES
Inauguración VII edición Mujeres Mirando Mujeres
Paula Noya | Premio Galería de Arte Luisa Pita | Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click
Paula Noya expone en Galería de Arte Luisa Pita
Galicia | Rueda de prensa | II El poder de la presencia
Mujeres Mirando Mujeres lleva El poder de la presencia a Galicia

1 Respuesta

  1. Pingback : La Rede da presencia a proyectos de género en JustMAD9

Dejar una respuesta

*