Obra seleccionada de Robert Frank

El 15 Junio de 2017 el IVAM inauguró Caso de estudio, una exposición de obra seleccionada de Robert Frank de entre los cuantiosos fondos de la institución.

El objetivo de la muestra que permanecerá abierta hasta el 15 de octubre de 2017 es trazar un recorrido por el trabajo de Robert Frank (Suiza, 1924), centrado en algunos de sus temas más representativos, como la autorrepresentación, la secuenciación o la visibilización del otro.

Robert Frank comenzó a estudiar fotografía en 1941 y pasó los siguientes seis años trabajando en estudios comerciales y de diseño gráfico en Zurich, Ginebra y Basilea. En 1947 viajó a los Estados Unidos, donde Alexey Brodovitch lo contrató para hacer fotografías de moda en el Bazar Harper. No duró demasiado. Algunas revistas no terminaban de entender que Frank utilizara la Leica de 35 milímetros para trabajos de moda, y al propio artista le disgustaban las limitaciones de este tipo de fotografías, así que renunció rápidamente.

Entre 1950 y 1955 trabajó como profesional independiente de fotoperiodismo y publicidad para LIFE, Look, Charm, Vogue y otros medios; y con el tiempo fue ganándose el apoyo de figuras importantes del mundo artístico de Nueva York, como Edward Steichen, Willem de Kooning, Franz Kline y Walker Evans. Fue Evans quien sugirió que solicitara la beca Guggenheim que le permitió viajar por todo el país en 1955 y 1956 y hacer las fotografías que darían lugar a su libro más famoso, Los americanos, publicado por primera vez en Francia como Les Américains en 1957. Después de su publicación en Estados Unidos en 1959, dedicó cada vez más tiempo a la fotografía de películas, incluyendo Pull My Daisy y Cocksucker Blues, ambos ejemplos del cine de vanguardia de la época. Desde 1970 vive entre Nueva Escocia y Nueva York.

Sin lugar a dudas, Los americanos fue uno de los trabajos más revolucionarios en la historia de la fotografía. La perspectiva de Frank sobre la cultura estadounidense, combinada con su actitud despreocupada hacia la técnica fotográfica tradicional, sorprendió a la mayoría de los estadounidenses. Popular Photography pidió a varios escritores que criticaran el libro y casi todos fueron muy negativos, hasta el punto que publicaron que era como un poema triste escrito por una persona muy enferma. Sin embargo, durante la década siguiente, esta obra fue esencial para una nueva generación de fotógrafos estadounidenses. De hecho, el trabajo de Frank sigue formando la fotografía contemporánea.

© Robert Frank | Caso de Estudio | IVAM | Arte a un Click

Untitled. Park Avenue escene, 1959. (IVAM)

La exposición del IVAM no se centra en el gran trabajo de Frank, sino que plantea una reflexión más atemporal que nos invita a adentrarnos en la enorme dificultad que presentan los modelos conceptuales que aíslan o segmentan al sujeto. Son imágenes que nos obligan a soportar la alteridad del otro, como sujeto diverso, lo que resulta perfectamente contemporáneo, pues somos seres complejos, dinámicos, que formamos parte de sociedades y culturas complejas y dinámicas.

El aspecto documental de muchos de estos trabajos no se relaja en la crítica o en la queja. Debemos tener presente la maravillosa herramienta de construcción colectiva que es la imagen. Poner en imágenes es visibilizar, construir sentidos de realidad. La imagen, aquí, no es un mero recurso retórico. Ante ellas no podemos permanecer en una posición ingenua, en donde replicamos discursos que someten o desdibujan los contornos del semejante, que descomponen el entramado social y aíslan a los sujetos.

© Robert Frank | Caso de Estudio | IVAM | Arte a un Click

Look, London, 1950.

Por otro lado, la fotografía inmóvil, incluso el autorretrato, está en Frank intrínsecamente vinculada al concepto de autoconciencia. A pesar de las apariencias, la creación nunca puede ser verdaderamente un proceso automático, siempre hay un elemento consciente de participación. Incluso el uso de la aleatoriedad en el proceso creativo refleja una decisión consciente de utilizar la propia aleatoriedad como criterio para el trabajo. Cada clic del obturador en cualquier momento y lugar en particular refleja una decisión consciente, es el resultado reflexivo de la conciencia.

El arte contemporáneo se basa en gran medida en los significantes de la identidad como sujeto de discusión, y Robert Frank, en su conciencia de sí mismo, utiliza sus significantes, íntimos y personales, específicos del género, la cultura, la orientación sexual o la transfiguración, para el discurso intelectual. Las complejidades de la definición del yo se desarrollan en el papel fotográfico metafórico y también en el literal.

© Robert Frank | Caso de Estudio | IVAM | Arte a un Click

Fire to the South, Mabou, 1980.

Ya sea una fotografía sutil o íntimamente detallada, es intrínsecamente autobiográfica. Viendo la obra de Frank, nos vienen a la mente (maldita asociación libre de ideas) trabajos de interpretación como los de la artista francesa Orlan, en los que se somete a cirugías cosméticas, alterando repetidamente su construcción facial. Pudiera parecer una comparación peregrina, pero en ambos se cuestiona el lugar en el que colocamos la identidad propia y ajena. No importa cuánto intentamos distorsionar o abstraer nuestra apariencia, estamos atrapados dentro de nosotros mismos, ya que nuestra identidad no radica en ninguna característica física, sino en la conciencia que hay detrás.

Unas imágenes como éstas, descaradamente honestas, nos exigen y nos desafían a mirarlas. Se atraviesa el umbral entre privado y público. Se arroja luz sobre temas que a menudo se mantienen en la oscuridad, y el velo de negación se eleva simultáneamente con la apertura del obturador.

© Robert Frank | Caso de Estudio | IVAM | Arte a un Click

US-285, New-Mexico 1955-1956.

Para mirar estas fotografías hay que hacerlo también dentro de nosotros mismos; reconsiderar los estereotipos; recordar la brevedad de todo, de la juventud, de la belleza y de la vida misma; desafiar los modos de percepción de la realidad; y preguntarnos dónde en realidad está nuestra propia identidad y cómo se construye.

Caso de Estudio
Autor: Rober Frank
Lugar: IVAM | Valencia
Fechas: Del 15 de junio al 15 de octubre de 2017
@gva_IVAM

 

Imagen destacada:
American photographer Robert Frank holding a pre-war Leica camera, 1954.
(Fred Stein Archive/Archive Photos/Getty)

Dejar una respuesta

*