Festival OFF de PhotoEspaña. 3 exposiciones que no te puedes perder.

El Festival OFF, cargado de expresión y emoción

Como cada año el Festival OFF de PhotoEspaña compone una fórmula única para hacer llegar al gran público grandes de la fotografía. Galeristas, comisarios y artistas se suman a un formato que se ha asentado con solidez.

Destacamos tres exposiciones, vivirlas con emoción nos corresponde a cada espectador. Tres artistas que buscan indagar y profundizar las absurdas imposiciones que la sociedad nos plantea.

De la belleza ¿errónea? que plantea Marina Nuñez con “La Mujer Barbuda”, a la relación con el objeto que investiga Livia Marín en “Ánforas y cosas rotas”, pasando por la mirada siempre lúcida de Alberto García-Alix en los últimos siete años con “La razón del ser”.

Marina Nuñez en la galería Pilar Serra

En 2010 la que fuera galería Estiarte adquirió el nombre de su nueva propietaria. Desde entonces como galería Pilar Serra, amplió su programa expositivo. La fotografía ha ido cobrando cada vez más protagonismo. Entre sus artistas encontramos nombres como Jose Manuel Ballester o Mona Kuhn al lado de otros cuya trayectoria, por menos amplia en el tiempo no es menos interesante, Paula Anta o Lidia Benavisdes son buenos ejemplos.

Para el Festival OFF ha elegido a la artista Marina Nuñez (Palencia, 1966). Hasta el 26 de junio se puede visitar “La Mujer Barbuda”. En la que es la primera exposición de la artista en la galería.

Su dilatada carrera dio comienzo en los novena a través de la pintura. En la actualidad se ha ido trasladando a otros soportes como la fotografía, el vídeo o el lápiz digital.

© Marina Nuñez | Galería Pilar Serra | Festival OFF | PhotoEspaña 2017 | Arte a un Click

La Mujer Barbuda (Carmen), 2017. Imagen digital sobre papel de algodón. 100 x 130 cm. Edición de 3

¿Anómala belleza?

Con “La Mujer Barbuda” la artista nos presenta un tema tabú que la sociedad trata de ignorar, el “error” que la naturaleza a veces comete al dotar en un momento dado a ciertas mujeres de un vello facial abundante.

En palabras de Nuñez “Las representaciones de mujeres barbudas pueden ser intentos naturalistas de corte científico de representar errores o singularidades de la naturaleza, o tener pretensiones simbólicas moralizantes contra el deslizamiento de género o las conductas sexuales inapropiadas, o apelar a una lujuria asociada a los irrefrenables instintos de una mujer-bestia a medio camino entre lo animal y lo humano, o plantear desafíos tipo drag king a las programaciones de género y las certezas identitarias.

Esta última opción, se trate de biología o de disfraces, es la que esta exposición plantea. Porque las monstruas hirsutas, contaminadas de otredad, amplían nuestros horizontes respecto a la rigidez de la dicotomía masculino/femenino, por extensión cuestionan la firme imposición social a que escojamos una sola y prefijada identidad (de género, sexual) para toda la vida.”

Una vez más la artista nos propone un paseo por uno de sus ya habituales mundos. Universos donde lo simbólico y lo imaginario dan espacio a seres cuyas anomalías son asimiladas por el espectador, muchas veces, como algo realmente bello.

Alberto García-Alix en la galería Juana de Aizpuru

Desde que abriera sus puertas en Sevilla para más tarde trasladarse a Madrid, la galería Juana de Aizpuru es un referente en lo que al arte contemporáneo se refiere. Su propietaria, Juana Domínguez Manso o lo que es lo mismo, Juana de Aizpuru fue directora de ARCO desde su creación hasta 1986. Esta considerada pionera del coleccionismo de arte contemporáneo dentro de nuestras fronteras.

Cuando se entusiasma por una obra “es como un enamoramiento”, asegura.  Entre sus artistas se encuentran nombres como Pierre Gonord, Cristina de Middel, Alicia Framis o  Alberto García-Alix.

