5 exposiciones y 1 documental que te harán olvidar Black Friday en Madrid

¿Pasas de Black Friday?
Visita estas 5 exposiciones y no te pierdas el documental

Desde que llegara Black Friday a España parece que no haya otra cosa que hacer ese fin de semana que ir de tiendas. Y claro. luego llega la Navidad y más tiendas.

Un consumo desmesurado que debería hacernos reflexionar. ¿Estamos supliendo la felicidad personal con el hecho de comprar bienes y servicios? ¿Qué impacto produce este consumo en los recursos naturales, en el equilibrio ecológico?. Podríamos pasar horas haciéndonos preguntas al respecto y sin querer contestar a ninguna. Escapar a esa vorágine nos resulta complicado y no todos tenemos las convicciones tan claras como para hacerlo.

Así que, al menos, consumamos algo que genere beneficios a los distintos agentes implicados, aquellos a quienes mejor podemos dar nuestro apoyo, los agentes del arte.

Giorgio de Chirico en CaixaForum Madrid

“El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad” viaja a CaixaForum Madrid después de haber sido acogida por CaixaForum Barcelona, tal como te contamos en ese momento ampliamente en la retrospectiva se exhiben 142 piezas de De Chirico (Volos 1888-Roma 1978) entre óleos, dibujos, litografías y esculturas del universo de este pintor italiano considerado uno de los grandes referentes del arte del siglo XX.

Exposiciones Madrid | Black Friday | Arte a un Click

La muestra inaugurada el 23 de noviembre se puede visitar hasta el 18 de febrero de 2018 y  abarca buena parte de su producción artística entre los años 1913 y 1976.

La exposición ahonda en todos sus ciclos creativos, desde las iniciales plazas italianas, los retratos y maniquíes, su retorno al mundo clásico, así como su última época neometafísica de madurez.

Line Gulsett en la galería Cámara Oscura

Hasta el 3 de febrero de 2018 se puede visitar “Pendulum”  la exposición de Line Gulsett (1981, Noruega) que acoge la galería Cámara Oscura.

La muestra recoge obras de la pintora que trabaja en óleo sobre lienzo. Figuras en movimiento que dibuja o desdibuja a través de colores sobrios. La danza, niños entre juegos, patinando, saltando, muchas veces en ambientes tenebrosos son algunos de los temas con los que trabaja la autora.

Exposiciones Madrid | Black Friday | Arte a un Click

“Describe la forma en que el recuerdo de un periodo especialmente frágil en tu vida siempre se ve alterado por un determinado estado de conciencia. Line intenta pintar la manera en que sentimientos de alta intensidad pueden distorsionar la misma experiencia espacio-temporal. Estos pensamientos toman forma en cautivadores lienzos en los que la abstracción formal y las referencias a la historia del arte comparten un espacio pictórico con niños que corren y con los típicos atributos de juegos como la rayuela, la comba, y la natación”, explican en la galería.

Juan Aballe en CentroCentro Cibeles

El ciclo EnFoco es el resultado del concurso público que cada año convoca CentroCentro. Juan Aballe (Madrid, 1975) será el primero en exponer de los cinco fotógrafos seleccionados. Sus trabajos podrán verse en sendas exposiciones en la que será para todos su primera exposición individual en una institución publica.

Aballe presenta  “Last Best Hope” un trabajo que podrá visitarse hasta el 21 de enero. Se ha llevado a cabo en la ciudad Oakland (California) y constituye una aproximación desde lo fotográfico al conflicto emocional entre el futuro imaginado y la fragilidad de un presente incierto.

Exposiciones Madrid | Black Friday | Arte a un Click

Imágenes que parten de lo real para construir un relato que se debate entre la ilusión y el desencanto. Entre la búsqueda de una vida mejor y la decadencia de un paraíso que hace tiempo dejó de serlo.

Sentimientos que el autor ha sabido reflejar tanto en los escasos protagonistas de la serie como en los deteriorados entornos en los que tienen que pasar sus días.

