Hasta el 14 de enero la Galería La Gran en Valladolid. “Donde ocurren cosas” reúne a cuatro artistas en una reflexión sobre el paisaje.
Jesús Zurita, Irene Sánchez Moreno, Cristina Ramírez y Simón Arrebola, componen este proyecto colectivo y tienen en común su lugar de origen, Andalucía. En la propuesta nos trasladan una visión del paisaje como entorno subjetivo. Creadores de atmósferas de diversas tensiones, mundos más propios del sueño, de lo onírico que de lo real. Una exposición que resuena y funciona como viaje a lo íntimo, que recoge la plural mirada de estos artistas.
Donde ocurren cosas, un título para esta exposición colectiva que ya nos sugiere el relato. Nos lleva suavemente a elucubrar posibilidades. Y así nos sumerge en la sugestión que generan los diversos espacios que proponen los artistas.
Entre el dibujo y la pintura, la línea y el color, cada una de las obras establece una conexión directa. Íntima vinculación con nuestros arquetipos. Simbología, forma de interpretar y sentir el mundo, funcionando como espejo de nuestra conciencia. Sorprende la omisión de la figura humana, intuida en vestigios de su paso, pero inexistente. Su ausencia nos impele a la justificación. Algo nos habla dentro e indaga en esas arquitecturas despojadas, en esos paisajes devastados, huecos, en la soledad de lo que se articula sin concierto.
Según palabras de Sara Blanco del equipo de La Gran: Escenarios que nos obligan a indagar en la pintura, abriendo una puerta a nuestro mundo interior y empujándonos a explorar nuestro lado más irracional en un proceso psicológico de liberación. Un viaje catártico, purificador, en busca de la belleza más convulsa, porque como dijo André Breton, padre del surrealismo, “la belleza será convulsiva o no será” (André Breton).
“Donde ocurren cosas”
Fechas: Del 22 de octubre al 14 de enero de 2016.
Lugar: Galería La Gran | Valladolid
@GaleriaLaGran