El art dealer Stephan Van Kuyk nos propone estrategias para aumentar las ventas de arte

No vendo suficiente.
Stephan Van Kuyk explica por donde empezar

Quizá algunos me conozcáis, me llamo .Stephan Van Kuyk y soy marchante de arte además de artista plástico, editor jefe de Azucar Mag y de una docena de proyectos más. Resido en Berlin desde hace dos años, ciudad en la que me establecí tras vivir en Buenos Aires y Río de Janeiro.

Mi vida está completamente entregada al arte. Diariamente estoy en contacto con obras de arte asombrosas y colaboro en el proceso de formación de la carrera de sus autores. Me enorgullece muchísimo haber logrado ofrecer a muchos artistas su primera muestra-exhibición, en muchos casos: su primera venta.

Stephan Van Kuyk | Coleccionar Arte | Arte a un Click

© Irene Cruz. Moonligh #04. Fotografía

Estoy especialmente focalizado en artistas emergentes, una deriva que amo profundamente, para mí es algo increíblemente vital.

Sin embargo, últimamente no estoy demasiado satisfecho con la cantidad de ventas que he realizado para mis artistas. Lo que supone un problema importante para mi.

Creo que los resultados que obtengo no son suficientes para marcar la diferencia en sus carreras a largo plazo.

Es cierto que existe un flujo constante de ventas, pero simplemente no son suficientes para que los artistas mantengan un crecimiento en alza y constante. Tampoco lo son para mi carrera como art dealer.

Hay una nueva generación de coleccionistas que no estoy aprovechando bien. Mi principal objetivo es, hoy por hoy, transformar dueños de startups, pequeñas y medianas empresas, y profesionales similares, en coleccionistas, enseñándoles “cómo coleccionar arte”.

Stephan Van Kuyk | Coleccionar Arte | Arte a un Click

© Damian Rucci. Estamos Invitados. Carbonilla y óleo sobre tela

Existe todavía el prejuicio de que coleccionar arte es para personas de clase alta, burgueses, magnates petroleros o la mafia rusa. Es, en definitiva, una cuestión profundamente arraigada en el subconsciente colectivo.

Continuamente surgen noticias sobre precios récord en subastas, esto nos lleva a olvidarnos que es posible empezar a coleccionar arte con un pequeño presupuesto de 50 o 100 euros. Y estoy hablando de arte de calidad, no de pósters de IKEA.

¿Está el mercado saturado?

Es un poco agotador oír que tantos art dealers o los propios creadores no venden lo suficiente. Que el mercado artístico berlinés está acabado o que los artistas tienen que hacer malabares para tratar de equilibrar tres trabajos distintos paralelos a sus carreras para poder tener ingresos estables.

Me cansa escucharlo, pero también estoy algo cansado de que esas mismas personas no interactuen, que no formen parte del proceso de cambio del actual panorama.

Es necesaria la propuesta de nuevas alternativas ante un cambiante escenario. Hace falta acompañar ese cambio. Buscar innovadoras soluciones para los inconvenientes ya conocidos.

Si estás molesto por algo pero no actúas en consecuencia para lograr transformarlo, te conviertes en parte del problema que tanto te aqueja.

Entonces, si no estoy vendiendo suficiente ¿qué debo hacer? ¿Darme por vencido? ¿Enfocarme en mi carrera de diseñador gráfico y abandonar mi obra? ¿Dedicarme a un trabajo a tiempo completo en una agencia de diseño y conformarme con un ingreso estable?

Llegado a este punto, la fractura es inevitable. Es el momento de enfrentar el problema y utilizar las herramientas a mi alcance para obtener una mayor visibilidad.

Creo que resulta indispensable comenzar una nueva red de coleccionistas, un nuevo entretejido que me lleve a obtener resultados acordes, tanto al esfuerzo de los artistas que represento, como al mío propio.

Así que he tomado algunas decisiones a corto plazo:

  • Iniciar un vlog.
  • Contactar directamente con diseñadores de interiores.
  • Escribir como invitado en blogs y webs especializadas.
  • Invertir mayor tiempo y esfuerzo en mis redes sociales.

Quizá vaya a experimentar con una serie de estrategias y herramientas que algunos curadores y galeristas pueden considerar poco tradicionales.

La transformación es cosa de muchos

Como decía antes, no se puede transformar el panorama sin propuestas diferentes; y tampoco se puede hacer en solitario.

Voy a rodearme de todas aquellas personas interesadas en que el cambio se produzca. No quiero mantener en secreto los resultados de mis experimentos. Pretendo documentar mis hallazgos, compartir estrategias y resultados con mi entramado de artistas, coleccionistas, y curadores.

Stephan Van Kuyk | Coleccionar Arte | Arte a un Click

© Léo Juvier . Carta Semântica. #44 Acrilico sobre Papel

Considero sinceramente que muchas de estas herramientas pueden ser implementadas por ellos en sus propios negocios.

El conocimiento debe ser socializado, compartido, el mundo del arte ya es bastante hermético de por sí, y prefiero no contribuir a ese aspecto del mismo.

Stephan Van Kuyk
Web | Facebook | @AzucarMag

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3 Respuestas

  1. Ana

    ¡Muy interesante el artículo! ¿Qué podrías decirme del pintor español Gabino Amaya Cacho? He visto sus obras y me parecen muy interesantes, de hecho en Noviembre tiene una exposición en Madrid, en el Centro Cultural Buenavista

  2. Pingback : Statement de artista herramienta imprescindible según Stephan Van Kuyk

  3. Martin

    Y?? como te ha ido? llego a este post 2 años despues de que lo hayas hecho. Soy graffitero de Santa Fe, Argentina. Me encuentro en una etapa similar a la que describes en el post pero con amigos artistas de mi ciudad. Espero tu respuesta y mantenernos en contacto, queremos mostrarte lo que estamos haciendo, saludos!

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