Rewind & Remaster en la galería 6más1

El proyecto curatorial de Javier Díaz-Guardiola, Carmen González Castro y Nino Maza, “Rewind & Remaster” analiza, a través de la obra de 10 artistas españoles el concepto de “apropiación”.

Una colectiva intergeneracional en la que participan Marina Vargas, Mateo Maté, Juan Francisco Casas, David Trullo, Nino Maza, Carmen González Castro, María Gimeno, Esther García Urquijo, Patricia Mateo y Ángeles Agrela y que puede visitarse hasta el 30 de noviembre en la galería 6más1.

Exposiciones Madrid | Black Friday | Arte a un Click

Venus de Esquilina o Carne de Adan (2015). Marina Vargas

“Se analiza desde diferentes flancos el concepto de “apropiación”. Y se revisa otro de gran resonancia, el de “icono”: su aparente carga de inmutabilidad se “rebobina” y “remasteriza” en un deseo de dotarlos de nuevos significados. Lo que esta muestra propone es comprobar cómo los artistas se han nutrido de las aportaciones de artistas que llegaron mucho antes que ellos, convirtiendo sus enseñazas en nuevos eslóganes.

Asimismo, la cita pone de manifiesto cómo, ya que el bombardeo de imágenes y mensajes es constante e igual para todos, es posible encontrar a creadores trabajando sobre las mismas cuestiones para llegar a soluciones que no necesariamente tienen por qué coincidir”, explica Díaz-Guardiola.

El próximo sábado 25 de noviembre a las 12.00 h. comisarios y artistas de la exposición ofrecerán una visita guiada por la exposición que, de seguro, compondrá un interesante recorrido.

Jose María Escalona en Factoría de Arte y Desarrollo

“De paradojas y Equilibrios” es la muestra de Jose María Escalona (Málaga, 1987) que puede visitarse hasta el 10 de diciembre de 2017 en Factoría de Arte y Desarrollo.

Exposiciones Madrid | Black Friday | Arte a un Click

Un trabajo sobre el que el comisario Carlos Delgado Mayordomo explica “El punto de arranque de esta nueva serie se ubica en un pequeño invernadero de cristal, de formato rectangular, cubierta a dos aguas (…). En su interior, el artista lleva a cabo la escenificación de un ámbito natural con ramas, piedras y tierra. La retícula, esa ventana simbólica que determinó la historia de la representación visual y que llegó a convertirse en paradigma de la modernidad, amplía en esta pieza su densidad hasta configurarse como dispositivo tridimensional que permite asumir todas las perspectivas de la topografía recreada.

Pero la clave de esta hermosa obra está en su registro fotográfico, elaborado audazmente como un trampantojo: la cámara se sumerge en el interior del invernadero, asume distintos encuadres que dislocan la escala y la percepción global para, de este modo, ofrecernos fragmentos de mundos posibles que nacen de la ficción”.

Un documental imprescindible

“Alberto García-Alix. La línea de sombra” se estrena en Madrid. Puede visionarse en el Círculo de Bellas Artes del 22 al 29 de noviembre, también habrá pases Artistic Metropol el 23 y 24 de noviembre.

García-Alix es uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico nacional y referente de toda una generación.

La película documental es testimonio directo de las luces y sombras que el propio García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino. Una película en clave documental, dirigida por Nicolás Combarro que plantea un diálogo entre la vida y la obra del artista en un viaje entre presente y pasado.

Imagen destacada: “Rewind & Remaster”. Galería 6más1

Entradas relacionadas

PhotoEspaña 2019 | Festival Fotografía | 10 fotógrafas | Arte a un click
PhotoEspaña 2019: 10 exposiciones, 10 fotógrafas que no te puedes perder
Art Madrid 19 | Ferias | Semana del Arte | Arte a un Click
Así será la 14ª edición de Art Madrid
Doce fotógrafos en el Museo del Prado
Art & Breakfast/4 | Verónica Ruth Frías | Arte a u Click
Verónica Ruth Frías artista invitada en la IV edición de Art & Breakfast

Dejar una respuesta

*