World Press Photo 2017 nos saca los colores… otra vez

Barcelona, la primera en acoger World Press Photo 2017

El 29 de abril se inauguró World Press Photo 2017 en el Centro de Cultura Contemporània de Barcelona. La Muestra internacional de fotoperiodismo profesional organizada por Photographic Social Vision se podrá visitar hasta el 5 de junio de 2017.

La exposición está compuesta por 143 fotografías seleccionadas por el jurado de entre mas de 80.000 imágenes realizadas por 5034 fotógrafos de 125 países.

La elección, sin duda compleja, ha tenido en cuenta fundamentalmente el aspecto periodístico, aunque también ha habido espacio para la estética y la técnica.

De entre las categorías habituales, Temas contemporaneos, Vida diaria, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Gente, Deportes y Spot News, el jurado ha tenido que decidir una tema significativo en 2016 y respecto a él, una foto que represente lo mejor posible ese tema o hecho.

Tres españoles entre los premiados

Los premios se otorgaron a 45 fotógrafos de 25 países. Entre ellos, tres españoles,  Francis Pérez obtuvo el primer premio y Jaime Rojo el tercero en la categoría Naturaleza. En ambos casos la influencia del ser humano en el medio ambiente y el cambio climático fueron sus referencias.

© Jaime Rojo | Monarcas en la Nieve | World Press Photo | Arte a un Click

© Jaime Rojo. Monarcas en la Nieve. Naturaleza. 3er. premio Fotografías individuales

Decenas de mariposas sin vida tras ser arrasadas por una tormenta de nieve en el bosque del Santuario de Mariposas de El Rosario en Michoacán, México. La tempestad tuvo lugar en marzo.  El cambio climático provoca estos inusuales sucesos meteorológicos y supone un auténtico reto para estos animales. Tras resistir a la hibernación y cuando ya estaban preparándose para para migrar a Estados Unidos y Canada. la tormenta llegó.

Por su parte, Santi Palacios se alzo con el segundo premio en Noticias Generales. El fotógrafo da voz al drama de los refugiados con la imagen de dos hermanos. Su madre no llegará a ninguna costa, perdida en las aguas de un Mediterráneo que engulle vidas.

Retrato del odio

El premio fotografía del año fue para Burhan Ozbilici de The Associated Press por “Un asesinato en Turquía”

La fotografía de turco Burhan Ozbilici de la agencia Associated Press ha sido la imagen ganadora de este año. El 19 de diciembre de 2016, un policía antidisturbios fuera de servicio, Mevlüt Mert, acribilló a tiros al embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, en una sala de exposiciones de Ankara.

Instantes de pánico, desconcierto y tensión que el fotoperiodista supo gestionar. El presidente del jurado, Stuart Franklin, afirmó durante la conferencia de prensa “no es fácil imaginarte en una situación así sin saber qué está pasando y poniendo tu propia vida en riesgo”

World Press Photo ha publicado una entrevista con el fotógrafo en la que explica “el embajador estaba tumbado en el suelo. El atacante levantó la mano izquierda, señaló con el dedo y gritó dos veces, “Allahu Akbar, Allahu Akbar!”. Sorprendentemente no vi sangre, después me di cuenta de que le habían disparado por la espalda.”

Un rabio que nos consume, como individuos y como sociedad. Que no se queda en la imagen. Que se traslada a nuestros hijos. No nos hagamos los inocentes. No lo somos. Formamos parte del odio. No nos engañemos.

 

© Burhan Ozbilici para The Associated Press. Un asesinato en Turquía.

El drama que nos avergüenza

Dentro de la sección Temas contemporáneos aterra la imagen de Daniel Etter, “La trampa libia para inmigrantes” (en la imagen destacada) ha conseguido el tercer premio de fotografía individual. Dos refugiadas provenientes de Nigeria lloran tratando de consolarse en un centro de detención para refugiados en Surman, Libia.

Un gran número de inmigrantes trata de llegar a Europa a través del Mediterráneo. Según la Organización Internacional para las Migraciones, el número de mujeres nigerianas que viajan en barco desde Libia a Italia casi se duplicó en 2016, llegando a superar las 11.000.

Y este es uno de tantos. Los refugiados se enfrentan, en centros de este tipo, a una detención indefinida e ilegal. Centros en los que se ha denunciado violencia física y sexual. Personas que huyen de una vida de precariedad para encontrarse sumidos en situaciones indignas.

Donde se supone que tendríamos que acogerles mejor, puesto que más tenemos, nos damos la vuelta, miramos a otro lado y fingimos que no sabemos.

Imaginamos que no recordamos cuando nuestros abuelos abandonaban el campo. Empujados por la miseria llegaban a las ciudades, mano sobre mano, aterrados. Sin un pedazo de pan con el que matar el dolor de un estómago vacío. Y de eso no hace tanto.

Y ahí es donde la fotografía documental tiene su principal función. En mostrar, para que no digamos que no sabemos, para que no nos refugiemos en una fingida ignorancia mientras nuestros hermanos sufren. Nuestra connivencia lo sigue haciendo posible.

Word Press Photo
Web
Lugar: CCCB | Barcelona
Artistas: Colectiva
@cececebe | @WorldPressPhoto
Imagen Destacada: © Daniel Etter. La Trampa Libia para los inmigrantes.

Entradas relacionadas

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click
10 exposiciones de arte contemporáneo que no te puedes perder este mes de junio
Björk Digital | Björk | CCCB | Arte a un Click
Lo mejor de la realidad virtual inmersiva en el CCCB con “Björk Digital”
20ª FotoPres La Caixa | Fotografía Documetal | Arte a un Click
Te presentamos los 10 proyectos ganadores del 20º FotoPres La Caixa
© Joana Biarnés | Fotografía | Fernán Gómez CentroCultural de la Villa | PHE16 | Arte a un Click | A1CArtes
Joana Biarnés “A contracorriente”… Siempre!

Dejar una respuesta

*