Propuestas que no debes perderte del III Young Gallery Weekeng

Innovación y emergencia en el III Young Gallery Weekeng

El Festival Independiente de Arte Contemporáneo de Barcelona Young Gallery Weekeng celebra la que será su tercera edición. Del 29 de septiembre al 1 de octubre exposiciones y actividades componen una alternativa que alimenta “la firme creencia de que la base de sociedad próspera ha de vincular arte, educación y cultura”.

El festival se postula como consolidador del circuito de arte emergente e independiente de Barcelona. Autogestionado y con la finalidad de situar el arte al alcance del público general, se ha convertido en un imprescindible a la hora de difundir el arte y la cultura en la ciudad.

Este año participan en Young Gallery Weekeng  un total de 13 galerías que presentarán la obra de 45 artistas. Àcid Sulfúric, Anaglifos Art Factory, Art Deal Project, Bien Cuadrado, CAGE Gallery, El Catascopio, Escalera de Incendios, Espronceda, Fiftydots, Sala Hiroshima, Plom Gallery, Projekteria [Art Gallery].

Las grandes novedades del festival suponen la incorporación de Arte Sonoro con la banda de arte sonoro Voc · Dat, Nuevas Tecnologías con Iglor, cuyos proyectos, principalmente interactivos, hacen converger Arte y Tecnología y Arte Infantil con las propuestas de Plom Gallery encaminadas a que los más pequeños comiencen a relacionarse con entornos artísticos.

Si a todo ello sumamos el programa que han preparado, el fin de semana se presenta movido, así que te dejamos cuatro propuestas por las que comenzar.

La Luz Decisiva en Projekteria

La exposición La Luz Decisiva se inauguró el día 1 de septiembre y puede verse hasta el 8 de octubre en Projekteria. La muestra es el resultado de 4 años del proyecto editorial de Andrés Aguilar y ​Alina Cvetkova​, Polaroid of the day.

© Marjolaine Vuarnesson. Projekteria Art Gallery | Young Gallery Weekend | Arte a un Click

© Marjolaine Vuarnesson. Projekteria Art Gallery

A partir de este magazine online se han seleccionado algunos de los mejores fotógrafos que han pasado por él desde su creación. Reúnen así varios mundos a través de la fotografía instantánea. Al tiempo que nos proponen las versiones de cada uno de los artistas sobre la Luz, la gran protagonista.

Cada fotógrafo ha basado como reflexión la metafísica o teología de la luz. La corriente de pensamiento dentro de la filosofía estética que identificaba la luz con la belleza divina.

Alex Llovet en Fifty Dots

Beware of the dog  de  Alex Llovet puede visitarse del 28 de septiembre al 21 de noviembre en el espacio Fifty Dots.

En palabras de Llovet “He tenido que recorrer medio mundo para entender que lo que quería fotografiar está alrededor de mi casa.”

Beware of the dog, es otro viaje, el que supone madurar, abandonar la inocencia y enfrentarte a tus miedos, sean propios o ajenos. Olvidar la fantasía para pasar al mundo donde no nos permitimos abandonarnos a ella. Y sobre todo, implica ir olvidando el ahora para poner nuestra atención, erróneamente, en lo que fue y en lo que será.

© Alex Llovet. Fifty Dots | Young Gallery Weekend | Arte a un Click

© Alex Llovet. Fifty Dots.

El trabajo se nutre de imágenes tomadas entre 2014 y 2017, durante viajes familiares con su mujer y sus dos hijas a Inglaterra, España, Francia y Marruecos.

Enric Font y Gonzalo Rueda en Àcid Sulfúric

Independència de Enric Font y Gonzalez Rueda se puede visitar en Àcid Sulfúric. En un fin de semana candente donde los haya en Cataluña, los artistas plantean la independencia como un proceso activo. Ya sea de la pareja, los padres, o un Estado implica siempre romper con un status previo de depencia.

El proyecto que Àcid Sulfúric propusiera a los artistas hace un año, forzosamente debe en este momento vincular el concepto Independència con el enfrentamiento vivido entre el gobierno y la sociedad catalana con el estado español.

© Enric Font y Gonzalo Rueda. Àcid Sulfúric | Young Gallery Weekend | Arte a un Click

© Enric Font y Gonzalo Rueda. Àcid Sulfúric

Con la distancia irónica que les caracteriza y utilizando un medio como la pintura, tan alejado de la inmediatez informativa nos invitan a una reflexión más profunda sobre las esperanzas, ilusiones y posibilidad de emancipación, sin olvidar los espejismos que el propio concepto de independencia inspira.

Raúl Kalesnik en Art Deal Project

De El lugar donde vivo de Raúl Kalesnik ya os hemos hablado, la galería Art Deal Project ha elegido para inaugurar la temporada al ganador de este año del prestigioso premio NEXOFOTO.

© Raúl Kalesnik | Art Deal Project | Arte a un Click

© Raúl Kalesnik. Art Deal Project

La muestra que se inauguró el 14 de septiembre puede visitarse hasta el 31 de octubre. El artista mexicano hace una revisión dura y real de lo que supone la violencia en su país natal.

Sin absurdos ambages nos invita a reflexionar sobre la manipulación, sobre la omisión, sobre el creer lo que se quiere creer a pesar de saber que la realidad es otra.

III Young Gallery Weekeng
Web
Programa
Fechas: Del 29 de septiembre al 1 de octubre
Imagen destacada:  © Ingvar Björn. Espronceda. Center for Art & Culture
Lugar: Distintas localizaciones | Barcelona
@YGWbc

Entradas relacionadas

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click
10 exposiciones de arte contemporáneo que no te puedes perder este mes de junio
© David Salcedo | Art Deal Project | Arte a un Click
El blanco y negro más íntimo de David Salcedo en Art Deal Project
© Virginia Rota. Art Deal Project. Art Photo Bcn.
12 mujeres cuya producción ha destacado en las ferias de arte en 2017
5 exposiciones en Barcelona que no te puedes perder en Navidad

1 Respuesta

  1. Pingback : Mazda Space Bcn acoge la última acción del año de III GYW

Dejar una respuesta

*