Descubre en OlaLab la reflexión sobre la situación actual de Anna Katarina Martín

Anna Katarina: Del juego de palabras al empoderamiento del individuo

La artista de Estocolmo radicada en Madrid, Anna Katarina Martín, investigadora, educadora en artes visuales y multimedia  expone en OlaLab Acción Cultural una reflexión sobre el engaño al que nos vemos sometidos en épocas de precariedad.  “Como Las lentejas”: una propuesta que no admite variantes, una expresión que define claramente una situación en la que uno no tiene más que aceptar lo que se le ofrece o quedarse sin nada o con lo mínimo y hay que aguantar que vienen mal dadas.

Un juego de palabras con el que se ponen sobre la mesa asuntos destacados de la vida nacional dando lugar a comentarios, críticas y análisis que aportan un panorama imparcial para que el espectador forme su propio juicio.

La propuesta articula a través de varios elementos una imagen sobre una situación de precariedad, desigualdad e injusticia de la que aparentemente no hay escapatoria, que no hay otra opción que aceptar y asumir. A través de un juego de palabras y una derivación del mismo, construye un discurso sobre el empoderamiento del individuo, y en concreto sobre recuperar la voz del artista. Al tiempo que hace referencia a la obra teatral y la adaptación cinematográfica de la obra Hobson´s Choice (variación de la expresión inglesa de Take it or leave – Lo coges o lo dejas)

Anna Katarina Martin | Como las Lentejas | Olalab Acción Cultural | Arte a un Click

Las Tomas o las Dejas

Como comenta la comisaria Yolanda Riquelme, “Con las lentejas ya sabemos lo que hay: las tomas o las dejas, esa es la cuestión. Y con esta inocente oferta, un elemento tan pequeño y banal se convierte en el encubridor de un gran engaño. Ya que mientras se nos presenta como un ofrecimiento abierto a nuestra elección, al tiempo se trata de la única opción posible. O aceptamos lo que se nos da o nos quedamos sin nada, ¿es esta una auténtica elección propia? ¿Tenemos aquí una verdadera libertad para orientar nuestra decisión?

El proyecto expositivo de Anna Katarina Martín nos invita a reflexionar sobre estas cuestiones, y parte de esta propuesta tramposa para confrontarnos con una situación que podemos trasladar a muchos otros terrenos vitales.”

Anna Katarina Martin | Como las Lentejas | Olalab Acción Cultural | Arte a un Click

Nos cuenta Anna Katarina que su actividad artística se centra en cuestiones de representación y la producción de significado en las artes visuales y el cine, con especial interés por la cultura popular. “No tengo un formato ni técnica determinada. Estoy especializada en temas, no en medios. Si hay ideas ponerlas en práctica. Convertir las ideas en proyectos y los proyectos en producción. Mi motivación son los lenguajes y la narrativa, no la tecnología. Pensar, investigar, preguntar y cuestionar.

La mayoría de las veces cuando se ve una obra de arte, uno se pregunta porque se hicieron así, no tanto como está hecha. La inmensa elaboración y las preparaciones, el esfuerzo masivo, es algo que me interesa. A partir de una idea simple, ejecutar proyectos pretensiosos y muy laboriosos donde las consideraciones formales son muy importantes pero el resultado final quizá no sea lo más importante.

Anna Katarina Martin | Como las Lentejas | Olalab Acción Cultural | Arte a un Click

El trabajo artístico consiste en seleccionar. Adoptar un punto de vista. Elegir unas imágenes no otras. Relacionarlos con otros. El encuadre lo es todo: en la pintura, en el cine, en la fotografía. Un límite casi siempre rectangular contiene lo que vemos y al mismo tiempo sugiere lo que queda fuera. Equivale a los que las palabras de un relato no dice o lo que hay justo antes del principio e inmediatamente después de la música. El relato, la viñeta, el fotograma, el cuadro, el experimento, enfocan la atención sobre si mismos, sobre la intensidad de su forma, pero también avisan de que hay algo detrás, o por debajo, o más allá del marco; que en realidad ellos no son el mensaje, sino los mensajeros.

