“Retrospective” de Lita Cabellut en el Espai Volart de la Fundación Vila Casas

Lita Cabellut mucho más que una infancia dificil

“Retrospective” de Lita Cabellut. está ideada y dirigida por Antoni Vila Casas y la propia artista. La muestra, que puede verse hasta el 27 de mayo de 2018, reúne 68 obras de los últimos años organizadas en algunas series comprendidas entre los años 2008 y 2017.

Quien conoce la obra de Cabellut conoce su historia, y para quienes no, queden estas pinceladas meramente biográficas. Nacida en una familia gitana en Sariñena en 1961. Siendo bebé llegaría a Barcelona, ciudad donde pasó sus primeros años sobreviviendo en la calle. Criada por su abuela mientras su madre tenía un bar de alterne. Mientras, ella se dedicaba a hacer recados para las trabajadoras del local. Finalmente acabó en un orfanato donde pasó dos años.

Allí, fue adoptada lo que supuso un cambio total en su vida, nada de lo que había aprendido servía, ahora tenía que reinventarse, volver a aprenderlo todo. Sus padres la acercaron a la cultura, y pronto descubriría su pasión por la pintura, que sin duda fue alentada por aquéllos.

Descubrir a Lita

Ahora, convertida en una de nuestras creadoras más cotizadas internacionalmente la artista quiere que su obra se vea desde otra perspectiva más amplia. Ella misma explica “Es hora de hablar y descubrir a Lita, una mujer pintora que tiene mucho más que contar que su infancia”, aunque siempre orgullosa de sus orígenes “Llevo en los genes la libertad gitana que uso para crear mi arte”.

Cabellut trabaja en gran formato, grandes lienzos con una paleta en la que el color es tan intenso y temperamental como su obra. Por que sí. Lita es temperamento puro. Sobrepasa los límites convencionales de la pintura y nos deja un retrato psicológico. Aún cuando el clasicismo está latente dadas sus influencias (de Francis Bacon a Goya) el compromiso y la preocupación por el ser humano le otorgan una profunda contemporaneidad.

Retratos con los que denuncia la ignorancia, a los ignorantes, a los arrogantes, a los carentes de méritos, a los que saben y no comparten, incluso se denuncia a si misma, por tener tanto dentro de ella y costarle tanto sacarlo.

© Lita Cabellut | Fundación Vila Casas | Arte a un Click

Constantine Steneberg

Busca captar cuanto esconde la piel, ese órgano externo que revela el paso del tiempo, aquél que delata lo vivido, las experiencias. La técnica del craquelado con el que juega en su obra denota precisamente esas vivencias, las de cada personaje. Las diferencias entre ellos, la singularidad del que todos somos protagonistas.

El retrato, claro protagonista

El retrato se convierte en claro protagonista de esta muestra que presenta a los personajes retratados de grandes dimensiones, superiores a las naturales, con telas que se mueven entre los 4 y los 6 metros cuadrados y que en ocasiones acopla formando trípticos o retablos. Mediante estas representaciones, la artista señala los puntos débiles de la sociedad contemporánea y construye narraciones que describen vivencias radicales del ser humano.

Prostitutas, enfermos mentales, y vagabundos habitan sus lienzos que pretenden, ante todo, golpear conciencia. Sus sujetos representan a toda la humanidad, bucea en su alma para demostrar que todos estamos conectados de alguna manera.

Las series

Entre las series de la exposición encontramos  “Flower installations” (2016-17), “Disturbance” (2015), “Blind mirror” (2015), “Tempus & divine” (2015), “Black tulip” (2014), “White silenci” (2014), “Dried tear” (2013), “After the show” (2012), “Camaron” (2011), “Memories wrapped in gold paper” (2012), “Coco” (2011), “Frida” (2011), “Madness and reason” (2010), “Installation” (2010), “State or grace” (2010), “Country life” (2009), “Ethics” (2017) y “Dillusion” (2008).

© Lita Cabellut | Fundación Vila Casas | Arte a un Click

Dread tear

Especialmente intensa resulta “Dried tear”. Una reflexión sobre el sentir de la mujer tras ser sometida al maltrato, cómo perdura el dolor.  Una serie que conecta, directamente, con la problemática social actual, una reivindicación y una denuncia a través de la pintura.

Y es que la autora defiende que siempre el artista ha de ser testimonio de la real. Y todo sin adquirir compromiso con nada ni con nadie por necesitar su absoluta libertad para crear.

Otra de las series que destaca por su expresividad es “Disturbance” (2013-2015), la artista confronta el espacio de dentro y el de fuera de los seres humanos, la dualidad del cuerpo y del alma.

Cabellut propone una reflexión a partir de retratos dobles de varios individuos que, por un lado, se muestran tal y como se quieren presentar al mundo y, por el otro, parecen desnudos física y emocionalmente, liberados de cualquier coraza. ¿Cuál es nuestra imagen real, libre de máscaras y vestimentas?.

Cualquiera de las series que componen Retrospective tienen una carga de pasión e intensidad dignas de ser experimentadas.

“Retrospective”
Artista: Lita Cabellut | Web
Lugar: Espai Volart. Fundación Vila Casas | Barcelona
Fechas: Del 5 de octubre de 2017 al 27 de mayo de 2017
@vilacasas
Imagen destacada: © Lita Cabellut. Disturbance

Entradas relacionadas

Exposiciones en Barcelona | Puente de Diciembre | Arte a un Click
2 retrospectivas y 5 exposiciones en Barcelona para disfrutar del puente de diciembre

Dejar una respuesta

*