Tres miradas, tres objetivos en la Bat Alberto Cornejo: Una + Dos

Soul, Sortiriou y Delgado Ruiz en la Bat Alberto Cornejo

La galería Bat Alberto Cornejo presenta su exposición Una + Dos como parte del Festival OFF de PhotoEspaña 2017.

La muestra que podrá verse hasta el 22 de julio de 2017 recoge tres miradas de la fotografía contemporánea: una, Marta Soul con su serie Idilios y dos, Andy Sortiriou y David Delgado Ruiz, con las series Snowscape y Unreality respectivamente.

Tres perspectivas y objetivos diferentes en el trato de la fotografía. Una cosa en común, la indagación en la relación entre realidad e imagen, realidad y fotografía. Todos ellos desde diferentes prácticas cuestionan el mito de la fotografía como representación visual de la realidad o su conexión con ella.

David Delgado Ruiz y su realidad intervenida

David presenta la serie “Unreality” con la que abre una ventana espacio temporal dentro del propio marco espacio temporal que representa cada fotografía. Un punto de conexión con otro momento y otro lugar. Lo hace encajar o relaciona, a veces de manera armónica, a veces disruptiva, con el nuevo espacio que lo alberga.

Una + Dos | Marta Soul | David Delgado Ruiz | Andy Sortiriou | Galería Bat Alberto Cornejo | PHE17 | Arte a un Click

© David Delgado Ruiz. Vista exposición

No oculta su intervención y no da respuestas con ella, ni busca causar sosiego en quien observa las imágenes. Solo preguntas, solo porqués.

David plantea una realidad alternativa a aquella asociada al medio fotográfico, a esa inmortalización de un instante, la representación de un escenario real. La capacidad, decía Barthes, de representar mecánicamente lo que jamás volverá a existir existencialmente.

En este caso nunca ha existido tal y como lo vemos pero ahí está, ante nosotros, y nos busca y nos crea duda, nos inquieta y nos hace pensar, nos despierta la mente.

Nos plantea la posibilidad de estar en dos lugares a la vez, de vivir dos momentos distanciados en el tiempo, de observar espacios ficticios, alternativos, que unen pasado, presente y futuro. Y es que espacio, tiempo y velocidad son los pilares que agrupan e inspiran estas realidades intervenidas.

Así, todo pasa sin llegar a estar del todo en ninguna parte, en ese mundo intermedio que no te permite atender 100% a nada pero estar en todo a la vez. Esa hiperconexión del mundo actual en el que puedes estar tremendamente acompañado, conectado, pero solo al mismo tiempo.

Una + Dos | Marta Soul | David Delgado Ruiz | Andy Sortiriou | Galería Bat Alberto Cornejo | PHE17 | Arte a un Click

© David Delgado Ruiz. The Storm, 2016-2017

David Delgado Ruiz [DDR] nos comenta  sobre Unreality “la serie se llama así para resaltar en una palabra la no realidad, la realidad intervenida, que es como defino los puntos de vista duales de la realidad, siempre como consecuencia de la posición del observador de la realidad.”

Sobre qué es esa realidad plasmada en una fotografía. surgen mil preguntas. ¿Es una verdad absoluta o relativa?. ¿Está distorsionada por nuestros recuerdos, por nuestros gustos, por nuestras experiencias?. ¿Es real para nosotros? ¿Es ideal, es terrible?. ¿Es una realidad subjetiva?.

Delgado Ruiz ha jugado a plasmar las conexiones de la mente. La percepción personal de cada uno que observa, que fantasea, que asocia, que recuerda, todo ello pasado por la suya propia, por el filtro de sus intenciones, de sus gustos, de sus recuerdos, de su trabajo.

Marta Soul y su serie Idilios

La artista representa la asociación entre sentimientos y cultura de consumo. Soul utiliza escenarios estereotípicos, que podrían ser sacados de cualquier revista o película romántica de la industria del cine.

La artista busca plasmar cómo nuestra percepción del amor, de la pasión, del beso y del romanticismo se ve alterada y asociada a conceptos como el lujo, la sofisticación.

