Irene Cruz y Fifty Dots en los ONE PROJECT de Art Madrid

Las Musas, proyecto seleccionado para Art Madrid

La relación entre galerista y artista es algo muy especial, ahí no caben medias tintas, un galerista se enamora de la obra del artista que representa o no puede hacer su principal función, vender y promocionar. Si no amas algo es imposible hacer que otro lo ame. Por su parte el artista vierte su confianza en aquél, pone en sus manos lo más preciado, su creación.

Y los “solo-show” evidencian precisamente eso, el galerista presenta a un artista, solo a uno, vuelca toda su energía, todo su potencial en ese artista. Y para eso es necesaria una buena sintonía, algo especial. De la misma forma, el artista se compagina con el expositor, formando un tándem único. Un ejercicio de respeto mutuo que no pasa desapercibido cuando lo presencias.

Y eso es lo que he tenido la suerte de presenciar. Irene Cruz y Daniel García Sarabia, director de la galería Fifty Dots artista y galerista dialogando. En esta ocasión sobre su “solo-show”, Musas. Proyecto seleccionado por el comisario Carlos Delgado Mayordomo para el One Project de Art Madrid’17.

© Irene Cruz | Las Musas | Fifty Dots | Art Madrid 17 | Arte a un Click | A1CFerias

Fifty Dots es una galería de arte adaptada a los nuevos tiempos especializada en la fotografía contemporánea, que se encuentra ubicada en el céntrico barrio de Gracia, en Barcelona.

El proyecto nace de la inquietud de sus dos creadores de afianzar el medio fotográfico como disciplina artística. Con este fin, dedica su espacio a diferentes exposiciones así como a otras actividades relacionadas con la divulgación de la fotografía como medio artístico y creativo. Participa en varias ferias y eventos tanto nacionales como internacionales para promocionar la obra de sus artistas representados.

Fifty Dots representa a artistas de diferentes nacionalidades, apostando en gran medida por fotógrafos emergentes y dándoles una oportunidad para entrar en el mercado del arte.

 Fifty Dots | Art Madrid 17 | Arte a un Click | A1CFerias

Imagen de la Galería Fifty Dots

¿Cómo decidisteis presentaros a los One Project, qué os Impulsó a hacerlo juntos?

Dani: Todo ha sido un cúmulo de coincidencias, es como si el destino quisiera que empezásemos a trabajar juntos y acabásemos en Art Madrid.

Seguíamos el trabajo de Irene hace tiempo, su forma de trabajar coincide en gran parte con la filosofía de nuestra galería. Coincidimos por primera vez en el festival de Barcelona Art Photo BCN en 2016 donde nos conocimos y rápido nos dimos cuenta que existía un feeling especial. En ese momento Irene buscaba galería que la representase en Barcelona y no dudamos ni un instante en ofrecernos para representarla. Justo estaba desarrollando su nuevo proyecto “The Muses “ cuando Carlos Mayordomo la llamó ofreciéndole la posibilidad de participar en los Solo Project de Art Madrid. Era la oportunidad perfecta para presentar “The Muses” y desde ese momento estamos codo con codo y con gran ilusión preparando la feria.

Irene: ¡No puedo estar más de acuerdo con Dani! Conocía la galería Fifty Dots desde hace tiempo, y también los seguía a través de las redes sociales pero fue en Art Photo Bcn cuando tuvimos la ocasión de “desvirtualizarnos”. La verdad es que todo ha fluido rápido, me encantó la ilusión con la que trabajan, la cercanía… conectamos muy bien. Cuando Carlos Delgado Mayordomo, me ofreció el espacio One Project en ArtMadrid, todo surgió, las conexiones cerebrales se activaron y ¡qué puedo decir! estoy muy agradecida de estar representada por dos amantes de la fotografía tan grandes como son Laura y Dani, súper profesionales y sobre todo con ganas de luchar y ofrecer lo mejor. Estoy encantada, hacemos un buen equipo.

© Irene Cruz | Las Musas | Fifty Dots | Art Madrid 17 | Arte a un Click | A1CFerias

Las Musas… ¿qué supone el proyecto para cada uno?

Dani: Las Musas es un proyecto precioso con un lenguaje visual muy poético a la vez que enigmático, sin perder la esencia de Irene con esa luz mágica que recoge toda su obra. Esta serie tiene, además, un plus de romanticismo y colorido que hace, a mi forma de ver, una obra muy atractiva para el consumidor de arte. Es un proyecto muy completo formado no tan solo por la serie de fotografías, sino también por el libro, los vídeos y las performances que las acompañan.

Irene: La verdad es que tras el duelo que supuso para mí crear mi anterior serie “Lieber Geist”, necesitaba embarcarme y dejarme llevar por un proyecto calmado, sin fechas ni presiones, bello, siempre sin dejar de lado el peso conceptual y las reflexiones que me activan a la hora de crear mi obra.

Quería jugar junto a mis musas, algo que no hacía desde Blumen (2013) con todas esas mujeres que me inspiran ¡que son muchas! Intentando sacar lo mejor de cada una de ellas, estableciendo un diálogo activo. Siempre son personas que conozco, de mi día a día, incluso de mi pasado. Mis amigas.

Las Musas es un proyecto en el que ellas tienen voz, ellas eligen su color, yo las visto con sus flores, juntas decidimos el resultado final… No veo el momento de acabar la serie. En ArtMadrid, como bien dice Dani, presentaremos una pieza de video-arte inédita y también un libro.

