Woman Art House: Reivindicando a las mujeres artistas comtemporáneas

Woman Art House cada lunes en Twitter

Con el objetivo de reivindicar el papel de las mujeres artistas contemporáneas en la historia del arte nace Woman Art House. Cada lunes se abrirá un debate en Twitter. Se puede seguir el proyecto desde el hashtag #womanarthouse.

La iniciativa busca reconocer el trabajo de incansables creadoras que son el punto de partida, referente y estímulo para muchas artistas que están trabajando en la actualidad.

Sobre le porqué elegir Twitter como formato nos cuentan “Hemos elegido Twitter porque queríamos un espacio que estuviera abierto a cualquier lector.  Un lugar que fuese accesible a público no necesariamente especializado en arte. Además, Twitter es una herramienta que nos permite interactuar de una manera más cercana y rápida. Creemos y esperamos que el proyecto conseguirá así una mejor”.

El nombre del proyecto, Woman Art House, hace un guiño a la primera exposición feminista Womanhouse. Organizada por Judy Chicago y Miriam Schapiro en 1972, donde un grupo de estudiantes intervino una casa abandonada en Los Ángeles. La convertirían en una proclama del arte creado por mujeres.

Woman Art House | Arte a un Click

Portada del Catálogo de la Exposición Womanhouse que muestra a Judy Chicago y Miriam Schapiro. Foto © Donald Woodman.

De ayer a hoy

El proyecto Woman Art House comenzará reflexionando sobre artistas icónicas del siglo XX para ir avanzando hacia las nuevas generaciones de jóvenes creadoras. Aportando así una nueva manera de entender el arte contemporáneo.

La iniciativa pretende crear un espacio abierto a todos, entendidos y aficionados al arte. También curiosos con ganas de descubrir una parte de la cultura que no ha tenido la repercusión necesaria o incluso se ha obviado. Mujeres ninguneadas frente a las que tenemos una responsabilidad, como sociedad y como mujer.

El lunes pasado 23 de octubre dio comienzo con la vida y trayectoria artística de Maruja Mallo. La gran pintora surrealista que pudo comprobar como el surrealismo que apelaba a la libertad plena frente a la represión moral, dejaba de lado a las mujeres. Convertidas en musas y sujeto pasivo que poco interesaba a todas esas grandes.

Estas iniciativas son necesarias para poner de manifiesto el trabajo de estas artistas, creadoras con una identidad propia y un trabajo magnífico magnífico pero que por la sociedad en que vivimos han sido relegadas a un segundo plano. Como comentábamos en el primer hilo tuvimos en Twitter sobre Maruja Mallo, es intolerable que se las juzgue por sus relaciones con los hombres en vez de por su trabajo, alega Torres.

Woman Art House | Arte a un Click

Maruja Mallo

Sara Torres nos confirma que el proyecto no tiene una fecha límite aunque están dispuestas a que sea un proyecto continuado. “Estamos abiertas a que se añadan nuevas colaboradoras en un futuro”.

Las artífices

Woman Art House está dirigido por Sara Torres Sifón (@Saratorressif). En el proyecto colaboran Emma Trinidad (@Em_Trinidad), Isabel González (@Issart_GL)  y Naiara Valdano (@art_gossips). Estas cuatro historiadoras del arte trabajan en la gestión cultural desde hace años. Sus compromisos con las prácticas artistas feministas es evidente. Y desde esa posición continúan viendo la necesidad de este tipo de proyectos.

Así, cada lunes la encargada será una de ellas. “Louise Bourgeois es la siguiente artista de la que vamos a hablar, la encargada será Emma Trinidad. A continuación Carolee Schneemann a cargo de Isabel González. La cuarta entrega corre a cargo de Naiara Valdano hablará de las artistas que conforman su proyecto Las Hilanderas, comenzando con Maria Gimeno”, explica Sara Torres.

Coincidimos plenamente con Torres cuando explica cómo este tipo de iniciativas son inevitables “en tanto no se cambie la mentalidad y la manera de educar a los jóvenes. Realmente espero que cada vez sean menos necesarias estas iniciativas pero por ahora tendremos que continuar con la lucha”.

Entradas relacionadas

Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
VIOLENCIAS - MUJERES QUE CAEN MAL - WOMAN ART HOUSES
Violencias, primera publicación de Woman Art House
Sophie Calle en retrospectiva en el Pompidou de Málaga

Dejar una respuesta

*