Carmen Calvo: una artista políticamente comprometida en el arte
La exposición de Carmen Calvo donde se desnuda su obra y sus más íntimas obsesiones.
En la Sala Alcalá 31 podremos disfrutar hasta el 29 de enero de 2017 de la mayor exposición dedicada a Carmen Calvo: “Todo procede de la sinrazón” comisariada por Alfonso de la Torre. Una muestra de su larga trayectoria galardonada por el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013.
Imágenes perturbadoras, comprometidas con la realidad de la mujer, obras creadas con objetos propios como reductos y activadores de la memoria. El pelo y cabelleras de mujeres, como símbolo de su identidad, como reveladores de las ataduras de la mujer, de sus sentimientos y trabas sociales, pero también de su liberación.
Pintura, dibujo, instalaciones, collage y fotografía.
Formatos de gran volumen y materiales diversos en las 77 piezas que recogen la mirada personal y revulsiva de Carmen Calvo. En las salas el montaje nos descubre diferentes instancias: “Escenas de caza”; “Una arqueología de lo imaginario”; “Ceremonia y objeto”; “Canibalismo de las imágenes”. “Las alucinaciones son innumerables” y un apartado con contenidos multimedia. Sus preferencias cinéfilas y musicales nos acercan a los nutrientes del mundo creativo de la artista, a su universo interior.
Comenta el comisario Alfonso de la Torre que “sus obras, en cierto modo, son un gesto de solidaridad porque el dolor, las injusticias, la infancia o la vejez nos pertenecen a todos.”
Todas las obras comparten un hilo conductor: la protesta. “Me gusta protestar siempre, sobre todo cuando va en aras de defender nuestras libertades… Para mí el arte es una forma de vivir, aunque suene cursi. Yo no sé hacer otra cosa, me levantó, voy al estudio, leo y pienso en lo que voy a hacer ese día… Y ese día me pilla trabajando todos los días”, relata Carmen Calvo.
“Todo procede de la sinrazón”
Artista: Carmen Calvo | Web
Fechas: Del 2 de diciembre de 2016 al 29 de enero de 2017
Lugar: Sala Alcalá 31| Madrid
@ComunidadMadrid
Pingback : Womanology, exposición por y para la mujer de un coleccionista privado.