Raúl Kalesnik y “El lugar donde vivo” en Art Deal Project

Raúl Kalesnik ganador de NEXOFOTO17

“El lugar donde vivo” da nombre al proyecto con el que Raúl Kalesnik (Ciudad de México, 1986) se ha alzado como ganador del concurso NEXOFOTO17. Con 750 inscritos y 400 participantes de 21 países en esta nueva edición, NEXOFOTO se ha convertido en uno de los concursos referencia de fotografía a nivel internacional.

Tras su paso por la galería Ponce+Robles, como parte del festival off de PHE17, el artista mexicano, afincado en Madrid, presenta ahora su obra en Barcelona. Será en la galería Art Deal Project que colabora por segundo año consecutivo con el prestigioso premio internacional, dando cobertura al proyecto ganador la encargada de acercarlo al público barcelonés.

La muestra se inaugura el 14 de septiembre en el marco del Young Gallery Weekend, el Festival de Arte Contemporáneo Independiente de Barcelona, en el que galerías, espacios creativos, artistas y proyectos culturales emergentes e independientes son los protagonistas que este año celebra su tercera edición.

Realidad social

Fue en los años 2011 y 2015 cuando en las ciudades de Michoacán y Veracruz se celebró un concurso de dibujo infantil con el tema “Dibuja el lugar donde vives”. En él los niños tenían que retratar precisamente aquello que asociaban con su hogar y su día a día. El resultado, nos dice el propio artista: “una serie de láminas con imágenes explícitas de tiroteos, robos, decapitaciones y secuestros”.

© Raúl Kalesnik | Art Deal Project | Arte  a un Click

Uno de los grandes problemas del país original del artista, la normalización de la violencia más atroz, hasta el punto de convertirse en cotidianeidad y realidad para aquellos que se encuentran en la que debería ser la parte más inocente de su existencia. Según Nerea Ubieto, comisaria de la exposición, “en diversas regiones del norte y las costas de México la violencia es el pan de cada día, un fenómeno comunitario y omnipresente cuyas consecuencias permeabilizan hasta las capas más insospechadas de la sociedad”.

“El lugar donde vivo”

Así, tomando como punto de partida este hecho, Kalesnik decidió combinar dos realidades: la representada por los niños mexicanos y la ofrecida por la aplicación Google Street View. Los lugares elegidos, aquellas entidades del país con las cotas más altas de violencia, como puedan ser Veracruz, Sinaloa, Ciudad Juárez o Jalisco, entre otras.

Curiosamente, las imágenes de la aplicación de google destacan por la tranquilidad, por la apariencia de normalidad. Son esas imágenes las que Kalesnik ha utilizado como base sobre la que ha recortado e insertado los violentos dibujos de aquellos niños que representaban el lugar donde viven. Imágenes de tiroteos, muerte, armas marcadas por los trazos infantiles que se insertan sobre un paisaje real .

© Raúl Kalesnik | Art Deal Project | Arte  a un Click

Es precisamente el tráfico de armas uno de los temas sobre los que el artista profundiza en este proyecto.Tal y como indica Nerea Ubieto: “frente al discurso oficial según el cual es mu difícil conseguir armamento en México, el artista nos muestra casos donde la utilización y el exhibicionismo de armas forman parte de la cotidianidad y las redes sociales”.

Los resultados de su investigación al respecto se reúnen en un falso archivo clasificado, también expuesto, bajo el nombre Cuerno de Chivo.

Apariencia o realidad

En la combinación de un medio tradicional y las herramientas ofrecidas por las nuevas tecnologías, Kalesnik busca la reflexión en el espectador además de poner de frente la realidad que existe detrás de lo que se nos ofrece a la vista.

Sus proyectos, según él mismo afirma, “son una respuesta a las ideas y cuestionamientos que hace sobre la realidad a nivel político-social y a nivel metafísico. Me interesa por el papel de la imagen como herramienta de comunicación del pensamiento y la consciencia humana, así como un espacio de experimentación sensorial.”

© Raúl Kalesnik | Art Deal Project | Arte  a un Click

El artista invita a reflexionar sobre la manipulación, sobre la omisión, sobre el creer lo que se quiere creer a pesar de saber que la realidad es otra.

“El lugar donde vivo busca dar voz a los niños mexicanos que viven ante el terror cotidiano e imprescindible de un país envuelto en una ola de violencia y crueldad generados por la corrupción, la impunidad, el descontrol de las ambiciones y la normalización del asesinato.” (Raúl Kalesnik, “El lugar donde vivo”, NEXOFOTO17)

Un espacio para la reflexión y una muestra de realidad en Art Deal Project hasta el 31 de octubre de 2017.

El lugar donde vivo
Artista: Raúl Kalesnik | Web
Lugar: Art Deal Project | Barcelona
Fechas: Del 14 de septiembre al 31 de octubre
@ArtDealProject 

Entradas relacionadas

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click
10 exposiciones de arte contemporáneo que no te puedes perder este mes de junio
© David Salcedo | Art Deal Project | Arte a un Click
El blanco y negro más íntimo de David Salcedo en Art Deal Project
© Virginia Rota. Art Deal Project. Art Photo Bcn.
12 mujeres cuya producción ha destacado en las ferias de arte en 2017
5 exposiciones en Barcelona que no te puedes perder en Navidad

2 Respuestas

  1. Pingback : Young Gallery Weekeng: 5 propuestas que no te debes perder

  2. Pingback : Young Gallery Weekeng: Algunas propuestas que no te debes perder

Dejar una respuesta

*