Mark Ryden nos descubre su particular Cámara de las maravillas

Primera retrospectiva en Europa de Mark Ryden

Cámara de las maravillas de Mark Ryden (Oregón, 1963)  puede visitarse hasta el 5 de marzo de 2017 en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.  La muestra, que el propio artista considera “la más importante de su carrera”, está compuesta por un total de 55 obras que se reparten en lienzos de pequeño y gran formato, además de varias esculturas.

El título, empeño del propio autor, hace referencia a su compulsiva acumulación de cosas extrañas que han convertido su casa en una curiosa Cámara de las Maravillas. Alega sin pudor “Recojo todo lo que atrae mi imaginación. Algunos de los objetos me hablan, escucho esos pequeños espíritus que me inspiran desde mis estanterías. No puedo imaginar crear sin ellos”.

Comprender el intenso mundo de quien es considerado uno de los padres del lowbrow resulta una empresa casi imposible. Aún así, situarse en la delgada línea que separa lo melancólico, incluso lo inocente de lo perturbador es, sin duda, un ejercicio que enriquece. Cuando la imaginación trabaja, todo lo demás, simplemente, sucede.

Sus protagonistas de grandes ojos y muchas veces tristes miradas descubren para nosotros mil historias. Escenas con las que podríamos haber fantaseado durante el sueño y percibido como reales, a la luz del día se convierten en composiciones más misteriosas todavía.

Artista controvertido asegura no querer criticar la sociedad con su arte “mis motivaciones no son juzgar o crear controversia intencionalmente. Simplemente observo la vida y la realidad de diferentes maneras y desde múltiples perspectivas”.

En la retrospectiva podrán contemplarse obras de todas sus series

Obras en las que su acostumbrada mezcla de inocencia y perversión es tan manifiesta como en Sophia’s Bubbles, que inmaculada y virginal nos mira mientras de su entrepierna nace la burbuja que contiene la pícara abeja.

Otras cargadas de simbologías como en The Parlor. El ojo que todo lo ve aparece como omnipresente observador de un espacio poblado de curiosos personajes y objetos variopintos, mientras en el centro un grupo de señoras toman el te con la mayor naturalidad. Y todo enmarcado por un bajorrrelieve en madera, que hace aún más claro el surrealismo de la escena.

Las hay también tan singulares como las de su serie The meal show. Pinturas donde la sangre y la carne tienen un lugar principal en el lienzo evidenciando la capacidad de Ryden para convertir objetos inanimados en protagonistas impresdindibles. En un primer momento parece que todo está fuera de lugar, una segunda mirada nos convence que sin ellos la composición no funcionaría.

© Mark Ryden | Cámara de las maravillas | CAC Málaga | Arte a un Click | A1CExpos

Aurora

En la muestra no falta la reiteración de sus angelicales niñas como en Aurora, una pintura al óleo en la que la protagonista aparece medio sumergida en el agua circundada por fantásticas criaturas marinas. La blancura de su piel y de su pelo o la claridad del día contrastan con la oscuridad de las aparentes profundidades.

Wood Meat Dress

© Mark Ryden | Cámara de las maravillas | CAC Málaga | Arte a un Click | A1CExpos

La obra principal de la exposición, Wood Meat Dress, ha sido creada expresamente para la muestra. Realizada en madera, busca el autor un paralelismo con la madera/arbol, una pieza de las mismas dimensiones que bien pudiera tener un árbol (2,44 metros por 91,5 cm) para tratar un tema recurrente en su producción, la carne, en tanto sustancia que alberga nuestro espíritu. Una de sus féminas,con su habitual cara de muñeca de porcelana, vestida con una larga falda compuesta de jamones, salchichas y otros productos cárnicos, perfectamente exhibidos como si del puesto de un mercado se tratara.

Sin embargo, este “juego” con la carne, no pretende el autor convertirlo en crítica social, ni siquiera en un juicio sobre el consumo de carne, más bien aparenta ser un observador. “Siento que el consumo de la carne animal es un instinto natural como el sexo o la decisión de hacer arte” Nada que ver con la obra de Cao Hui, por más que ambos utilicen la carne de forma explícita.

En palabras de Fernando Francés, director del CAC y comisario de la exposicion “su interés estaba mucho más cercano al arte comercial y a las nuevas corrientes underground influidas por movimientos musicales como el rock, el deathrock, el heavy metal o el punk, la atracción por lo esotérico y la subcultura gótica, la iconografía cotidiana procedente del cómic, la ilustración y los posters, la publicidad en una especie de postmodernidad no oficial, la literatura fantástica, el road movie, la customización de motos y coches, el juguete, las camisetas con simbologías de todo tipo, el uso del sticker, el skate y el grafiti. En la obra de Ryden subyace una actitud personal sensible y romántica, una permisibilidad que hace protagonista al sentimiento frente al pensamiento, convirtiéndose este último en un instrumento y no en la fuente de inspiración. Sin embargo, la influencia del sueño, de la fuente caudalosa de ideas irracionales, es un hecho. Y es esa combinación la que hace fascinante cada obra de Ryden porque el sueño es parte de lo que él es, pero no lo que es”.”

El autor de portadas de discos tan dispares como Michael Jackson o Red Hot Chili Peppers o ilustrador de novelas de  Stephen King ha realizado espacialmente para el CAC Málaga una litografía (Queen Bee 2016, 84 x 60 cm), cuya serie está a la venta en el mismo centro y en la página web del museo.

Cámara de las maravillas
Artista: Mark Ryden | Web
Lugar: CAC Málaga | Málaga
Fechas: Del 16 de diciembre al 5 de marzo de 2017
Imágenes: Cortesía CAC
@cacmalaga | 

Entradas relacionadas

Art & Breakfast/3 | Arte Emergente | Arte a un Click | A1CFerias
Arte emergente y Art & Breakfast, definitivamente unidos en su 3ª edición
© Travis Somerville | Cac Málaga | Arte a un Click
Travis Somerville ¿puede la historia generarnos culpabilidad?
© Gonzalo Rueda | pintura | Surrealismo pop | Arte a un Click | A1CArtes
Gonzalo Rueda | Una ácida mirada al mundo del absurdo
Michael Ramstead. La creatividad como máxima

Dejar una respuesta

*