Fotolibro, 5 ejemplares que no podrás dejar de regalar esta Navidad

Fotolibro, una forma más de consumir Arte

El fotolibro no es precisamente un formato novedoso, desde sus inicios a principios del S. XX cuando las vanguardias históricas dieron lugar a las primeras ediciones, hasta hoy, seguramente han variado fórmulas, contenidos y contextos.

Lo que no ha variado es lo que hay detrás de todo fotolibro, un idea, una finalidad, un mensaje que se transmite a través del juego de las imágenes organizadas de manera que se potencian unas a otras, imágenes que se relacionan entre si. Se compone así una obra que dará lugar a múltiples lecturas.

Claro que lo importante es el contenido fotográfico, pero no lo único, el diseño, el texto, la tipografía, la impresión, todo forma parte y todo se complementa.

Convertido en “objeto artístico” forma parte ya de lo que se considera como “obra de arte”.  Hoy te recomendamos cinco que no querrás dejar de regalar/regalarte esta Naavidad.

The Perfect Man de Cristina de Middel

La premio nacional de fotografía 2017, Cristina de Middel ha realizado “The Perfect Man”. Parte de la película Chaplin Tiempos Modernos para reflexionar sobre la peculiar idea de masculinidad en la India. Y lo hace a través de las relaciones entre hombre, máquina y trabajo.

Fotolibro | Regalo para Navidad | Arte a un Click

© Cristina de Middel

De Middel cuenta en “The perfect man”, la historia del doctor Ashok Aswani, que un día decidió ir al cine en vez de ir a trabajar. Vio una película de Chaplin cuatro veces, perdió su empleo, e instituyó lo que sería el mayor festival mundial en homenaje a Chaplin.

El doctor Aswani nunca sería el hombre perfecto, porque el hombre perfecto trabaja por la grandeza de su país. El hombre perfecto se levanta temprano para ir a trabajar y saluda a su mujer desde el coche mientras se dirige al atasco diario que lo llevará a la oficina. Charlot tampoco sería nunca
el hombre perfecto.

Hoy a las 19.30 h. tendrá lugar la presentación del libro en La Fábrica, una cita que no debes perderte si quieres conocer el proceso de  creación en este proyecto y las reflexiones que con él quiere transmitir. Aunque si no puedes asistir también puedes adquirir tu ejemplar online.

Twenty Red Lights de Max de Esteban

Hace unos días os recomendábamos la exposición Twenty Red Lights que Max de Esteban tenía en La Virreina.

Tal como os decíamos 20 Red Lights es una frase del tema de The Rolling Stones Far Away Eyes. A partir de ahí Max de Esteban investiga y cuestiona algunos de los fundamentos del capitalismo financiero contemporáneo.

Para ello utiliza 20 términos y conceptos económicos propios de la economía neoliberal.  En cada una de estas veinte fotografías (veinte luces rojas) el galardonado fotógrafo y economista español Max de Esteban aborda un concepto clave de las finanzas contemporáneas. Conceptos que pueden parecer técnicos, pero que encierran una importante carga ideológica y filosófica.

Fotolibro | Regalo para Navidad | Arte a un Click

© Max de Esteban

En el libro incluye tres ensayos que diseccionan las principales características de la nueva economía digital global que actualmente gobierna nuestro mundo, desde distintas perspectivas.

El libro está disponible en librerías, en la Virreina y La Fábrica. También se puede adquirir online.

La Picnolepsia de Tshombé de Gloria Oyarzabal

Moisé Tshombé fue el líder secesionista de Katanga, una región del Congo inmensamente rica en cobalto, uranio, oro, diamantes, cobre y estaño. Acusado del cruel asesinato de Patrice Lumumba (líder anti colonialista democráticamente elegido como primer presidente del Congo), se exilió en 1963 en la España de Franco donde, cuatro años después, fue secuestrado en un complot internacional aún por resolver y acabó sus días en 1969 tras dos años de internamiento en un campo militar en Argelia.

A partir del personaje y con la Picnolepsia (una crisis de ausencia, un petit-mal, unos breves episodios de alteración del estado de consciencia) como fórmula de tránsito, Gloria Oyazabal nos empuja a transitar el camino de la Historia, comprender que cuanto ocurre en el pasado tiene unas consecuencias inevitables en el presente.

El pasado septiembre Oyarzabal se hizo acreedora del premio “Landskrona Foto Dummy” Award  en el LandsKrona Foto Festival, Landskrona, Suecia. El premio, consiste en la publicación del libro por Breadfield Press and Landskrona Foto durante 2018 y en el que se incluye  los gastos de producción, impresión y distribución de 600 ejemplares. Así pues no está todavía a la venta, pero os informaremos en cuanto se produzca.

Hija de la luna nueva de Irene Cruz

Hija de la Luna nueva es un cuento nacido del encuentro entre los maravillosos paisajes de la fotógrafa Irene Cruz y los bosques de lenguaje de Anabel C.Huertas.

Este pequeño libro de artista del que solo se han editado 100 ejemplares está hecho completamente a mano. En él la fotógrafa Irene Cruz se ha apoyado en la poesía de Anabel C. Huertas para recuperar algunas fotografías que permanecían la artista había ido dejando atrás, redescubiertas gracias a la poesía, adaptadas a ella hasta llegar a una total armonía.

Fotolibro | Regalo para Navidad | Arte a un Click

© Irene Cruz

Así se compone un viaje misterioso de una luz de palabras, el camino de una luna descalza, que aspira a derramar esa emoción, donde la belleza nunca deja de mirarnos a los ojos.

Puedes comprar tu ejemplar en la web de Irene Cruz y también en la galería Fifty Dots.

Wannabe de Elisa González Miralles

Muñecas de silicona que se asemejan a mujeres perfectas y mujeres reales que buscan la perfección para parecer muñecas. Junto a ellas el inconsciente representado en forma de pez, como metáfora de un mundo turbio e inquietante.

Wannabe es un impactante relato fotográfico que reflexiona sobre las relaciones interpersonales, los estereotipos, la construcción de identidades y la cosificación. Para ello toma como punto de partida el fenómeno de las love dolls japonesas.

“Con este proyecto quiero cuestionar cómo una sociedad y sus estándares determinan el comportamiento de un individuo y limitan el desarrollo de su identidad. Hablo sobre las chicas que quieren parecer muñecas, sobre la objetualización de estas mujeres al servicio de una sociedad y unas costumbres que generan comportamientos autómatas”, explica González Miralles.

Puedes comprar tu ejemplar de forma online.

Imagen destacada: © Elisa González Miralles. Wannabe.

Entradas relacionadas

censurados | Factoria Arte y Desarrollo | Julio Municio | Arte a un Click
Factoría de Arte y Desarrollo acoge “Censurados”
OLALLA GÓMEZ JUSTMAD 2021 | ARTE A UN CLICK
JUSTMAD en femenino. 5 + 2 propuestas que no te puedes perder.
Irene Cruz | Tour Virtual | Ceart | Arte a un Click
Tour virtual de la muestra RGB de Irene Cruz
Fotógrafas. PHotoESPAÑA 2020. Festival Fotografía | Arte a un Click
8 fotógrafas que no te querrás perder en PhotoEspaña 2020

Dejar una respuesta

*