Precisamente por Alberto García-Alix (León, 1956) ha sido por quien se ha decantado la galerista para el Festival OFF. “La razón del ser”  se puede visitar hasta el 20 de julio. Recoge la obra del artista a través de fotografías de distintas series realizadas entre 2010 y 2017.

La noche, la música, las motos o los tatuajes han sido fuente de inspiración para García-Alix. Sus primeras fotografías abordando la rebeldía que impregnaba el Madrid de los ochenta fascinaron y removieron por igual. Recogidas muchas en su libro “De donde no se vuelve” denotan como el fotógrafo tiene la capacidad de trabajar desde el lado más íntimo, aquél en el que se es narrador y protagonista.

© Alberto García Alix | Juana de Aizpuru |  Festival OFF | PhotoEspaña 2017 | Arte a un Click

Bodegón, 2017

Fotografías con las que congela emociones para después resucitarlas. Una obra en la que sobresale el encuentro y la empatía con el otro.

Imágenes que commueven por lo íntimo, como siguen turbando las que se presentan ahora en exposición. Desde la mirada intensa y desbordante del propio autor en “El otro”  a esa “Cabeza de Perra (Noemí)” que nos inquieta y enamora al mismo tiempo pasando por su particular “Bodegón”.

Livia Marín en Proyecto H Contemporáneo

La galería Proyecto H Contemporáneo tiene sede en Madrid y Ciudad de México. Enfocada a artistas de media carrera, principalmente, del ámbito hispanoamericano. Un puente entre América y Europa con el objetivo de promover internacionalmente a artistas que trabajan en ambos continentes.

En 2013 abre sus puertas en Ciudad de México para instalarse tres años después en Madrid. Entres sus artistas se puede encontrar a Mel Bochner, considerado uno de los fundadores del arte conceptual o Rafael Barrios, siempre retando a la gravedad con sus esculturas.

Otra de sus artistas, Livia Marín (Chile, 1973)  ha sido la elegida para esta edición de el Festival OFF con la obra “Ánforas y cosas rotas” que se puede visitar hasta el 15 de julio.

© Livia Marín | Proyecto H Contemporáneo | Festival OFF | PhotoEspaña 2017 | Arte a un Click

Cosas Rotas 2016

En la obra de Livia Marín destacan sus instalaciones de gran formato. En incorpora tanto piezas e imágenes elaboradas por ella misma como objetos encontrados, seleccionados y modificados.

Un ejercicio constante de indagación de las posibilidades expresivas del objeto en cuestión. Son siempre elementos cotidianos, de esos que vemos y usamos a diario. Marín les da la vuelta para plantear  preguntas, muchas veces, incómodas. ¿Cómo nos relacionamos con el objeto en una era dominada por la estandarización?. ¿Dónde acaba la identidad personal y dónde comienza lo impuesto socialmente?. ¿A dónde nos aboca la producción en masa?

Festival OFF | PhotoEspaña 2017
Web
Marina Nuñez | Galería Pilar Serra
Alberto García-Alix | Galería Juana de Aizpuru
Livia Marín |  Proyecto H Contemporáneo
@G_PilarSerra |  @ProyectoHC @photoespana

Imagen destacada:
© Livia Marín.
Serie: “Broken things”, 2010.

Entradas relacionadas

© Virginia Rota. Art Deal Project. Art Photo Bcn.
12 mujeres cuya producción ha destacado en las ferias de arte en 2017
Fotógrafas | PhotoEspaña 1017 | Arte a un Click
Un verano en femenino a través de las fotógrafas en PhotoEspaña 2017
Una + Dos | Marta Soul | David Delgado Ruiz | Andy Sortiriou | Galería Bat Alberto Cornejo | PHE17 | Arte a un Click
Tres miradas, tres objetivos en la Bat Alberto Cornejo: Una + Dos
© Roger Ballen | Cámara Oscura | Arte a un Click
Los psicodramas en blanco y negro de Roger Ballen en Cámara Oscura

1 Respuesta

  1. Pingback : Fotógrafas en PhotoEspaña 2017. Un verano en femenino.

Dejar una respuesta

*