La pintura es el acontecimiento para Nico Munuera
Artista joven de gran proyección, Nico Munuera (Lorca, 1974), presenta su exposición monográfica “Praecisio”, en la sala 6 del IVAN, hasta el 14 enero 2018.
Una propuesta creada específicamente para este espacio en la que se presenta una colección de obras que reflexiona sobre los límites de la pintura y el proceso de pintar como una vía de aprendizaje y conocimiento.
Horizontes que son pintura
Manchas de color, espacios sutiles, gran fluidez, pinceladas únicas surgidas del gesto, del adentrarse en un proceso que es la vez espacio de conocimiento. Un gesto que parte de la investigación de los límites físicos como elemento generador de puntos de atención continuos.
¿Qué sucede en los límites imperceptibles en los que se establece el trasvase de un estado a otro? Límites intangibles y sin embargo manifiestos que nos trasladan de un espacio al siguiente. Fronteras que se unen, se separan, se funden y se confunden siempre como un dibujo cambiante, pero al tiempo conciso, como la palabra “Praecisio”, del latín, la cualidad de lo exacto y delimitado, de lo que se separa suprimiendo todo lo que sobra.
Espacios de intercambio o autodefinición
Nico Munuera establece un examen fruto de la observación, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y de la importancia de la interrelación del color en sus espacios limítrofes. Del “continuo dibujo cambiante que provoca el movimiento del mar en la costa o la indefinición entre el final de la ciudad y el principio del campo son lugares físicos donde el final de un estado se entremezcla con el origen del siguiente”
“Pintar no consiste en representar sino en ser”
La muestra incluye trece piezas y un vídeo de 12 minutos en la que se observa cómo el mar dibuja sus límites sobre la costa.
Podríamos pensar que estamos ante representaciones abstractas del paisaje, pero en la obra de Munera se insiste en el valor de la pintura, en el peso específico que tiene el espacio pictórico “Con la pintura, una obra es, y es lo que ves. Intento que la pintura sea la naturaleza, no que la represente. Pero, en realidad, no busco nada. Lo que busco ya está buscado”
Nos encontraremos con obras de gran formato que se adentran en el hecho pictórico de una forma totalmente procesual, surgidas de la intuición del artista y concebidas como medio de conocimiento.
“No se dejen engañar por las apariencias. Puede parecer una exposición austera y sencilla, pero lleva tras de sí reflexiones y cuestionamientos muy complejos sobre el hecho de pintar”, recalcaba el director de la pinacoteca, José Miguel García Cortés.
El murciano Nico Munuera, con taller en Berlín y Valencia, es una de las figuras más destacadas de la nueva generación de pintores españoles.
Su obra forma parte de prestigiosas colecciones como las del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Comunidad de Murcia, Fundación La Caixa, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Fundación Coca Cola, Cajamadrid, AENA, Cajasol, Banco Sabadell, Banco de España, Fundación Cajamurcia, Fundación Barrié de la Maza, Fundación Chirivella Soriano, Helga de Alvear, Patio Herreriano, la Colección Foster-Ochoa o la Colección DKV, entre otras.
“Praecisio”
Artista: Nico Munuera | Web
Fechas: Del 19 octubre 2017 al 14 enero 2018
Lugar: Institut Valencià d’Art Modern. Sala 6, IVAM | Valencia
@twitter.IVAM