Transmission from the Etherspace en La Casa Encendida

Esta semana nos acercamos a la propuesta de La Casa Encendida. Allí se reúnen once artistas internacionales cuya obra se agrupa bajo el nombre de Transmission from the Etherspace. La muestra, que se puede visitar hasta el 28 de mayo, está comisariada por Joao Laia.

Pintura, performance, video, sonido, realidad virtual y escultura confluyen en esta exposición dando lugar a una experiencia que el propio catálogo define como perfórmatica.

La Casa Encendida se caracteriza por una disposición fragmentada con salas en dos alas diferentes y dos plantas distintas.

Una distribución que contribuye al carácter individual de las propuestas que ocupan todo el espacio bajo un hilo conductor común: su uso de las nuevas tecnologías y el análisis de cómo éstas han ido influyendo tanto en nuestra experiencia diaria como en nuestra forma de relacionarnos. De concebir la sociedad a la que pertenecemos y asumir su constante proceso de transformación.

Temas como la mezcla de ficción y realidad. La relación entre pasado y presente. La importancia de la imagen en la era digital y, al mismo tiempo, su banalidad dada la gran cantidad de ellas que nos bombardean diariamente.

La Casa Encendida | Transmissions from the Etherspace | Arte a un Click

Hicham Berrada. Présage

La relación ente los objetos y su imagen en la representación ¿cuánto queda de su significado?. La inclusión de la naturaleza en el mundo visual. Las distintas nociones de belleza. La destrucción del planeta en pro de la evolución y el juicio futuro que quizá nos espera por ello.

La búsqueda de la inmediatez. La manipulación. El desconocimiento. Estos son algunos de los temas que sugiere la exposición de La Casa Encendida que, si a algo invita, es a la reflexión desde la experiencia personal.

Ejemplos ineludibles

Nos encontramos, por ejemplo, la instalación de Emily Wardill, I Gave my Love a Cherry that Had no Stone. Un auditorio vacío, el auditorio Gulbenkian de Lisboa, por el que un hombre vaga de noche seguido por un espectro no identificado.

El video se proyecta en una pantalla de grandes dimensiones, en una sala completamente a oscuras. Genera así cierta sensación de envolvimiento y transmite esa soledad e inquietud al espectador. La relación entre pasado, presente y futuro, la intimidad o el deseo son temas recurrentes al ver la obra de Wardill.

La Casa Encendida | Transmissions from the Etherspace | Arte a un Click

Emily Wardill, I Gave My Love a Cherry that Had no Stone.

En el hueco de la escalera que separa las salas B y C vemos proyectado el video de Andrew Norman Wilson, Leaving the Googleplex, que realizó durante su tiempo como empleado del gigante americano.

Wilson presenta la jerarquización de los trabajadores de Google que, por supuesto, afecta a su acceso a los privilegios que la compañía ofrece en sus instalaciones. El artista cuenta cómo fue despedido al intentar documentar esa diferenciación en categorías y así trae a debate aspectos como la manipulación, la vigilancia a la que estamos sometidos o la libertad de la que creemos disponer, siempre y cuando no traspasemos los límites establecidos.

La Casa Encendida | Transmissions from the Etherspace | Arte a un Click

Andrew Norman Wilson. Workers Living the Googleplex 1

Esa idea de manipulación también nos asalta desde otro enfoque completamente distinto al ver las propuestas de Nina Beier. El torso de Rocky Balboa se repite en varias imágenes alineadas con diferentes niveles de zoom, en las que Beier centra nuestra atención en la mancha ficticia del sudor de su camiseta.

El cuerpo y sus fluidos corporales se convierten en imagen, cuestionando la capacidad de captar la condición humana. La artista plantea un escenario en el que se exploran las relaciones entre el cuerpo humano, el trabajo artístico, los estereotipos sociales y los mecanismos por los que el objeto se convierte en imagen con significado y valor añadido.

Otra de sus propuestas es Female Nude, en la que los llamados cocos de mar, fruto de una palmera de las islas Seychelles, aparecen colocados sobre tierra fertilizada. Estos cocos de mar recuerdan en su forma a las nalgas femeninas.

La Casa Encendida | Transmissions from the Etherspace | Arte a un Click

Nina Beier, Female Nude y Celia Hempton, Chat Random

Se plantea así un posible guiño a ese arte prehistórico de las estatuillas femeninas consagradas a la fertilidad. Sus formas voluminosas, resaltando aquellas partes del cuerpo de la mujer relacionadas con la procreación dentro de su función ritual, son el opuesto a la artificialidad de las formas contemporáneas.

Esta propuesta contrasta con los retratos sexuales de Celia Hempton, con la que Beier comparte espacio. Hempton elige la pintura al oleo tradicional para representar retratos de experiencias reales que tuvo con desconocidos a través de Chat Random, un chat sexual de internet.

La Casa Encendida | Transmissions from the Etherspace | Arte a un Click

Celia Hempton, Chat Random

La necesidad de exhibición y los límites del anonimato en la red. Incluso la objetificación del cuerpo y la apropiación del mismo por parte de terceros por su excesiva exposición son temas recurrentes en su obra. A ello se unen una serie de retratos de desnudos, resultado de posados al natural, en los que la artista se centra de nuevo en los atributos sexuales.

Utilizando también el cuerpo como temática, aunque trasciendo las barreras de lo físico, nos encontramos con la obra de Shahryar Nashat, Present Sore.

Una proyección compuesta por imágenes fragmentadas que te asaltan y se superponen de manera continuada. Nashat busca la construcción de una forma humana cuya movilidad, materialidad y sensualidad son resultado de una serie de objetos y avances tecnológicos. Así, ropa, lubricantes, exfoliantes, miembros ortopédicos, dinero o medicamentos son mostrados, añadidos o ingeridos como elementos indispensable de un cuerpo que el artista define como posible reflejo del “cuerpo ideal” del siglo XXI, en su construcción cultural.

La Casa Encendida | Transmissions from the Etherspace | Arte a un Click

Shahryar Nashat. Present Sore

Estos son algunas de las obras que se pueden disfrutar en La Casa Encendida. Las propuestas se completan con una serie de performances que contribuyen a esa experiencia un tanto perturbadora en la que el espectador se siente partícipe y objeto al mismo tiempo.

Como contrapunto a esa temática inquietante, hay que destacar la obra de Joana Escoval. La artista continua en su línea de relación estrecha con la naturaleza y explora la inclusión de ésta en las artes visuales de una manera fluida, aportando un punto de armonía a la exposición.

La Casa Encendida | Transmissions from the Etherspace | Arte a un Click

Joana Escoval, Outlaws in Language and Destiny

Transmission from the Etherspace
Lugar: La Casa Encendida | Web
Fechas: Hasta el 28 de mayo de 2017
@LaCasaEncendida

Entradas relacionadas

Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
Entre Mujeres Expos Compañeras
Entre Mujeres. Miradas en femenino
Arte a unclick Exposición Joseph Beuys Antecedentes, coincidencias e influencias. Lorenzo Cordero
Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias e influencias

1 Respuesta

  1. Pingback : Noche de los Museos: 5 exposiciones que no te puedes perder

Dejar una respuesta

*