El Museo Barjola acoge “El rincón feliz” Miradas a la noción de habitar

8 artistas componen la muestra del Museo Barjola

La colectiva “El rincón feliz” se puede visitar en el Museo Barjola de Gijón hasta el 30 de julio. La exposición presenta el trabajo de Primoz Bizjak, Kela Coto, Mónica Dixon, Christian Domínguez, Federico Granell, César Lacalle, Rosell Meseguer y José Quintanilla.

El título de la muestra hace alusión al relato homónimo de Henry James. La comisaria Natalia Alonso Arduengo lo toma como hilo conductor para analizar cómo el habitante no es un consumidor pasivo de espacios. Por el contrario, los ocupa tanto material como simbólicamente.

Distintas maneras de habitar

La mayoría de las viviendas actuales están conformadas por superficies mínimas, son máquinas de habitar donde reponer el cansancio y reproducir la fuerza de trabajo para el día siguiente. La casa contemporánea quizás satisfaga nuestras necesidades físicas pero no contiene, en muchos casos, nuestro ser como expresión de quien la habita.

A través de la obra de cada uno de los artistas el espectador podrá adentrarse en distintos modelos de vivienda y concluir que la casa no es sólo mera construcción sino que también está cargada de afectividades. Habitar es dejar huella. Los muebles junto con los enseres y los demás elementos decorativos se convierten en expresión de las personas que viven en ella.  (Natalia Alonso Arduengo).

Fórmulas habitaciones o lugares vivenciados

El hecho de habitar es algo intrínsecamente humano. No se circunscribe a nuestras cuatro paredes. Alberga todo un mundo de relaciones y de comunidades. Estas, a su vez, tienen su propia historia y su propia identidad.

Los artistas, que exhiben en su mayor parte pintura y fotografía nos conducen por diversas maneras de habitar.

La mirada nocturna de Primoz Bizjak (Šempeter pri Gorici, Slovenia, 1976) nos aporta esos lugares que, perdida su función original. Temporalmente suspendidos. Pasado y presente sumergidos en un tiempo no definido. Lo vivido y lo por vivir. En su fotografía el individuo esta ausente. Y aun así, su presencia es inevitable.

El Rincón Feliz | Museo Barjola | Fotografía | Pintura | Arte a un Click

Primoz Bizjak. Madrid.

Mónica Dixon (New Jersey, USA) nos conduce por entornos que nos recuerdan paisajes castellanos, infinitos. Casas perdidas en la inmensidad. Soledad. Y la luz tan presente en sus lienzos  “A veces transitamos por lugares que vivimos sin saber qué guardamos de ellos” explica Dixon. Quizá por eso, elimina todo elemento innecesario para transmitir la sensación buscada.

El Rincón Feliz | Museo Barjola | Fotografía | Pintura | Arte a un Click

Mónica Dixon

La periferia de París, la Banlieue, es el punto de partida de Cesar Lacalle para llevarnos por un recorrido por grandes ciudades. El fotógrafo las percibe como una sola. Un organismo común. “Áreas urbanizadas de barreras arquitectónicas que no son para defender sino para segregar y donde ser observados por ojos de cristal”, aclara Lacalle.

El Rincón Feliz | Museo Barjola | Fotografía | Pintura | Arte a un Click

© Cesar Lacalle. Banlieue

Dime cómo habitas y te diré quién eres

Primoz Bizjak, Cesar Lacalle y Mónica Dixon, junto a sus compañeros Kela Coto, Christian Domínguez, Federico Granell, Rosell Meseguer y José Quintanilla indagan en la noción de habitar. En la casa como lugar de refugio y descanso. En la vivienda como espacio que nos acoge. Algo personal e íntimo.

Nos rodeamos de lo que nos hace sentir bien, protegidos, cómodos y dignos. Modelamos nuestro mundo personal conforme a nuestro ser y eso conlleva distintas formas de enfocar el entorno y lo vivencial.

“La mayoría de las lenguas usan el término “vivir” en el sentido de habitar.  Hacer la pregunta “¿dónde vives?” es preguntar en qué lugar tu existencia modela el mundo. Dime cómo habitas y te diré quién eres. Esta ecuación entre habitar y vivir se remonta a los tiempos en que el mundo era todavía habitable y los humanos lo habitaban. Habitar era permanecer en sus propias huellas, dejar que la vida cotidiana escribiera las redes y las articulaciones de su biografía en el paisaje. Esta escritura podía inscribirse en la piedra por generaciones sucesivas o reconstruirse en cada estación de lluvias con algunas cañas y hojas. (Ivan Illich. El arte de habitar)

El rincón feliz
Fechas: Del 19 de mayo al 30 de julio de 2017
Comisaria: Natalia Alonso Arduengo
Lugar: Museo Barjola | Web | Gijón
Imagen destacada: © Christian Dominguez. Buried

Entradas relacionadas

Encuentro con Natalia Alonso Arduengo en ART MADRID organizado por MMM.
ART MADRID 2023 . SEMANA DEL ARTE. ARTE A UN CLICK
ART MADRID celebra su mayoría de edad durante la Semana del Arte
Art Madrid 22. Semana del Arte. Arte a un Click
ART MADRID 22, 35 galerías y 160 artistas llenarán el Palacio de Cristal
Archivo Covid-19 | MUSAC | ARTE A UN CLICK |
Archivo Covid-19 en el Musac de León

1 Respuesta

  1. Pingback : Natalia Alonso Arduengo comisaría One Shot Collectors de Art Madrid

Dejar una respuesta

*