José Salguero nos enfrenta a la violenta realidad
El arte como vehículo de denuncia según José Salguero
El pintor José Salguero mantiene una búsqueda constante para hallar el equilibrio entre técnica y concepto. Este desarrollo lo demuestra en su exposición “Entremeses Violentos” que se inauguró el pasado 16 de diciembre en Art Deal Project. La muestra, comisariada por Escalera de Incendios nos deja un regusto amargo. Quizá nos pone demasiado en evidencia.
Salguero, artista plástico que se maneja por igual en pintura mural y al óleo. Atrevido y con un gusto especial por experimentar. Atento al detalle, concienzudo y convincente. Su juego con el figurativismo y la realidad se vuelca y revuelca para dejar constatar una visión crítica de esa realidad.
Acidez que ya dio sus frutos hablando de iconos infantiles en su “Terror en el parque de atracciones”, cuando nos ponía delante situaciones que eventualmente podrían producirse. Secuencias irreales que bien podrían ser reales, que ejemplos no faltan a poco que pensemos.
En Entremeses Violentos nos habla de violencia, ya sea interna o externa. Esa con la que abusamos, generalmente, de quien más frágil es. También la que se ejerce a distancia. Aquella que pretendemos disimular de buenos propósitos. Incluso la que encubrimos y tapamos en la supuesta seguridad del hogar.
Con todas esas violencias y seguramente con muchas más, Jose Salguero nos obliga a darnos por enterados de que la violencia nos rodea.
La mal disimulada crueldad
Porque, queramos que no, todos bregamos a diario con la violencia. Todos la ejercemos de una forma u otra. No es necesario coger un arma para ser violentos. ¿O no es violencia la insolidaridad? Y cada día la practicamos, el autor, lo único que hace es reflejar algo que ocurre continuamente.Gana así, la exposición en realismo, y seguramente también en rechazo. Y mientras sus protagonistas nos miran desde el lienzo, sangrantes, evidenciando la cruda realidad.
A través de la pintura y la escultura, Salguero desmonta ciertos clichés e iconos culturales sobre la violencia y la paz. En la mayoría de los casos la violencia está motivada instintivamente, lejos del raciocinio y siempre cercana al absurdo.
“Entremeses violentos es un proyecto expositivo en el que reflexiono sobre la violencia a diferentes niveles.. Desde conflictos bélicos a desencuentros domésticos. A través de la pintura y la escultura, desmonto ciertos clichés e iconos culturales sobre la violencia y la paz… En la mayoría de los casos la violencia está motivada instintivamente, lejos del raciocinio y siempre cercana al absurdo. Estas situaciones solo puedo entenderlas de un modo, desde el humor. Y para ello las figuras retóricas más adecuadas para su comprensión son la ironía, la sátira y la paradoja. El concepto entremés viene ligado a la brevedad de la muestra. Que a pesar de su duración deja su poso en la retina en el espectador. Como ya lo hacia el género teatral homónimo en el pasado” (José Salguero)
Entremeses Violentos
Artista: José Salguero
Fechas: Del 16 de diciembre de 2016 al 13 de febrero de 2017
Lugar: Art Deal Project | Barcelona
@ArtDealProject
Pingback : MULAFEST: Tres propuestas que no puedes perderte en La Galería de Mulafest