Jorge Crespo presenta Reflexiones Desconocidas

Una mujer observando su autorretrato, otra que no se atreve a mirarse a sí misma, dos hermanas gemelas viéndose reflejadas a través de un espejo hecho añicos, o una pareja pensando en algo que sólo ellos saben, algo desconocido para los demás. ¿Qué es lo que ven en sí mismas? ¿Qué es aquello en lo que están pensando?

El proyecto profundiza en la imagen del individuo, en la multiplicidad de imágenes que tenemos de nosotros mismos: aquellas según las cuales nos perciben los demás y todas las que mostramos en cada situación. Diversidad de formas que generan pensamientos que nos invaden, y con los que rara vez nos paramos a conversar y reflexionar. Reflexión con su doble acepción de reflejo óptico, y acto de reflexionar.

Reflexiones Desconocidas muestra un diálogo constante con las distintas facetas de nuestro yo, pretende explorar sus relaciones psicológicas, adentrándose en lo desconocido, en lo que hemos de interpretar. Dando así la oportunidad al espectador de encontrarse a sí mismo reflejado en las emociones y sentimientos de las personas retratadas.

Las escenas

Todas las escenas de Reflexiones Desconocidas buscan un halo surrealista potenciado por los espacios en los que se desarrollan sus escenas, lo que da consistencia al estilo de la serie, la cual se basa en situaciones figurativas irreales dentro de lo material, pero muy reales dentro de lo psicológico.

La serie ha ido evolucionando y adentrándose tímidamente en “documentar” sentimientos reales de los modelos, como “Gemela mi Alma”, donde se retrata a dos hermanas gemelas que siempre han tenido una unión especial y a las que les ha costado en ocasiones distinguir la barrera de su individualidad como seres, por otro lado “Autorretrato de Abril” muestra a una pintora, Abril Espinosa, junto a uno de sus autorretratos, la visión de si misma que le lleva a interpretarse de esa forma es una de las pulsiones de este Proyecto, “Reflexiones”, tanto de Imagen como de Pensamiento.

Reflexion Desconocidas intenta a su vez, que la luz y las caras sin expresión concreta, expresiones de reflexión no estén siempre relacionados necesariamente con lo negativo, si no por el contrario, son momentos cotidianos que forman parte de nuestro día a día.

Alguna referencia

Reflexiones Desconocidas, intenta de algún modo plasmar ciertos características de impresionismo, como es la captación del momento, la viveza de colores y las luces en las sombras. A parte de esta referencia pictórica, en lo puramente fotográfico he seguido el trabajo de Gregory Crewdson, quien a su vez está fuertemente influenciado por la obra pictórica de Edward Hopp.

© Jorge Crespo | Web | @JorgeCrespoFoto | Facebook

BIO

Jorge Crespo, Madrid 1983, es un artista visual que utiliza la fotografía como medio de expresión.
Sus imágenes han evolucionado desde lo más explícito, “Hipoxia” serie, a fotografías reflexivas donde la interpretación del espectador toma un papel importante.
Su trabajo gira entorno a la psicología del indivíduo mostrando sentimientos humanos mediante escenificacones surrealistas; sus escenas, pensadas al detalle, construidas si es necesario, se enfatizan con un estudio de la luz, tendiendo al claroscuro como su principal referencia.
Jorge ha trabajado en sus series fotográficas durante los últimos 7 años, un proceso artesanal y de descubrimiento personal, viéndose influenciado por fotógrafos como Gregory Crewdson, Eugenio Recuenco, Erwin Olaf, Richard Tuschman o Fernando Bayona.

Statement

Empiezo en la fotografía en el Año 2007, desde el primer momento mis inquietudes me hicieron explorar lo que más tarde descubriría se denominaba Fotografía Escenificada, fuera del reportaje me centré en plasmar ideas y conceptos que se me pasaban por la cabeza, y hacer un diálogo interior de todas aquellas cosas que quería mostrar.
El proceso creativo cobra así la mayor importancia dentro de cada una de mis imágenes, buscando siempre retos, y aunque con el tiempo he aprendido a simplificar, siempre intento dar una vuelta de tuerca y que cada fotografía conlleve un trabajo de producción y dirección de arte.

El resultado parte por tanto de un pensamiento, que trato de plasmar con un boceto a grandes rasgos, que servirá de referencia también para transmitir la idea a todo el equipo implicado.
La escenografía es el elemento base de la producción, detrás hay un arduo trabajo de localización, realización y dirección de arte por parte del autor, cuidando que todos los elementos que aparecen en la imagen ensalcen y definan el concepto de la misma. La interacción con los actores también es una de las piezas imprescindibles para conseguir el resultado deseado, hacer que la persona esté conectada con el rol del personaje para conseguir la expresión que da ese sentimiento a cada una de las fotografías.
El elemento final que impulsa cada imagen es la luz, buscando enfatizar a los sujetos mediante claroscuros conseguidos con iluminación artificial en la mayoría de los casos, persiguiendo una iluminación parecida a la que se utilizaba en la pintura del Barroco,

Logros / Achievements

2016 Collective exhibition “XII Bienal de artes plásticas ciudad de albacete 2016”, Albacete, Spain.
2016 Collective exhibition “Modern Panic VII”, curated by James Elphick of Guerrilla Zoo, London.
2016 Work selected for Entrefotos Photography fair, Madrid. (Opening November 2016).
2016 Finalist in SIENA International Photo Awards.
2016 Collective exhibition “Intercambiarte 2.0” – Tabacalera Autogestionada, Madrid.
2016 Work Selected for Cultur3Club V National Arts Fair, Gijón (Asturias).
2016 Series First prize, II Concurso Internacional Fotografía Alicante
2016 Individual exhibition “Reflexiones Desconocidas”, Madrid, MyVeg
2016 Individual exhibition,Ramses Life, comisaria Mariajo Gil
2015 Collective exhibition “Intercambiarte” – Tabacalera Autogestionada
2015 Collective exhibition “Imaginario Femenino” – Tabacalera Autogestionada

Entradas relacionadas

© Cesar Casona | Oxímoron | Showroom | Arte a un Click | A1C
Cesar Casona presenta “Oxímoron, la contradicción”
© Angeles Spinoza | Showroom | Arte a un Click | A1C
Angeles Spinoza presenta “Caja Negra”
© LosSantos Collages | Showroom | Collage | Arte a un Click | A1CShowroom
LosSantos Collages presentan “Animals”
© Mara Saiz | Fotografía | Showroom | A1CShowroom
Mara Saiz presenta “Mujeres que florencen”

Dejar una respuesta

*