Hablamos con 5 de los seleccionados por Jesús Micó para la colectiva del Canal Isabel II

Jesús Micó explora la actual generación de fotógrafos

Jesús Micó comisaría a exposición “Un cierto panorama  -reciente fotografía de autor en España-“. Inaugurada el pasado 11 de mayo podrá visitarse durante PHE17 en la Sala de Exposiciones Canal Isabel II.

Su título deja claro qué podemos encontrar. Una visión panorámica de las principales líneas de trabajo de la creación fotográfica actual en este país.

Los muros de la sala expositiva acogen seis autores: Bego Antón, Elisa González, Teo Barba, Jon Cazenave, Bernardita Morello y Jesús Monterde. Todos presentan proyectos integrales. Por otro lado, 48 artistas presentan su obra en formato audiovisual. Una tercera sección incluye una cuidada selección de fotolibros.

Así aparecen representados en una misma muestra los tres ámbitos de la fotografía más significativos de fotografía actual.

Es de destacar el catálogo explicativo que tiene por objetivo convertirse en publicación de referencia para conocer la fotografía de jóvenes autores en España. Los textos, firmados por Jesús Micó y la fotógrafa y artista Cristina de Middel acompañan y embellecen, si cabo, las obras presentadas.

Un evento de tanta relevancia nos requería una profundización mayor, por eso hemos querido hablar con algunos de los artistas que participan en la colectiva para plantearles un improvisado cuestionario sobre el proyecto que muestras y, como no, sobre el formato fotolibro.

Mar Martín

Mar ha encontrado su propio modus operandi concentrando sus proyectos en una idea, una noticia o un dato científico que le aporta una seguridad para crear todo un mundo en cada uno de sus procesos”. (Isabel Lázaro en la reciente tercera edición de Mujeres Mirando Mujeres)

“La serie con la que formo parte de la exposición se titula A.L.M.A.  A principios de 2014 desde el observatorio Atacama Large Millimeter Array, (A.L.M.A ) captan la imagen del punto más frío del Universo conocido: la Nebulosa Boomerang.

Jesus Mico | Fundación Canal Isabel II | Arte a un Click

© Mar Martin. A.L.M.A.

Esta imagen de aspecto fantasmagórico llama mi atención. Este descubrimiento supone poder imaginarnos lo frío que puede resultar el futuro de nuestro Sistema Solar y del Universo entero. Me inspiro en esta noticia para comenzar con este proyecto y dar riendas a la creatividad. Descontextualizo los escenarios que me rodean en mi día a día (entre Berlín y Granada) y los trasformo por medio de la luz.

Voy construyendo un mundo gélido, doy “vida” a los personajes a través de una ambientación retrofuturista, con cierto toque cinematográfico. A.L.M.A. nos adentra en un mundo donde el espectador es libre de interpretar, o de dejarse llevar, si así lo desea.

El fotolibro está en un momento muy especial. Me parece estupendo que los proyectos se presten a diferentes formatos, ya sea en pared, en audiovisual, fotolibro o instalación. Estoy muy a favor de llegar al espectador por diferentes medios y que los proyectos se desarrollen en todas sus posibles formas, enriqueciéndose.”

Elisa González Miralles

Capaz de enfrentarnos como solo ella sabe a esa escasa división que hay entre realidad y ficción. Elisa González Miralles nos conduce entre las muñecas que parecen mujeres y las mujeres que parecen muñecas.

El proyecto que expongo es en el que llevo trabajando los últimos 4 años, WANNABE, en él reflexiono sobre las relaciones interpersonales, los estereotipos, la construcción de identidades y la cosificación, tomando como punto de partida el fenómeno de las love dolls japonesas. La expo está planteada como una instalación donde hay fotografía y video.

Jesus Mico | Fundación Canal Isabel II | Arte a un Click

© Elisa González Miralles. Wannabe

Quiero cuestionar cómo una sociedad y sus estándares determinan el comportamiento de un individuo y limitan el desarrollo de su identidad. Hablo sobre las chicas que quieren parecer muñecas, sobre la objetualización de estas mujeres al servicio de una sociedad y unas costumbres que generan comportamientos autómatas.

Creo que el fotolibro lleva unos años ocupando un lugar fundamental, y en España se están haciendo cosas muy muy buenas que están teniendo repercusión internacional.

En el caso de WANNABE, fue concebido como libro desde su nacimiento, y eso me ha hecho entrar en contacto con profesionales de este medio (como Gonzalo Golpe, Alberto Salvan, la Troupe…) y aprender a hacer un libro a su lado. El proceso es complejo y apasionante, y cada decisión (secuenciación, elección de materiales, formatos…) te encamina a transmitir exactamente lo que quieres.

Olmo González

Comenzó como fotoperiodista para pasar por la fotografía documental, Olmo González se considera ahora, sobre todo, un investigador. Es, además, un experto participantes en distintos proyectos relacionados con el fotolibro.

