Ximena y Sergio, la historia de una primera temporada

El pasado 8 de septiembre Ximena y Sergio, esto es, Ximena Garrigues y Sergio Moya inauguraron su nueva exposición 10y11 en las Naves Matadero. Fotógrafos consolidados, los dos artistas han sido artífices de las principales portadas del mundo editorial trabajando para medios como El País, Icon o Yo Dona entre otros.

Sin dejar de lado otros géneros, Ximena y Sergio son especialistas y amantes del retrato, cuyo diálogo no verbal, dicen, es “primario, recíproco y absoluto”.

“Hay un enorme tránsito de información durante la sesión. Todo comienza con una mirada, la primera. Luego, siendo cautos, el resto del cuerpo. Poco más tarde un beso o un apretón de manos. Y al final, el resto, la foto”

© Ximena y Sergio | 10y11 | Matadero Madrid | Arte a un Click

10y11. Naves Matadero

Tras su desvinculación del Teatro Español y la polémica que ello ha conllevado, Naves Matadero iniciaba con esta temporada una nueva programación que daba más espacio a la danza, la performance o la música, eliminando así las fronteras entre los diferentes territorios artísticos, como defendía su recién estrenado director, Mateo Feijóo.

Por ello, Ximena y Sergio llegaron el pasado marzo a dicho espacio con el objetivo de documentar el paso de todos los artistas que han conformado el programa de una recién estrenada línea artística. El resultado, cerca de medio centenar de retratos de diversos formatos que se pueden visitar en el vestíbulo de la nave 10. Un mosaico de caras, gestos y poses que se escapa a su mera labor documental, para crear, como indican los propios artistas, “un discurso independiente.”

Y es que Naves Matadero, Centro Internacional de artes vivas, como se hace llamar, se define como un espacio de creación y pensamiento contemporáneos que pretende funcionar como catalizador entre creadores y ciudadanos.Y eso han hecho estos dos fotógrafos,  acercarnos a las personas, a los artistas, al espacio y a sus obras.

“No era sólo documentar” nos dicen, “sino una conversación con cada uno de los personajes, la luz, el espacio y el tiempo. Y todo esto se desarrolla, dentro o fuera, detrás o delante de las naves diez y once”

 Recorrer la cercanía

Así, vemos a la coreógrafa alemana Susanne Linke, quien abrió la programación de esta primera temporada. A Trevor Carlson de espaldas, en tres planos de un paso de baile. Y más tarde junto a su director, Ferrán Carvajal. Las manos del artista sudafricano Steven Cohen. los protagonistas de Gameboy y su coreógrafo Sylvain Huc. Los niños de la obra de Milo Rau, uno a uno y en conjunto.

© Ximena y Sergio | 10y11 | Matadero Madrid | Arte a un Click

También la performer Silvia Calderoni, desafiante mirando al frente, y en varias escenas de su obra MDLSX, haciendo patente el  cuestionamiento de las barreras entre géneros.  Un desdibujado Doktor Kurogo, paisajista sonoro del Muro de los Sueños y las Pesadillas de  Aitor Saraiba, quien aparece en primer plano, mirando hacia un lado. El grupo de bboys nacionales Co-Lapso, y su espectáculo de danza urbana alrededor de la instalación cinética Siren, de Ray Lee.  Cien habitantes de Madrid, protagonistas de la obra de Ana Borralho y Joao Galante, Atlas Madrid.

Estos son algunos de los retratos que conforman 10y11. Absoluto dominio de los juegos de luz, de sombras y espacios. Los personajes, el lugar, el predominio del fondo, del vacío, frente a los primeros planos. El protagonismo de un gesto, de un rostro, de una representación. La luz  fluctúa al recorrer dicho mosaico con los ojos. Y es que, como indican los propios artistas, “es un lugar hecho para iluminar, para que la luz nazca y muera en la misma foto”. Las fotos fluyen, sugieren, representan, analizan, interrogan. La danza y la música, la performance, el teatro.  Las artes vivas dominan el espacio.

Historias de una historia

En definitiva, una historia de una primera temporada, que Ximena y Sergio han inmortalizado abriendo múltiples posibilidades e interpretaciones a su alrededor. Dinamismo, pasión, devoción, dedicación, intensidad se transmite en este conjunto documental que sin duda recoge y refleja la vitalidad de la escena contemporánea. La variedad y la calidad. La aportación de Matadero a la esfera cultural.

“Talento, conflictos, éxitos, sensibilidades, movimientos y luces rojas, niños, tragedias, pesadillas, sonido, locura. 100 rostros de un disparo, sexo, nefertitis, historia y una elegante señora judía. Sí lo desean hagan el juego y unan estas palabras con las imágenes aquí expuestas”

© Ximena y Sergio | 10y11 | Matadero Madrid | Arte a un Click

Así nos lo indican los artífices de 10y11. Dos objetivos, dos miradas, que han duda lugar al inicio de una historia, o de varias, reales o imaginarias. Un conjunto en el que en el que los artistas se convierten en arte, en el que vemos lo que hay detrás y el público de delante, la persona y el personaje.

En Naves Matadero. Vestíbulo de la Nave 10 hasta el último día del año.

10y11
Artistas: Ximena Garrigues y Sergio Moya | Web
Lugar: Nave 10 Matadero Madrid | Madrid
Fechas: Del 8 de septiembre al 31 de diciembre de 2017
@syx_estudio | @mataderomadrid

Entradas relacionadas

Arte a un Click premio a Mejor Medio de Comunicación por Blanco Negro y Magenta
Mujeres artistas | 7 exposiciones | Arte a un Click
7 exposiciones de mujeres artistas, más allá de marzo!
© Nacho Carbonell | El Patio | Cervezas Alhambra
CREAR/SIN/PRISA, Cervezas Alhambra y Nacho Carbonell
© Nacho Carbonell | El Patio | Cervezas Alhambra
Alhambra presenta “El patio”, la creación de Nacho Carbonell para crear/sin/prisa

Dejar una respuesta

*