Realidades #SINFILTROS ni atenuantes
#SINFILTROS Generaciones perdidas y olvidadas
La muestra #SINFILTROS Miradas al éxodo que Europa no quiere ver patrocinada por Metro de Madrid, nos pone delante cómo las guerras destrozan la vida de personas. Aquellos que hasta hace unos años gozaban de una existencia segura y estable.
18 fotógrafos y 50 imágenes para mostrarnos lo que las cámaras captan en los distintos lugares que atraviesan los refugiados. Sin atenuar nada, ni cambiarle la luz. Sin modificar el brillo o ajustar el color. No hay forma técnica o humana posible de dar calidez a unas imágenes que parecen habernos dejado anestesiados cuando su efecto tendría que ser el contrario: deberían horrorizarnos y conmovernos. Y lo hacen, nos horrorizan, nos conmueven ¿durante cuanto tiempo?
Llama la atención cuando te adentras en la exposición cómo percibes el silencio, la angustia de quienes la visitan, acompañantes accidentales en la visión de la ignominia. Y tengo que repetir ¿durante cuanto tiempo?
Cuando hace casi un mes se estrenó Astral, volvimos a ver la realidad sin filtros, nos volvimos a poner sentimentales, de pronto se nos encogió el corazón, soltamos alguna lagrimita y hasta subieron las donaciones. ¿Cuánto tardaremos en olvidarnos de nuevo?
No quisimos reseñar esta exposición en el momento del estreno. Fue precisamente para dejar que se nos fuera “pasando el disgusto”. Dar tiempo a que pudiéramos tapar nuestra conciencia con otras cuestiones de nuestra existencia y volver a enfrentar a los lectores, con lo que sigue ocurriendo, cada día, cada hora, cada segundo.
Como acertadamente apuntaba Jordi Évole, cuando nuestros nietos nos pregunten hacia donde mirábamos nosotros mientras esto sucedía ¿qué les diremos? ¿se nos olvidaba? ¿el corrupto de turno ocupaba la primera plana de los diarios mientras seguían muriendo personas por nuestra dejadez? ¿los campos de refugiados nos quedaban demasiado lejos? ¿la crisis no nos permitía hacer más?
No negaré que, por desgracia, una parte de la población de este país necesita asistencia, que muchos se encuentran en una situación de pobreza inasumible, pero también somos muchos los que, por suerte, no estamos en ese punto. ¿Y qué hacemos? ¿hasta donde nos llega el remordimiento por arrinconar en nuestro cerebro a quienes han tenido que abandonar familia, amigos, todo cuanto poseían para salvar la vida?
Sabedores que para ellos no hay ya salida, quizá y solo quizá la haya para sus hijos, han dado los pasos necesarios, y sin embargo, nosotros ¿qué pasos damos?
#SINFILTROS
Miradas al éxodo que Europa no quiere ver
Del 26 de mayo 2016 al 18 de diciembre 2016
Imagen destacada: © Ignacio Gil | Idomeni | 04-03-16
Lugar: Casa del Lector | Matadero Madrid | Madrid
@exposinfiltros | @mataderomadrid