Tenemos que reconocer que lo de las ferias nos gusta. Como siempre que acudimos a este tipo de eventos subimos, bajamos, hablamos, buscamos. Nos movemos constantemente, vibrando, conectando mientras nos sorprenden las miradas de quienes nos visitan, frescas, directas, reales.
Y así, rodeados de mentes creadoras y enamorados de ellas hemos pasado el año. Una mente creadora lo es todo, es vida y es muerte, con una mente así se puede bucear por mil mundos, ser mil personas, tienes voz y potencia para convertirte en altavoz.
Nosotros, los del otro lado, esos que, ante nuestra incapacidad absoluta de talento, miramos, sentimos, palpamos y suspiramos nos hemos permitido saltar por todo el territorio nacional de feria en feria. Eso, si, acompañados por esos otros, los del talento, presentamos cuatro exquisitos proyectos.
Room Art Fair y Sensaciones Sanadas
Comenzamos el año en la Semana del Arte madrileña con un proyecto, que se vió por primera vez en la V edición de Room Art Fair, corrió a cargo de Irene Cruz y David Catá, dos creadores muy presentes en nuestra plataforma y en quienes confíanos plenamente, no en vano han trabajado con nosotros en distintas ocasiones. Ambos presentaron obra exclusivamente producida para el evento.
Irene Cruz aportó su serie fotográfica “Einmal ist keinmal” mientras David Catá se decantó por la pintura con “Raices”, óleo y acrílico intervenidos con raíces.
Juntos nos hicieron recorrer, mediante una fórmula expositiva sencilla y serena, un lugar que conocemos bien, nuestro sentir y sanar, porque eso quisieron ser nuestras SENSACIONES SANADAS, un espacio propio, donde el arte sea sanación, no como catarsis, sino como mejora, como fórmula y privilegio; y esto es lo que nos trajeron Irene y David, poesía y esencia del recuerdo, pura intensidad a la que sumarnos.
Art & Breakfast y Esencias Reveladas
En mayo casi sjn tiempo a pensar demasiado Jose Antonio Mondragón nos propuso acudir a la malagueña Art & Breakfast. Nos acompañaron los artistas Isa Sanz con Indómita, y su intensa capacidad para absorber la emoción que tiene delante y hacerla propia, y David G. Torrado con Naked! con sus personajes anónimos que demuestran cómo tras una imagen siempre hay todo un mundo.
Es en la unión de ambas series donde surge Esencias Reveladas. Un proyecto sencillo creado para un lugar en el que dejarse llevar por esas alteraciones de la mente tan apetecibles en según qué momentos; un proyecto conmovedor y vivo, lleno de inquietudes. Dos formas de entender el retrato que nos trasmiten sensaciones acompasadas, dueñas de sí.
Art Photo Bcn y Encuentros
A finales de mes, volvimos a cruzar la península para asistir a la III Edición de Art Photo Bcn. Una feria presente en nuestro espacio desde el principio, no en vano, casi nacimos al mismo tiempo.
Esta vez Irene Cruz vino acompaña de Leila Amat, juntas trajeron Corneilles. La conversión en fotografías de una pieza que nació como fotolibro. Imágenes que respiran por sí mismas, como sus protagonistas de plumaje negro y alas poderosas aprendiendo mientras habitan ecosistemas evolucionados. A ellas se sumó David Catá con Cenizas, un resurgimiento abrazado de esperanza. Una etapa que termina para comenzar otra, transformado el yo, vibrante, lúcido, metamórfico. Ssumidas las consecuencias y lo efímero de la existencia. Continuar, seguir el camino, el propio, buscado o no, pero sí encontrado.
Juntos compusieron Encuentros, los que experimenta David Cata consigo mismo. Encuentros, con los que se deleitan Irene Cruz y Leila Amat, la una con la otra, convertidas en Cuervas. Encuentros, siempre deseados, con uno mismo, con el otro. Encuentros que invaden nuestras vidas y las llenan de seducción y atractivo.
Cultur3 Club y Mujeres Mirando Mujeres
La feria de artista de Gijón Cultur3 Club nos acogió con mucho cariño. Con esta iniciativa que va para su tercera edición, queremos reivindicar el papel de la mujer en el arte. Ya sean artistas, comisarias, galeristas, gestoras, museólogas, bloggers. todas tienen en algún momento de su vida una dificultad añadida al hecho de vivir del arte, y por eso creemos que la suma de todas solo puede generar cambios positivos.
Mujeres Mirando Mujeres se alojó en un stand en el que pusimos a disposición del público obra de artistas participantes en los dos ediciones celebradas. Nos acompañaron Annita Klimt, Leila Amat, Ana Kala, Irene cruz, Elisa Ancori, Adriana Pazos Otton. Nuestra propuesta se completó con una instalación interactiva que se inauguró en Art Photo Bcn. Un gran mural reivindicativo y demostrativo de que la mujer está en el arte por derecho propio.