El Festival Asalto toma de nuevo las calles de Zaragoza
Valdefierro, barrio elegido para la 12ª edición de Asalto
Del 8 al 17 de septiembre se celebra en Zaragoza el festival internacional Asalto. En esta edición se espera la participación de más de 13 artistas que dejarán su impronta en la ciudad.
Entre los artistas que participarán se encuentran Zest (Francia), AEC (Ucrania), Mantra (Francia), Helen Bur (En), Aida (Es), Cuco (Es), Cúmul (Es), Dingo (Es), Jofre Oliveras (Es), Luce (Es), Maestro Cerezo (Es), Antonyo Marest (Es) y Marta Boza (Es).
Desde su creación el festival es una experiencia imperdible. Todo el proceso creativo y su ejecución se llevan a cabo en Zaragoza. Sus calles se convierten así en taller, lienzo y galería. El trabajo de los artistas se adapta al entorno, mientras ese proceso creativo es contemplado por los ciudadanos.
El Festival Asalto acoge distintos contenidos. Murales de gran formato de los que hoy en día se pueden encontrar 64 repartidos por la ciudad. Murales de pequeño formato, que contribuyen a la regeneración de espacios urbanos.
Instalaciones, intervenciones efímeras muchas veces 3D que son auténticas joyas. Head-quaters, situados en emplazamientos abandonados o recuperados transformados en espacios que acogen charlas, talleres o proyecciones.
Destacan sus visitas guiadas, recorridos que adentran al público en las diferentes obras a través del estilo de sus autores. Acercan así la experiencia al público general permitiendo conocer más sobre cada creador.
De 2005 a 2017. 12 años de creación y participación ciudadana
Artistas de todo el mundo han dejado su huella en Zaragoza con más de 100 obras. Aunque desde su creación Asalto se ha celebrado en el casco histórico de Zaragoza. En 2016 se optó por trasladarlo a un barrio de la ciudad, ese año se celebró en el barrio de Delicias.
La premisa es clara, acercar el arte urbano lo más posible a la ciudadanía, recuperar el espacio y compartirlo con amigos y vecinos. Hacerles partícipes de una cita considerada hoy en día como uno de los eventos de arte urbano de mayor prestigio a nivel europeo.
Por el festival han pasado artistas urbanos reconocidos como Boa Mistura (España), Nuria Mora (España), 100 Pression (Francia), Above (EEUU), Smythe (Méjico), Elian (Argentina), Sat One (Alemania), Amandine Urruty (Francia), Blu (Italia), Case Maclaim (Alemania) o Aryz (España). Algunos de ellos aragoneses como Danjer, Chikita, Víctor Solanas, Isaac Mahow y Harsa. Autores que han dejado grandes murales conformando así un legado artístico único.
El emplazamiento elegido
Hablar de Valdefierro es, como en muchos barrios de cualquier ciudad, hablar de inmigración, aquella que vino del campo a la ciudad y que parece hemos olvidado. En su nacimiento Valdefierro era apenas un asentamiento conformado por gentes de pueblos cercanos a Zaragoza así como extremeños, andaluces e incluso castellanos.
Lo que comenzó tímidamente en los años 40, se convirtió a principios de los 50 en todo un núcleo poblacional. Estaba prohibido construir, sin embargo los vecinos se las ingeniaban para hacerlo por la noche ya que, según cuentan, una vez puesto el tejado, el Ayuntamiento ya no derribaba la construcción.
Terreno yermo y duro situado en una pequeña loma, lo que hacía todavía más penosa la vida de aquellas gentes, que no tenían otra que acarrear el agua recogida directamente del Canal Imperial o de la pírrica acequia hasta sus casas. O “bajar a Zaragoza”, como decían ellos, andando. Fueron los propios vecinos los que se encargaron de hacer transitables las vías del barrio.
Las precarias condiciones de vida mejoraron ligeramente con la llegada de la electricidad en 1956, aunque el alumbrado público se retrasaría todavía unos años. El agua corriente no llegaría hasta 1971. Ese mismo año es reconocido oficialmente como barrio de la ciudad. El movimiento vecinal que llevaba años reclamando servicios dignos, tuvo su punto álgido en la revuelta popular de marzo de 1974. Reclamaban un transporte público de mínima calidad, el implantado un año antes dejaba mucho que desear.
Hoy Valdefierro ha pasado por muchos cambios, y se ha convertido en un barrio más de Zaragoza. Aquellos esforzados habitantes supieron trasladar a sus hijos, nietos y biznietos unos valores que, a muchos, nos corren por las venas. Todos se sentirían orgullosos si pudieran ver cómo aquél asentamiento ilegal acoge ahora uno de los festivales de arte más reconocidos en el panorama internacional.
(A Juan y Águeda)
Festival Asalto
Web
Fechas: Del 8 al 17 de septiembre de 2017
Lugar: Distintos emplazamientos. Bº Valdefierro | Zaragoza
@festivalasalto
Imagen destacada: © Borondo. 2016