5 exposiciones que ver en Madrid si pasas de Halloween y amas el arte

Mucho más que Halloween

Demostrar que hay vida la semana de Halloween parece imposible. Te gustará o no, te aburrirá o no, que cada cual decida.  Nosotros os proponemos cinco exposiciones en Madrid de visita obligada, si queréis ir disfrazados o no ya es cosa vuestra.

Cinco lugares que transitar a golpe de mirada y sensaciones. La buscada sacudida al espectador a través del mundo creado a golpe de pincel de Victor Solana. La desesperante veracidad de lo que supone la maternidad que muestra María Ruido. Los 10 proyectos ganadores de 20º FotoPres “la Caixa”. Las cambiantes percepciones de la realidad que propone la acción de Andrés Fernández. El recorrido por las ficciones ambiguas de James Rielly.

Victor Solana en el Ceart de Fuenlabrada

Cuando Victor Solana (Zaragoza, 1985) habla de su obra, una corriente recorre el cuerpo del oyente, la fuerza de su voz, su marcado acento, su expresividad, parecen una extensión más de sus pinceles.

“Creo que la obra de arte ha de tener siempre algo de siniestro para que tenga fuerza, una especie de alianza entre beldad y fealdad que hace que se convierta en una obra con potencia, es lo que busco, inquietar, que sea una imagen inquietante, que te ponga el pelo de punta, para eso hay que aliarse con la belleza que sería la propia obra de arte en sí y dentro de esa obra hacer valer la parte trágica escondida en de la pintura”  explica.

© Victor Solana | Ceart | Halloween | Arte a un Click

© Victor Solana. Confrontación 1,2 y 3

Con sus habitantes de un mundo subterráneo e inquietantes escenas ha compuesto “Subterráneo”. Una serie de pinturas con las que busca estremecer al espectador. Que le quede grabado lo que ve, en definitiva, que no le pase inadvertido. La muestra  se puede visitar hasta el 14 de noviembre en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

Tal cual describe su pintura el crítico de arte Ricardo García Prats “Desde sus comienzos en el año 2009, Víctor Solana ha pintado atmósferas inquietantes, fondos neutros, multitudes asfixiantes, capirotes, figuras dolientes, cabezas atadas, masas humanas que se ahogan”. 

María Ruido en la Fundación BBVA

Dentro de la programación de Sala MULTIVERSO, el espacio dedicado al videoarte del Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA y hasta el 19 de noviembre se puede ver la videocreación “Mater Amatísima. Imaginarios y discursos sobre la maternidad en tiempos de cambio.”

En la obra la videoartista reflexiona sobre cómo “nuestra capacidad del mundo y de relacionarnos a través de experiencias social y personalmente significativas y profundas está muy limitada en un sistema cada vez más fragmentado e individualista, de forma que tener descendencia y construir una familia homologada puede actuar como una estructura compensatoria en un contexto sociopolítico que ofrece pocas posibilidades de generar huellas significativas”.

© María Ruido | Fundación BBVA | Multiverso | Halloween | Arte a un Click

© María Ruido. Mater Amatísima.

Un ensayo videográfico con el que María Ruido quiere contribuir a evidenciar la existencia de otros modelos familiares al margen de las persistencia en los medios visuales de mostrar los estereotipos más tradicionales.

Se trata de la quinta entrega de este proyecto que la Fundación puso en marcha en mayo del pasado año. Y ha sido fruto de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA.

20º FotoPres “la Caixa” en CaixaForum Madrid

Ea muestra, de la que ya hablamos cuando se presentó en CaixaForum Barcelona, se puede ver en Madrid hasta el 31 de diciembre.  La exposición reúne los proyectos seleccionados para recibir las ayudas anuales para producción de obra que promueve FotoPres La Caixa. Todos enfocados a conflictos contemporáneos desde una perspectiva crítica y creativa.

De aquél mero registro documental que supuso en primer momento la fotografía documental pronto se pasaría a plasmar en cada toma una perspectiva antropológica y sociológica.

20ª FotoPres La Caixa | Halloween | Fotografía Documetal | Arte a un Click

© Alejandro S. Garrido. Corea

Aquí encontrarás los 10 proyectos ganadores. Nueve fotográficos y uno multimedia. Laia Abril, Anna Bosch Miralpeix, Rubén H. Bermúdez, Carlos García, Nicola Combarro, Federico Clavarino, Dani Pujalte & Rita Puig Serra, Alejandro S. Garrido, Nacho Caravia, Arturo R. Castillo & David Rodríguez han sido los seleccionados.

Caminando con Andres en Naves Matadero

Partiendo del exterior de Nave 10 de Naves Matadero Centro Internacional  de Artes Vivas, el 2 de noviembre a las 19.00 h. tendrá  lugar una acción performativa y coreográfica conducida por Andrés Fernández. Caminar siguiendo a Andrés a través de Madrid durante 2 horas. Es la acción, aparentemente simple, a la que se invita a participar al público asistente.

Caminando con Andrés | Performance | Matadero Mdrid | Halloween | Arte a un Click

Caminando con Andres. Naves Matadero Madrid

Una idea tan aparentemente simple que busca colocarnos en el lugar del “otro”. Nos pone en situación de reconsiderar “nuestro puesto en el mundo”, y su significado para aquellas personas consideradas discapacitadas. ¿Al ponernos en el lugar del “otro”, podemos atraer nuevas percepciones? ¿cambiamos según esa posición?  Cálzate cómodo y dispone a abrirte a sensaciones dispares.

Some Things from Somewhere es un proyecto de colaboración entre Naves Matadero, el artista galés Cai Tomos, los artistas de Debajo del Sombrero y el British Council Madrid.

James Rielly en la galería Herrero de Tejada

Hasta el 3 de noviembre se puede visitar en la Herrero de Tejada la muestra de “Flowes, Ghosts and Insects, A Few Short Stories” de James Rielly.

La exposición es un proyecto específico para la galería en el que el artista hace un recorrido por sus últimos años de creación. Y lo hace mediante distintos soportes como óleo, acuarela, cerámica y vídeo.

Sus obras están basadas en historias e imágenes tomadas de artículos periodísticos. Son ficciones ambiguas aunque inmediatamente reconocibles. Narrativas que producen cierto malestar en el espectador.  Nos enfrenta a lo disfuncional a través de sus representaciones de niños que se comportan como adultos frente a adultos que se comportan como niños.

© James Rielly. Herrero de Tejada | Halloween | Arte a un Click

© James Rielly. Together we are happy. 2010

Aunque no se considera un artista político no puede evitar el compromiso. “Me burlo de ciertas cosas, el poder, las relaciones familiares, las limitaciones a las que estamos sometidos, el papel que estamos obligados a desempeñar, el narcisismo de cualquier individuo que pretenda ser excepcional”.

James Rielly fue uno de los participantes en 1997 en la mitica ‘“Sensation: Young British Artists from the Saatchi Collection” en The Royal academy of Arts de Londres.

 

Imagen destacada: © Victor Solana. Descenso al subsuelo.

 

Dejar una respuesta

*