Elige qué hacer el Día o la Noche de los Museos

Mañana 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, la noche del sábado 20 será la dedicada a la Noche de los Museos. Y es que no se porqué la noche da más juego, ese punto rebelde que buscamos a lo largo de toda nuestra vida.

Cierto que en la niñez y en la juventud se da con mayor intensidad, aunque crecer no tiene porqué implicar perder el deseo de vivir experiencias al albur de las tinieblas.

Sea por lo que sea, tanto el Día como la Noche de los Museos se ha convertido en citas ineludibles del año. Jornadas de puertas abiertas y, en la mayor parte de los casos, actividades gratuitas. El lema de este año es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.”

Y dando vueltas a qué hacer, hemos seleccionados cinco exposiciones que no deberías perderte si quieres disfrutar de los momentos más artísticos del año.

Videoarte y experiencias performáticas

Hasta el 28 de mayo se puede visitar en La Casa Encendida, Transmissions from the Etherspace. La muestra, comisariada por Joao Laia une pintura, performance, video, sonido, realidad virtual y escultura.

Una colectiva de la que os hablábamos hace poco en este mismo espacio. Un tránsito que a través de la búsqueda de la inmediatez y el desconocimiento que nos invita a la reflexión desde la experiencia personal.

Noche de los Museos | Arte a un Click

© Emily Wardill, I Gave My Love a Cherry that Had no Stone

De la esperanza al más absoluto abandono

Con la colectiva Tiempos de alegría. Tiempos de desamparo que se puede visitar hasta el 28 de mayo en Centro Centro Cibeles. Los 23 artistas participantes han buscado meditar sobre la violencia, huyendo de las imágenes de violencia.

Por eso no encontrarás aquí imágenes explícitas. Los creadores se reunieron en 2012 para expresar la alegría que se vivió alrededor de la Primavera Árabe. Cinco años más tarde se reencuentran para plasmar, tal como ya os contamos como se ha llegado de la ilusión y esperanza de entonces a la lamentable situación de ahora.

Noche de los Museos | Arte a un Click

© Gisele Rivero

Donde nos lleva la interactividad

Dibujando al otro lado de Ana Juan se exhibe hasta el 18 de Junio en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración. La reconocida ilustradora presenta un innovador proyecto que rompe con los límites expositivos.

A través de una aplicación interactiva nos acerca de una forma diferente a su mundo de claroscuros. Luces y sombras son plasmadas con total precisión en lápiz de carbón.

Noche de los Museos | Arte a un Click

© Ana Juan

Un grande imperdible

“Bacon. La cuestión del dibujo” se puede ver hasta el 21 de Mayo en el Círculo de Bellas Artes. Aunque el propio Bacon dijera en repetidas ocasiones que no dibujaba, hay evidencias que acreditan que lo hacía abundantemente.

Comisariada por Fernando Castro, pretende arrojar algo de luz sobre una de las cuestiones más discutidas del artista.

La presente exposición recoge más de medio centenar de dibujos a lápiz, pastel y collage. La mayoría no son bocetos ni dibujos de preparación sino auténticas obras en las que repite algunos de sus temas más habituales como el papa Inocencio X, (reinterpretación del de Velazquez que realizó en varias ocasiones a lo largo de su vida), las crucifixiones o los retratos y autorretratos.

Noche de los Museos | Arte a un Click

© Francis Bacon. Inocencio X

Fotografía de ahora mismo

Un cierto panorama (reciente fotografía de autor en España) puede verse hasta el 23 de julio en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II. La muestra, comisariada por Jesús Micó, presenta una visión panorámica de las principales líneas de trabajo de la creación fotográfica actual en este país.

De la muestras os hablábamos ayer mismo en estas páginas, o mejor dicho, hablaban algunos de sus protagonistas. La sala expositiva acoge en sus muros la obra de seis autores, Bego Antón, Elisa González Miralles, Teo Barba, Jon Cazenave, Bernardita Morello y Jesús Monterde. Por otro lado, 48 artistas presentan su obra en formato audiovisual. Además, una tercera sección incluye una cuidada selección de fotolibros.

Noche de los Museos | Arte a un Click

© Elisa González Miralles. Wannabe

Dando voz a las mujeres de Anantapur

Tierra de sueños de Cristina García Rodero se exhibe hasta el 28 de Mayo en CaixaForum Madrid.  A través de fotografías de gran formato la fotógrafa nos muestra singularidad y asimetría del mundo rural en la India, con especial atención al rol que ocupan las mujeres y al poder de transformación de las comunidades donde viven.

Día Internacional de los Museos: 18 de mayo
Noche de los Museos: 20 de mayo
Imagen destacada: © Ana Juan

Entradas relacionadas

Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
Sistershoop, 2021-2022Alicia Framis | CAAM | ARTE A UN CLICK
Alicia Framis en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)
Archivo Covid-19 | MUSAC | ARTE A UN CLICK |
Archivo Covid-19 en el Musac de León

1 Respuesta

  1. Pingback : Día Internacional de los museos: Exposiciones de visita obligada

Dejar una respuesta

*