Exposiciones a las que no puedes faltar durante Apertura Madrid Gallery Weekend

Apertura: la cita más esperada en el entorno galerístico

Apertura Madrid Gallery Weekend es el evento con el que las galerías de la Asociación de Galerias Arte Madrid celebran el inicio de la temporada artística.

Del 15 al 17 de septiembre se desarrolla la inauguración conjunta de sus exposiciones. Además, un amplio programa de actividades, visitas a museos y colecciones o encuentros hacen de esta cita un espacio de reunión para amantes del arte, coleccionistas, críticos, comisiarios, y agentes del arte en general.

Un arranque de temporada que permite un recorrido por disciplinas y por todas las épocas. De los grandes maestros de las vanguardias a los contemporáneos, pasando por lo último de la creación más joven y emergente.

El arte nacional e internacional llenará las salas de las galerías, también tendrán espacio propio en 14 centros de arte repartidos por la ciudad. Entre ellos encontramos el Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Fundación Mapfre, Museo Lázaro Galdiano, Fundación Telefónica, Museo ABC o Centro Dos de Mayo.

46 exposiciones y más de 60 artistas conforman este año la actividad que como siempre está abierta al público general.  Todas interesantes sin duda. Asistir a todas en un fin de semana puede ser demasiado intenso. Hemos elegido seis cuya visita te recomendamos de momento.

Bat Alberto Cornejo con Carmen Baena y César Blay

El espacio mostrará el proyecto Diálogos V.  El ciclo “Diálogos” se inició en septiembre de 2016. Con él la galería Bat Alberto Cornejo quiso celebrar sus 30 años de andadura.

El ciclo está basado en propuestas expositivas dobles y trata de establecer vínculos entre la obra de los artistas que vayan más allá de lo formal y lo estético, y de la relación que aparentemente se observa en un principio.

Para Diálogos V han elegido un proyecto firmado por la escultora Carmen Baena titulado “Áureo” y el fotógrafo César Blay, bajo el título “El hombre que no sabía lo que buscaba y lo encontró”.

© César Blay. Bat Alberto Cornejo | Apertura Madrid Gallery Weekend | Arte a un Click

© César Blay. Bat Alberto Cornejo

Blanca Soto Arte con Oscar Seco

Los “Seres imaginarios” de Óscar Seco (Madrid, 1964) nos esperan en la galería Blanca Soto Arte. Seres que despiertan mil miradas. Algunos inquietantes, otros morbosos o fantásticos. Todos con una clara relación con fuentes históricas, literarias, sagradas, filosóficas o mitológicas, tanto de Oriente como de Occidente.

La muestra está basada en “El libro de los seres imaginarios” de Jorge Luis Borges y en el libro “Curious Woodcuts of Fanciful and Real Beasts” de Konrad Gesner.

Para Borges reescribir no era solo copiar: “al repetir un texto, éste se convierte en otro y al insertarse dentro de un entorno histórico distinto al de su primer registro, la reescritura se convierte en duplicación, traducción, creación”. Oscar Seco ha actuado en consonancia. Apropiándose de aquellas historias, reinterpretándolas y recreándolas desde su personal visión a través de la arte.

© Oscar Soto. Blanca Soto Arte | Apertura Madrid Gallery Weekend | Arte a un Click

© Oscar Soto. Blanca Soto Arte

Juana de Aizpuru con Pierre Gonnord

La galería Juana de Aizpuru ha elegido para iniciar la temporada a Pierre Gonnord  (Cholet, Francia, 1963). Poca presentación necesita este fotógrafo. Retratista hasta la médula, que sin embargo, ha sabido enfocar el paisaje desde una mirada excepcional. “Los rostros son mapas y los paisajes, retratos” ha dicho en reiteradas ocasiones.

© Pierre Gonnord. Galería Juana de Aizpuru |  Apertura Madrid Gallery Weekend | Arte a un Click

© Pierre Gonnord. Galería Juana de Aizpuru

En esta muestra que podrá verse hasta el 20 de octubre, fundamentalmente compuesta de paisajes lo demuestra con holgura.  Gonnord nos invita a recorrer territorios vírgenes. La naturaleza expresa su raíz más primitiva: rocas, litorales, ríos y bosques petrificados. Y el retrato, conversando silenciosamente con esos espacios ancestrales, se hace presente.

Utopía Parkway con Emilio González Sainz

El artista Emilio González Sainz (Torrelavega, 1961) ha sido el elegido por la Galería Utopía Parkway. La muestra podrá verse hasta el 12 de octubre. Su título nos da una idea desde el principio de lo que encontraremos.

“La braña de los sonámbulos” está compuesta por 17 óleos y 9 acuarelas. Hay algo idílico en estas composiciones amables y complejas a un tiempo.  Sus personajes se debaten entre deseo y misterio.  El autor incita al espectador a resolver el enigma. Construir su propio relato con las claves que el pintor deja a su disposición es todo un reto.

© Emilio González Sainz. Utopía Parkway |  Apertura Madrid Gallery Weekend | Arte a un Click

© Emilio González Sainz. Utopía Parkway

Tal como se ha expresado González Sainz “al final entro en el cuadro como entro en el sueño”, de la misma forma nos empuja a nosotros a hacerlo.

Apertura Madrid Gallery Weekend
Web
Fechas: Del 14 al 16 de septiembre
Lugar: Distintas ubicaciones. Madrid
Imagen destacada: © Emilio González Sainz
@ArteMad

 

Entradas relacionadas

Archivo Covid-19 | MUSAC | ARTE A UN CLICK |
Archivo Covid-19 en el Musac de León
Doce fotógrafos en el Museo del Prado
Festival OFF | PHotoESPAÑA 2018 | Arte a un Click
Festival Off de PHotoESPAÑA se salda con un 25% de fotógrafas
©Anish Kappor - Red Shadow
Exposiciones en Madrid para disfrutar durante este mes de junio

Dejar una respuesta

*