Las Hilanderas… Hilo, aguja y creatividad

 La inspiración se mueve entre hebras en Las Hilanderas

El proyecto Las Hilanderas nace de la mano de una de esas mujeres cuya potencia te desborda, Naiara Valdano. Responsable de Art Gossips, blog dedicado al arte y la cultura. Ha participado en proyectos como la Exposición Expandida, ARCO Bloggers, Mujeres Mirando Mujeres o #LABlog.

Su capacidad para generar ideas está sobradamente demostrada. Las Hilanderas es una plataforma de entrevistas que busca dar voz a una serie de jóvenes artistas contemporáneas. Aquéllas que trabajan con herramientas todavía inusuales en el mundo del arte: hilos y agujas.

© Michelle kingdom | Las Hilanderas | Arte a un Click | A1C

© Michelle Kingdom

Naiara Valdano nos cuenta el porqué se decide a dar voz a algo tan específico “Tristemente es un arte aún infravalorado. Mucha gente considera que técnicas como la costura o el bordado son demasiado artesanales, secundarias e, incluso, inferiores (y corresponden sólo a las mujeres, sexo débil por excelencia). Pero hay que aprender que estás técnicas permiten crear ARTE en mayúsculas al igual que reivindicar muchos elementos sociales”.

Un formato valiente, y más para quien como muchas de nosotras se reconoce incapaz de bregar con tales utensilios. “No sé usar la aguja y el hilo más allá de coser un botón. Y aún así siempre me ha atraído las técnicas que usan estas herramientas por su concepto de tradición, su magnetismo, y su delicadeza. Cuando veo a alguien coser o bordar me da la sensación de que está en trance, casi en meditación, y los resultados son más que bellos”.

Mujeres cabilando para poder ser y crear.

Durante siglos, actividades como el bordado, la costura o el diseño de ropa eran consideradas técnicas artesanales. Fomartos destinados únicamente al entretenimiento de las mujeres. Como siempre, la mujer tuvo que darle la vuelta al sistema de forma más o menos camuflada. Y utilizar agujas e hilos para desarrollar su creatividad.

Tal como explica Naira Valdano “Como respuesta a esta actitud centenaria, numerosas mujeres comenzaron a utilizar, ya desde finales del siglo XIX, las prácticas textiles para reivindicar su papel dentro de la sociedad. No podemos olvidar como numerosas sufragistas emplearon banderas, pancartas o estandartes bordados con consignas para protestar en las calles pidiendo, por ejemplo, el voto femenino. O como numerosas artistas, a lo largo del siglo XX, reivindicaron el papel creativo del hilo y la aguja contra la cultura patriarcal dominante”.

Con la intención de continuar con esas imprescindibles reclamaciones nace Las Hilanderas. Una serie de entrevistas realizadas a jóvenes artistas contemporáneas que honran el trabajo de sus antecesoras. Todas “utilizan agujas e hilos como herramientas de trabajo para subrayar la importancia de las habilidades y técnicas consideradas tradicionalmente femeninas” . Todas “reflexionan, a través de la costura, el bordado u otras tareas, sobre algunas de las batallas de género que se han desarrollado en las últimas décadas”.

© Meghan Willis

© Meghan Willis

Las artistas seleccionadas son “hilanderas” modernas que consideran sus obras ARTE en mayúsculas (y no artesanía). Quieren ser escuchadas, reclamar su posición y ser parte del sistema. Valdano ha sabido conferirles ese merecido espacio.

Las Hilanderas
Web
@art_gossips | @LasHilanderas1

Entradas relacionadas

© Grela Bravo | Sonia Ezquerra | Mujeres que crean | Arte a un Click | A1CExpos
Mujeres que crean by Grela Bravo
© Solimán López | Sidebar Gallery | Zapatos Rosas | Arte a un Click | A1CExpos
SIDEBAR GALLERY el nuevo proyecto de Montaña Hurtado

Dejar una respuesta

*