El arte de Joan Guasch redimensiona el festival SÓNAR de la mano de Absolut

Joan Guasch en el Festival SÓNAR

El Festival Sónar toma el pulso al panorama actual de las músicas electrónicas y sus interacciones e hibridaciones con la creación digital. Para ello reúne a los artistas más consolidados y al talento emergente en todos los terrenos de la producción musical y audiovisual.

Este año la instalación #AbsolutNewDimensions propuesta por Absolut para el Sónar de Noche ha sido creada por Joan Guasch, director de arte y de postproducción que podemos conocer por obras en destacados festivales internacionales, publicaciones y trabajos para Pitchfork, VICE, Creative Review, Vimeo Staff Picks, FACT y XLR8R, MTV y bandas como Delorean, Digitalism, Amon Tobin y Sau Poler.

Nuevos escenarios para un viaje multidimensional con la obra de Joan Guasch

Tenemos el gusto de poder hablar con el propio artista y que nos desvele qué podremos encontrar en su propuesta  así como conocer más a fondo su trabajo.

Entiendo que vienes del mundo del diseño, cuéntanos sobre tu parte artística, tu universo creativo.

Empecé con diseño gráfico al tiempo que me interesé en el mundo audiovisual y de la creación en 3D, trabajando como director de arte en agencias de publicidad y producción, especializándome en 3d para audiovisuales.

En todas mis creaciones  hay un componente de experimentación técnica, e intento en cada proyecto abordar nuevas técnicas y ampliar recursos. El denominador común en mis realizaciones es la estética del surrealismo, movimiento con el que me siento muy identificado.

Dentro de mi pasión por la técnica siempre hay una intensión de generar un discurso más artístico alejándome de formulas comerciales y experimentar. Creo imágenes que luego trabajo en sincronización con la música.

El universo creativo de Joan Guasch

Repasando tu trabajo encontramos unas líneas en común a nivel estético, un gusto hacia transformar lo inorgánico en orgánico, incluso cuando trabajas con formas abstractas, con formas arquitectónicas, las dotas de vida a modo de nuevas espacies organicistas, al tiempo que muestras una clara tendencia hacia texturas minerales.

El tema de la arquitectura siempre me ha interesado, desde el brutalismo arquitectónico, las texturas de cemento y metal, texturas que vienen ya de mi interés original en los metales y brillos de los minerales, podríamos decir que forman parte de mi sello personal

Sin embargo, en tus creaciones también nos encontramos con vídeos que tienen un carácter más cinematográfico, vemos también en tu trabajo una vertiente paisajística, de paisajes alegóricos, que están al borde de la vida, desiertos, despoblados, pero vibrantes.

Es otro tema que también me interesa mucho, el de la contemplación y la soledad, dos conceptos que siempre intento investigar, el tema contemplativo relacionado con la música, el hecho de que mientras escuchas y contemplas de manera más pausada dejas volar la imaginación.

Vanguardia, experimentación e investigación para ofrecer un viaje onírico. ¿Dirías que estas son tus marcas de identidad como artista?

Si, esas forman parte de mis motivaciones pero por supuesto también el uso de la tecnología, el arte digital, el net art,  y el uso de la tecnología desde un punto de vista más libre, mas “random”, que aplico en las texturas. Me gustan mucho los fallos a nivel tecnológico, la investigación del glitch en la malla 3d de un objeto, como en el vídeo clip de DELOREAN.

Es un poco el ir más allá del glitch, a nivel musical el error siempre me ha gustado. Buscar el error, y cómo eso puede sorprender, como en “American Life” de Downliners , un ejemplo de errores buscados e investigados.

Relación entre creatividad, tecnología e innovación

¿Qué podremos encontrar en tu trabajo presentado para el SÓNAR?

Partiendo de las premisas del briefing para el espacio #AbsolutNewDimensions, el encargo inicial habla sobre las nuevas dimensiones y el concepto de dejarse llevar para crear un futuro mejor.  Un viaje a través de dimensiones es el concepto principal de la instalación, la multidimensionalidad de la experiencia. Con lo que yo coincido desde hace tiempo, desde el Cubismo, a las ilusiones ópticas de Escher.

Mi propuesta fue de viaje, de tráveling marcha atrás, algo muy onírico, un viaje flotando a través de diferentes mundos, en un sentido invertido donde nunca sabes lo que te va a venir, con un gran componente de sorpresa, este viaje lo que propone es esta multidimensionalidad.

Me interesaría generar discusión, debate desde la experiencia del público, jugando con este concepto de diferentes dimensiones  y maneras de ver las cosas del surrealismo, dejar volar la imaginación.

Y a nivel de instalación tenemos la posibilidad de trascender la pantalla, esta vez gracias a la tecnología de los colaboradores Protopixel hemos logrado generar unas líneas que se iluminarán con los colores del vídeo, y que van a converger en el centro de la instalación que es la pantalla propiamente dicha. Una instalación que funciona como tótem, abarcando  un espacio de 360º, para dar la experiencia tridimensional que estamos buscando.

¿Qué imágenes vamos a encontrar en esta instalación, que parte de tu mundo simbólico nos puedes adelantar? Ese mundo simbólico del que nos hablas, el viaje hacia atrás,  tu componente surrealista, … ¿seguiremos viendo este juego de textura mineral y de arquitecturas?

Aquí he trabajado más con lo abstracto, con referencias a texturas pero arriesgando, ya que tuve libertad en mi trabajo, hay una mezcla entre formas figurativas que me interesan para desarrollar ideas, y otras que básicamente son estructurales.  La sensación de viaje en un espacio no reconocible, y la mezcla de estos dos componentes, diferentes elementos figurativos en entornos surrealistas, o más abstractos.

Ya por último y volviendo a tu carreara profesional, ¿cuál de tus obras consideras más representativas de tu trabajo, hasta el momento?

Los dos proyectos donde realmente plasmo todas mis entrañas son dos videoclips, el de Sau Poler “ISOLATED” un viaje marcha atrás en 3D, un trabajo monumental pero muy satisfactorio. Y como último referente el video clip de Delorean  “CRISTAL”. Son las dos piezas con las que más me identifico con el resultado, que he disfrutado y conseguido plasmar mi personalidad,  y en los que también se puede encontrar una crítica hacia la sociedad y sistema político.

También podremos encontrarnos en el espacio #AbsolutNewDimensions de Absolut , situado  en Sónar de Día, una instalación inmersiva de la School For Poetic Computation de Nueva York, en una colaboración con Sónar+D, para celebrar a pioneros de la programación como Vera Molnar y Muriel Cooper y mostrar por primera vez el alma de sus trabajos: el código informático como “aura” de las piezas.

#AbsolutNewDimensions
Artista: Joan Guasch | Web
Fechas: Del 14 al 18 de junio
Lugar: Festival SÓNAR | Barcelona
@SonarFestival | @Absolut_ES

Entradas relacionadas

¿Te atreves a reinterpretar la mítica botella de Absolut?
© Matt Mahurin | ilustración | Arte a un Click | A1CArtes
Matt Mahurin y su necesario tenebrismo

1 Respuesta

  1. CrisMaoly

    Bueno casa quien con su estilo, a mi parece que son apagados, prefiero lo que tiene mas color y vida, yo por ejemplo sigo a Gabino Amaya Cacho y a Manuel Merello, porque utilizan mucho color, son geniales.

Dejar una respuesta

*