La maternidad como “un problema político” según Offmothers
OFFMOTHERS, colectivo formado por Susana Carro, Elena de la Puente, Natalia Pastor, Roxana Popelka, Blanca Prendes, Gema Ramos y Eugenia Tejón. Analizan en su trabajo, desde diversas perspectivas, el patrón ejemplar, ideas y conceptos que se derivan de la vivencia de la maternidad. Cuestionan todas aquellas referencias que a modo de arquetipo modelan el conjunto de la sociedad. Y conforman la idea de maternidad que muchas veces en la práctica se halla completamente alejada de la realidad.
Su andadura comienza a partir del proyecto “Pájaros en la cabeza” un proyecto artístico en torno a las contradicciones de la maternidad desde una perspectiva política, emancipadora y de género. Abordan la investigación como una producción multidisciplinar desde los distintos perfiles que forman el colectivo, un grupo de artistas, sociólogas, filósofas y músicas analizan, denuncian e interpretan no sólo la experiencia de ser mujer y artista, sino también madre y artista.
“Por un lado, proceder de distintas disciplinas nos ha aportado una visión mucho más amplia tanto a nivel conceptual como estético, y facilitado el reparto de tareas y el uso de distintas herramientas y enfoques, enriqueciendo considerablemente el proyecto”, señala Natalia Pastor.
Tras este primer proyecto desarrollado en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. El Colectivo ha seguido su andadura gracias a residencias artísticas como la de PACA: Proyectos artísticos Casa Antonino. Ha participado en exposiciones colectivas como “Recordación”, “Trabajar para comer”. Además de colaboraciones en la XV Semana de Contemporáneo Arte en Asturias Al Norte 2016. Intervenciones en la Tercera Edición de ParaisuRural 2016.
Han participado en la edición del monográfico “Arteterapia con la maternidad y la familia” en la revista Papeles de Arteterapia y Educación Artística. En CulturClub3 de la mano de la plataforma Mujeres Mirando Mujeres. Y como producción más reciente cabe destacar la instalación sonora “Acordamos un viaje perfecto” para el Museo del Ferrocarril de Gijón.
“El tema de la maternidad no se había visibilizado lo suficiente, y menos aún la relación entre maternidad y creación. Lo que dominaba -y domina- es una representación de la maternidad que favorece única y exclusivamente la imagen de la madre abnegada y sumisa que abandona sus proyectos creativos y los ralentiza”, explica Roxana Popelka, justificando en sus palabras el punto de arranque de este proyecto.
COLECTIVO OFFMOTHERS | Facebook
Pingback : Colectivo Offmothers denuncia cómo el hogar "doméstica" a la mujer