Tres comisarias ganadoras de Inéditos 2017 de La Casa Encendida

No Acción: Poder: Conexión: La Casa Encendida

Esta semana hemos visitado Inéditos 2017 en La Casa Encendida. Inéditos es una convocatoria que La Casa Encendida viene celebrando desde 2002. El objetivo es dar oportunidad a comisarios emergentes de entrar en circuitos profesionales y ser acogidos por una institución de renombre. En su apuesta por la innovación, siguiendo la línea de La Casa, las ganadoras de este año han sido: Bárbara Cueto, Beatriz Ortega Botas y Maite Borjabad López-Pastor.

 Bárbara Cueto

El proyecto I Would Prefer not To comisariado por Bárbara Cueto (Oviedo, 1986) busca la crítica social, un despertar de conciencias sobre las normas establecidas y el potencial del “no hacer”.

La comisaria ha contado con los artistas Mercedes Azpilicueta, Liz Magic Laser, Ben Rivers, Pepo Salazar y Pilvi Takala.

En una sociedad marcada por la evolución constante, por la idea de éxito a través del esfuerzo y del agotamiento, por la absorción de la vida en la rutina laboral y la búsqueda del placer en el consumo a falta de tiempo para disfrutar; la comisaria busca plasmar una crítica al orden asumido de las cosas. Busca un espacio de acción en la no-acción, en la abstención. En el no-hacer como parte no controlada por el sistema.

La Casa Encendida | Inéditos 2017 | Comisariado | Arte a un Click

Barbara Cueto. I would Prefer not to

Destaca la obra de Pepo Salazar, Belong Anywhere. Meat Floating Job Position (2016). En ella, los maniquíes están cabizbajos, agotados, no se les ve la cara, sólo su gesto y sus camisetas de fútbol, quizá en referencia a nuestros puntos de distracción y escape. El agotamiento contrasta con la canción que se repite en bucle una y otra vez: “presión positiva“. Una referencia al trabajo en cadena, a la repetición de los días, de las jornadas de trabajo, de la monotonía del paso de las semanas, los meses, la vida. La canción envuelve la sala, que adquiere con la iluminación un ambiente aséptico, de hospital.

La Casa Encendida | Inéditos 2017 | Comisariado | Arte a un Click

Barbara Cueto. I would Prefer not to

Este ambiente de cierta tensión laboral que se crea, contrasta con el vídeo de Ben Rivers, Two Years at the Sea. Es proyectado en una sala aislada, como su protagonista, que destaca por una vida sencilla en su día a día fuera de la sociedad.

Maite Borjabad López-Pastor

Situada en la sala B, el proyecto de Maite Borjabad López-Pastor (Madrid, 1988), Scenographies of Power: From the State of Exception to the Spaces of Exception es, quizá, el más inquietante. Pasamos del peso de la realidad cotidiana a una esfera superior, externa, fuera de nuestro control.

Los creadores Mediengruppe Bitnik, Gulnara Kasmalieva y Muratbek Djumaliev, Trevor Paglen, Susan Schuppli, Taryn Simon y Arkadi Zaides han conformado esa difusa realidad.

Juicios internacionales, guerras, sistemas de seguridad, mecanismos que los burlan… La idea de una espacio de excepción que generalmente asociamos a  situaciones belicistas. Aquéllos donde las normas cívicas se dejan de lado más frecuentemente de lo que creemos.

La Casa Encendida | Inéditos 2017 | Comisariado | Arte a un Click

Maite Borjabad lópez-Pastor. Scenographies of Power

Los sonidos de la guerra te atrapan en la video instalación de Arkadi Zaides. No hay cascos en este caso. Una obra que fue resultado del acceso del artista israelí a los archivos de video de B’Tselem, el centro de información israelí para los derechos humanos en territorios ocupados.

Capture, así se llama, se basa en dos pantallas situadas una junto a otra. En una, aparece Zaides bailando en su estudios. Mientras en la otra, metraje de los archivos de B’Tselem. Observando siempre la otra pantalla, Zaides imita los movimientos de los sujetos situados en la zona de conflicto. Así, el artista utiliza su propia cuerpo para unir de alguna forma lo que se representa en las dos pantallas.

La Casa Encendida | Inéditos 2017 | Comisariado | Arte a un Click

Maite Borjabad lópez-Pastor. Scenographies of Power

 Beatriz Ortega Botas

El videoarte, las nuevas tecnologías y las reflexiones sobre la sociedad que nos rodea da paso al proyecto de Beatriz Ortega Botas (Oviedo, 1990) Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form. Un trabajo Adquiere un cariz más metafísico en la búsqueda de la unión de concepto y materia, tiene la pintura, la tela o la escultura como protagonistas.

La idea parte de la frase del filósofo Wilfrid Sellars, “Grasping a concept is mastering the use of a Word”, quizá en referencia a que la comprensión de los conceptos permite una correcta aplicación del lenguaje y por ende el entendimiento del mismo y sus relaciones.

En este caso se aplica a las formas, cómo expresar conceptos, cómo transmitirlos a través de la manipulación de la materia. Los artistas Sophie Bueno-Boutellier, Erik Niedling, Carlos Fernández-Pello, Francesca Ferreri, Esther Gatón, Carl Mannov, Zoë Paul, Bettina Samson y Alberto Vallejo han sido los encargados de dar vida a este trabajo.

La Casa Encendida | Inéditos 2017 | Comisariado | Arte a un Click

Beatriz Ortega Botas. Grasping a concept y mastering the use of a form

Las diferentes esculturas de distintos materiales insinúan conexiones en términos de tamaño, sinuosidad en sus formas, que también se encuentran en las pinturas y dibujos, De la misma forma, la monocromía enlaza las obras. Destacan las creadas en terracota de Bettina Samson o los dibujos en tinta de Francesca Ferreri.

Su significado no queda claro. No podemos ponerle nombre a lo que vemos. Te transporta a un mundo ciertamente metafísico. Con ese toque espiritual, en el que la unión de concepto y materia se hacen uno sin mediar la palabra. Sin darle nombre a lo que allí se representa.

La Casa Encendida | Inéditos 2017 | Comisariado | Arte a un Click

Beatriz Ortega Botas. Grasping a concept y mastering the use of a form

Imaginación, experimentación formal con los materiales, con las formas, volviendo a la parte artesanal del arte, y al trabajo directo del artista.

En definitiva, tres proyectos, tres propuestas en las que instinto y razón, sensaciones, conexiones y significados se unen hasta el 10 de septiembre en la Casa Encendida.

INÉDITOS 2017
Lugar: La Casa Encendida | Web
Fechas:  Del 16 junio al 17 septiembre de 2017
@LaCasaEncendida

Entradas relacionadas

© Al-Zahra Menor | Ana Sanfrutos | S.A.CO | Arte a un Click | A1CFerias
Ana Sanfrutos comisaría “Verano del 2000” en S.A.CO
© Sergio de Carlos | Art & Breakfast/2 | Arte a un Click | A1CFerias
Hablamos con la comisaria Semíramis González, docente en Art & Breakfast
Proyecto Nuevos Comisarios de #RAF5: Open Call

Dejar una respuesta

*