El atento análisis de Itziar Okariz en el CA2M

Arte de resistencia según Itziar Okariz

La exposición de Itziar Okariz que se presenta en el CA2M: “Una construcción, es decir, una jerarquía de momentos, expresiva de cierto concepto grande o pequeño, abstracto, esotérico.” se articula como una recopilación de los trabajos más representativos de la artista.

Un proyecto que se iniciaba en la Kunsthausbaselland (Basilea) y terminará en Tabakalera (San Sebastián) generando diálogos entre sus trabajos. Podremos visitarla desde el 27 octubre 2017  al  21 enero 2018.

Itziar Okariz | CA2M | Arte a un Click | A1CExpos

El trabajo de Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) es desde la raíz  toda una declaración de intenciones. Ya en sus inicios, parte de la investigación exhaustiva sobre la construcción del cuerpo y su relación con el espacio público y privado.

En sus acciones utiliza su cuerpo para alterar y subvertir las formas y convenciones de su uso y transgredir las normas sociales impuestas en las que se basa toda construcción social, tanto la de la identidad de género, como la sexual, cultural y política del individuo.

Itziar Okariz | CA2M | Arte a un Click | A1CExpos

Para Itziar Okariz todo se construye de una manera contextual, y cuando habla de cuerpo habla de cuerpo en el espacio. Sus acciones son directas y están desprovistas de ornamento: saltar, trepar, mear, gritar. En tanto acciones performáticas que centran su interés en el sentido de suceso o acontecimiento. Siendo la idea de repetición clave en su trabajo: “por repetición se construye la identidad y por repetición se normaliza un comportamiento”, dice.

Reivindicando el arte como resistencia

Jesús Alcaide, comisario de la muestra comenta que: “La artista reorganiza la noción de performance a partir de acciones y acontecimientos que ponen en crisis el estatuto de la disciplina. Utilizando su cuerpo como espacio de batalla y disidencia, manipulando y alterando cualquier visión naturalizada del mismo, y poniendo sobre la mesa de discusión la imagen del cuerpo como máquina biopolítica culturalmente construida”

Una de las metodologías que estructuran las obras de Itziar Okariz son las nociones de repetición y diferencia. Misma acción, diferentes espacios, distintos resultados. Y así, basa su trabajo artístico en el territorio de la experiencia.

Itziar Okariz | CA2M | Arte a un Click | A1CExpos

Tal como sucede en su instalación “Irrintzi Repetition”, una acción basada en “el irrintzi”, grito tradicional cuyo origen se sitúa en la necesidad de comunicación natural entre los valles vascos.

La artista descontextualiza este gesto sirviéndose de este modelo de comunicación situado en los límites del lenguaje para generar una versión de diferentes respuestas según el espacio. Cuestionando siempre la forma en la que construimos el espacio social. Un ejercicio de comunicación no verbal que deslocaliza y expande el sonido para provocar el desconcierto y la ambigüedad que supone una forma de lenguaje que no comunica.

“Me interesa la cualidad abierta del lenguaje, donde todo es variable dependiendo del contexto. Yo reivindico el arte como resistencia y la resistencia a la interpretación, para que ésta pueda ser lo más amplia posible. No cerrar significados, algo muy importante en el arte.

En ese sentido, me interesa la identidad, también como lenguaje, ver cómo se construye, política, social, cultural, ideológicamente… A veces, simplemente me gusta poner de manifiesto cosas sin necesidad de dar un juicio al respecto. Mostrar cómo funcionan.”

Itziar Okariz | CA2M | Arte a un Click | A1CExpos

Ciudadana feminista

Alteraciones y subversiones corporales, la construcción del cuerpo y la identidad en el entorno urbano y en el espacio institucional al servicio de cuestionamientos sociales y políticos.

Así, en la obra: “Mear en espacios públicos o privados”  la creadora desafía la discriminación sexual que la arquitectura impone a la mujer desde principios del siglo XIX: la mujer se ve obligada a orinar sentada en cabinas independientes y protegida de la mirada pública, y el hombre de pie, de manera colectiva, como un rito masculino que genera vínculos sociales al reconocerse entre ellos como género.

Las acciones de Itziar han logrado introducirse en el debate público cuestionando normativas en torno al lenguaje y la producción de signos que nos definen como sujetos.

Entre sus últimos proyectos individuales se encuentran sus trabajos en la Kunsthaus Baselland (2017) y en Parcours de Art Basel, Basilea, Suiza (2017); Oscuros como de noche, CarrerasMugica, Bilbao (2017); Septiembre, etHall, Barcelona (2016); 51 sueños, entre el dos de octubre y el veintiuno de noviembre, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid (2015) o Caja Negra/ Cubo Blanco, CA2M, Madrid (2014). Ha participado también en Contornos de lo audiovisual: Puntos para un movimiento que rodea, Tabakalera, Donostia (2016); Take You There Radio, École du Magasin, Grenoble (2015); Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo, Museo Universitario del Chopo, México; MACBA, Barcelona; Artium, Vitoria y CA2M, Madrid (2016), entre muchas otras muestras.

Itziar Okariz | CA2M | Arte a un Click | A1CExpos

“Una construcción, es decir, una jerarquía de momentos, expresiva de cierto concepto
grande o pequeño, abstracto, esotérico.”
Artista: Itziar Okariz | Web
Fechas: Del 27 octubre 2017, al  21 enero 2018.
Lugar: CA2M | Madrid
@CA2M_Madrid

Entradas relacionadas

Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
Arte a unclick Exposición Joseph Beuys Antecedentes, coincidencias e influencias. Lorenzo Cordero
Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias e influencias
Cristina Lucas | Da2 Domus Artium 2002 | Arte a un Click
Cristina Lucas en el DA2

1 Respuesta

  1. Pablo

    Si eso es arte que venga dios y lo vea. Además la artista explica que siente.. y solo se entiende ella, con lo cual es complicado que trasmita de manera ininteligible al resto de la gente que quiere expresar, dificil lo pone… Es triste que en la Bienal de Venecia nos haya representado a España, y más con los 400.000 euros que nos ha costado a todos los españolitos…

Dejar una respuesta

*