Un buen empuje para la carrera de ambos haber sido elegidos por Carlos Delgado Mayordomo para Art Madrid…

Dani: Pues sí, la verdad. Que una persona del nivel de Mayordomo elija a una de las artistas de tu galería para participar en Art Madrid es todo un honor y un privilegio. Para nosotros va a ser un gran empuje a nivel nacional ya que somos una galería joven que lleva poco tiempo y nos va a ayudar mucho.

Irene: ¡Es todo un honor! Siempre he admirado muchísimo a Carlos, nos conocemos de hace varios años, en 2013 me entrevistó para Xtrart con motivo de mi primera exposición individual en Berlín, siempre ha estado ahí para echarme un cable. Desde hace tiempo hemos tenido ganas de hacer algo juntos, ¡el momento y la oportunidad sólo tenía que llegar! Estoy contentísima, el texto que ha escrito para el catálogo de ArtMadrid además me ha entusiasmado.

© Irene Cruz | Las Musas | Fifty Dots | Art Madrid 17 | Arte a un Click | A1CFerias

¿Qué opináis de las exclusividad artista-galerista?

Dani: Creo que es una opción muy buena, un voto de confianza enorme que te hace sentir que formas parte del proyecto. Lo principal ente el artista y el galerista es que haya una buena relación e ilusión por el proyecto que tienes que vender, y el tener una serie en exclusiva hace que te vuelques más en esa obra. En cierta manera es como si un pedacito también fuese tuyo y lo cuidas y mimas mucho más.

Irene: Hace tiempo que ya trabajo así con las galerías que me representan tanto dentro como fuera de España, con la era de internet y la venta de arte online, en mi opinión, no tiene sentido que todas las galerías tengan todos tus fotografías disponibles. He aprendido a trabajar con cada galería series en exclusiva, creo que es más enriquecedor en las relaciones, precisamente por todo lo que dice Dani.

Algunas obras de Las Musas están expuestas actualmente de la Semana de Arte Contemporáneo de Mexico, que se celebra estos días precisamente, y con FiftyDots no he tenido ningún problema en enviar una muestra para allá. ¡Todo es hablar las cosas!

Un belleza de proyecto que se exhibirá al lado de otros siete elegidos por Mayordomo.

Ocho artistas en formato “solo-show”

Art Madrid, la feria de arte contemporáneo que se celebra del 22 al 26 de febrero presenta su Programa ONE PROJECT de la mano del  comisario Carlos Delgado Mayordomo como ya es habitual. Una selección de ocho artistas españoles y latinoamericanos presentados por otras tantas galerías, en formato “solo-show”.

Los artistas, mediante proyectos inéditos o piezas diseñadas específicamente para este espacio. Reflexión y diálogo sobre los conceptos de territorio, desplazamiento e identidad.

Mayordomo ha elegido a 8 artistas: Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977) presentado Galería BAT alberto cornejo (Madrid), Mariajosé Gallardo (Villaf. de los Barros, Badajoz, 1978) por Espacio Olvera (Sevilla). Irene Cruz (Madrid, 1987) con Fifty Dots Gallery (Barcelona).  Renato Costa (Río de Janeiro, Brasil, 1974) de la mano de Galería Javier Silva (Valladolid). Acaymo S. Cuesta (Las Palmas de Gran Canaria, 1983) con  Galería La Isla (Madrid) • Keke Vilabelda (Valencia, 1986) por Kir Royal Gallery (Madrid).  Eloy Arribas (Valladolid, 1991) con Silves Arte Contemporáneo (Huércal-Overa, Almería) y Ernesto Rancaño (La Habana, Cuba, 1968) por South Border Gallery (Beirut, Líbano)

Según el comisario, el proyecto “reflexiona sobre la conexión entre creación, lugar, desplazamiento, identidad y memoria. Los artistas seleccionados colocan su acento en la metrópoli, la arquitectura y el cuerpo como escenarios en permanente estado de cambio latente… A partir de cánones ideológicos y discursivos muy heterogéneos, los 8 artistas plantean obras que no están ligadas a un escenario de significación territorial fuerte, sino vinculadas a un mundo global cada vez más marcado por sus diásporas y readaptaciones”.

Art Madrid’17
Web
Artista: © Irene Cruz
Galería: Fifty Dots | Barcelona
Fechas: Del 22 al 26 de febrero de 2017
Lugar: Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles | Madrid
@ArtMadridferia | @fiftydots | @irenecruzfoto
Art Madrid’17 en Arte a un Click

Entradas relacionadas

censurados | Factoria Arte y Desarrollo | Julio Municio | Arte a un Click
Factoría de Arte y Desarrollo acoge “Censurados”
OLALLA GÓMEZ JUSTMAD 2021 | ARTE A UN CLICK
JUSTMAD en femenino. 5 + 2 propuestas que no te puedes perder.
Irene Cruz | Tour Virtual | Ceart | Arte a un Click
Tour virtual de la muestra RGB de Irene Cruz
Fotógrafas. PHotoESPAÑA 2020. Festival Fotografía | Arte a un Click
8 fotógrafas que no te querrás perder en PhotoEspaña 2020

1 Respuesta

  1. Pingback : Las Musas de Irene Cruz viajan a Barcelona de la mano de Fifty Dots

Dejar una respuesta

*