Soul repite un patrón en todas sus fotos, sólo cambian dos elementos, el escenario y el hombre que de algún modo se convierte en parte de él. La chica siempre es la misma, siempre de espaldas, siempre en entornos lujosos, siempre bien vestida y peinada.

Una + Dos | Marta Soul | David Delgado Ruiz | Andy Sortiriou | Galería Bat Alberto Cornejo | PHE17 | Arte a un Click

© Marta Soul. Idilio en el campo de golf, 2010

Esa melena pelirroja que se convierte en símbolo de sofisticación y de identidad, que acentúa el protagonismo de esa figura que abarca la imagen convirtiendo al su compañero en un componente más de la misma. Representa el momento del beso, un momento efímero, espontáneo, cargado de pasión y sensualidad, que se reproduce en una escena construida artificialmente…

Viendo al obra de Soul te planteas como la cultura de consumo, la industria cinematográfica o la publicidad se han apropiado del significado de “lo idílico” en relación al amor o el romanticismo. Cómo lo han convertido en algo material, que a la vez modela nuestra percepción y nos hace aspirar a lo inalcanzable o a idealizar lo que no existe en la vida diaria.

Nos enfrentamos de nuevo a ese cuestionamiento a través de la fotografía, a esa construcción de una imagen con un medio que lleva asociada la representación de la realidad. En este caso de una realidad idílica que tan lejos a veces queda de la verdadera realidad.

Snowscapes de Andy Sotiriou

El artistas inglés está representado por la serie Snowscapes. Si la obra de David Delgado Ruiz causa duda, la de Sortiriou, de un primer vistazo, invita a la armonía.

La uniformidad del paisaje nevado, la escala de blancos, grises y negros, llevan a la representación de un paisaje idílico. En él, la alteración de la escena, esa unión de varias imágenes se hace de una manera sutil, prácticamente imperceptible, generando esa armonía en el paisaje.

Sin embargo, cierto es que en un segundo vistazo una sensación de inquietud se va apoderando del espectador. La ausencia de la figura humana, la pureza natural, la soledad o el misterio son algunas de los sensaciones que asaltan al observar sus obras.

Sortirou juega también con esa relación entre imagen y realidad, con la intervención del medio, con la línea que separa captar la escena y crearla.

Una + Dos | Marta Soul | David Delgado Ruiz | Andy Sortiriou | Galería Bat Alberto Cornejo | PHE17 | Arte a un Click

© Andy Sotiriou. Snowscape 11, 2014

Cuando fotografío sigo dos procedimientos completamente diferentes.El primero es reproducir lo que veo con la máxima precisión posible. El otro, tan viejo como el arte de la fotografía, consiste en usar la cámara, no como un testigo de la realidad, sino para combinar y manipular imágenes y crear una obra conceptual. Prevalece la idea de que una fotografía se puede elaborar, no solo tomar”, explica Andy Sotiriou

En definitiva, la Bat Alberto Cornejo ha elegido tres perspectivas, tres miradas, tres objetivos que cuestionan y exploran las posibilidades de la fotografía como arte, como medio de expresión, como medio de transmisión de significados y de conexión con el público que se acerque a ser partícipe de ello.

UNA + DOS
Artistas: David Delgado Ruiz, Marta Soul, Andy Sotiriou
Fechas Del 9 de junio al 22 de julio de 2017
Lugar: Galería Bat Alberto Cornejo | Web
@David_Delgado_R | @GaleriaBAT 

Entradas relacionadas

©Anish Kappor - Red Shadow
Exposiciones en Madrid para disfrutar durante este mes de junio
Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click
10 exposiciones de arte contemporáneo que no te puedes perder este mes de junio
Rubén Martín de Lucas | “El Jardín de Fukuoka” | Arte a un Click
Rubén Martín de Lucas y el flujo natural en Galería Bat
© Virginia Rota. Art Deal Project. Art Photo Bcn.
12 mujeres cuya producción ha destacado en las ferias de arte en 2017

Dejar una respuesta

*