En la televisión uno mira a la imagen, en el arte uno mira dentro de la imagen. Esta apreciación condiciona las decisiones en la creación de esa imagen. Imágenes que hace dudar de la percepción, de lo relativo que es nuestro cerebro cuando interpreta las imágenes. La intención de mis piezas es cuestionar esa subjetividad”

¿Quién dijo que la única posibilidad era comerlas?

Anna Katarina Martin | Como las Lentejas | Olalab Acción Cultural | Arte a un Click

Así en el trabajo de Anna Katarina propuesto para el espacio OlaLab, se habla de “un momento en el que la precariedad ha ido estableciéndose como norma, la falta de recursos, estabilidad o duración de muchos aspectos de la vida, personales, profesionales o políticos, va reduciendo nuestra capacidad de acción a un camino sin salida en el que tomar o dejar lo que se nos ofrece parece la única vía. A pesar de esto, hoy en día términos como participación, colaboración o empoderamiento pueblan los discursos oficiales, en una apropiación de sus significados que corre el peligro de vaciar estas palabras de contenido y de neutralizar su potencial activador, alterando profundamente la idea del proceso democrático”

Anna Katarina Martin | Como las Lentejas | Olalab Acción Cultural | Arte a un Click

En palabras de la comisaria: “En muchas ocasiones, al vernos ante este tipo de falsas opciones, la necesidad de seguir adelante nos lleva a aceptar esta regla. Es entonces cuando asumimos que las cosas son de tal manera, como tantas veces se nos ha dicho, y que si no tomamos lo que se nos da habrá muchos otros que sí lo harán, dejándonos completamente fuera de juego.

Frente a esto Anna Katarina nos propone la no aceptación de esta norma, pero no desde ese “preferiría no hacerlo” que lleva al escribiente Baterbly, protagonista del famoso cuento de Herman Melville, a rebelarse a través de la inactividad, llegando a la parálisis extrema, sino, al contrario, a través de la acción y de la ruptura de esta limitación binaria. Y rescatando estrategias del movimiento Fluxus, toma las lentejas, elemento ínfimo del espacio cotidiano, como punto de partida para invitarnos a desarrollar estrategias de apropiación y reinterpretación que puedan abrir terrenos de posibilidad desde los que activar maneras alternativas y propias de entender, enunciar y, sobre todo, de utilizar los sistemas impuestos.

Quizás no tenemos más opción que tomar o dejar las lentejas, pero aceptándolas ¿quién dijo que la única posibilidad era comerlas?

Anna Katarina Martin | Como las Lentejas | Olalab Acción Cultural | Arte a un Click

Anna Katarina Martín reside en España desde 1996. Técnico Superior de Artes Plásticas por la Escuela de Arte de Murcia (2001) y Licenciada en Bellas Artes, especialidad Audiovisuales, por la Universidad de Cuenca (2006). Actualmente colabora en el Laboratorio de sonido, Medialab-Prado y trabaja de mediadora en la Imprenta Municipal Artes del libro y Reina Sofia.

“Como Las Lentejas”
Anna Katarina Martín | Web
Fechas: Del 28 de Abril al 9 de junio del 2017
Lugar: OlaLAB Acción Cultural | Santiago de Compostela
Otras exposiciones en Olalab Acción Cultural 

 

Entradas relacionadas

Allo specchio (1997) - Juan Muñoz - sala alcala 31- arte a un click
Retrospectiva de Juan Muñoz en Madrid
El vertigo de la vida moderna Paco Barragán | Da2 | Arte a un Click
Paco Barragán comisaría El vértigo de la vida moderna en el DA2
Arte a unclick Exposición Joseph Beuys Antecedentes, coincidencias e influencias. Lorenzo Cordero
Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias e influencias
arco. arte a un click Alicia Martin. Homenaje a Dante
Arco 2022. Breve recorrido

Dejar una respuesta

*