Jesus Mico | Fundación Canal Isabel II | Arte a un Click

© Olmo González. Control

Entre otros proyectos relacionados con el fotolibro, participo en la coordinación y gestión de Fiebre Photobook. Ya hemos realizado 4 ediciones y, desde el comienzo, vimos que era un evento necesario para darle la importancia que creemos que tiene este soporte para la fotografía española (e internacional). Tras estos años, quizá ya podamos hablar de explosión de interés sobre el libro de fotografía, obviamente no puede estar continuamente en expansión, pero sigue siendo un vehículo esencial para fotógrafos y fotógrafas, pues viene a ocupar el enorme vacío que durante décadas nadie ha querido o ha sabido llenar, el de promover trabajos interesantes, arriesgados e innovadores desde la fotografía, principalmente de nuevas generaciones.

Irene Cruz

Sus ya característicos tonos azules acompañan a otras constantes en su obra, la naturaleza, la figura sin rostro o el movimiento. Así, la obra  Irene Cruz rezuma pura poesía visual, luz, color, encuadre todo destinado a trasmitirnos emociones

Jesus Mico | Fundación Canal Isabel II | Arte a un Click

© Irene Cruz. Stimmung

Hoy el fotolibro vive un momento de especial relevancia,  se están creando productos muy buenos, se está ahondando continuamente en sus posibilidades. Me parece un formato perfecto para mostrar nuestras fotografías como una pieza diferente en la que juega el diseño, los textos…además, gracias a la impresión digital todos tenemos acceso a ello con pocos recursos. Lo que anima más a lanzarse al mundo y a la libertad de la auto publicación.

Jesús Monterde

A la obra de Jesús Monterde conviene aproximarse poco a poco, con el cuidado necesario que te permita descubrir su personal lenguaje visual.

Las obras que presento forman parte de la serie Nemini Parco (No perdono a nadie), en este trabajo abordo desde un punto de vista primario y directo conceptos como la muerte, la vida, el placer, el dolor…..,conceptos que perturban nuestra mente y que pueden llegar a condicionar en exceso nuestra existencia.

Creo que nuestros miedos y deseos, junto con las obligaciones que nos imponemos, esculpen nuestro cuerpo y nuestra vida, de la misma manera que el viento, la lluvia, el frío…..moldean los árboles. Para mi es fundamental el autoconocimiento, averiguar el porqué somos como somos, así si llegamos a conocernos, aunque solo sea un poco, podremos gestionar mejor las circunstancias que se nos presenten. La naturaleza es injusta y a veces la vida es sufrimiento y el que no sabe sufrir, desde mi punto de vista, nunca podrá amar y disfrutar de su existencia. Deberíamos aprender a ver con mas naturalidad y tranquilidad todos los aspectos de la vida , de este modo nos sentiríamos en paz con nuestra conciencia y conseguiríamos la libertad que tanto ansiamos. La vida es como es y no podemos elegir.

Jesus Mico | Fundación Canal Isabel II | Arte a un Click

© Jesús Monterde. Nemini Parco

Es cierto que el fotolibro esta en un momento dulce, pero aunque te parezca extraño yo vivo ajeno a este boom. Durante estos años en que el fotolibro ha empezado a destacar en España yo he estado centrado en la construcción de mi fotolibro y esto sumado a que vivo en un pueblo de la comarca “Alt Maestrat”, en la sierra de Castellón, ha hecho que no haya vivido esta eclosión.

Si te puedo decir que para mi el formato libro es un medio ideal para presentar un trabajo fotográfico, sus mayores virtudes son su versatilidad y su perdurabilidad en el tiempo, lo que hace que pueda llegar con mas facilidad al espectador, que es de lo que se trata.

Un cierto panorama (reciente fotografía de autor en España)
Artistas: Colectiva
Comisario: Jesús Mico | Web
Lugar: Sala de Exposiciones Canal de Isabel II | Madrid
Imagen destacada: © Elisa González Miralles. Wannabe
Fechas: Del 12 de mayo al 23 de julio de 2017

Entradas relacionadas

censurados | Factoria Arte y Desarrollo | Julio Municio | Arte a un Click
Factoría de Arte y Desarrollo acoge “Censurados”
Entre Mujeres Expos Compañeras
Entre Mujeres. Miradas en femenino
OLALLA GÓMEZ JUSTMAD 2021 | ARTE A UN CLICK
JUSTMAD en femenino. 5 + 2 propuestas que no te puedes perder.
Archivo Covid-19 | MUSAC | ARTE A UN CLICK |
Archivo Covid-19 en el Musac de León

2 Respuestas

  1. Pingback : Noche de los Museos: 5 exposiciones que no te puedes perder

  2. Pingback : PhotoEspaña 2017. Cómo no perderte nada del festival y no morir en el intento

Dejar una respuesta

*