La fotógrafa Eleonora Manca presenta SINEDDOCHE

Trabajo fotográfico que parte (nace) del significado de la figura retórica “sinécdoque”; todo para poder expresar un recorrido que se convierte en convivencia con las huellas que la memoria consigue marcar. Como acordarse de sí mismo, como asomarse desde memorias, raíces que no hemos elegido, desde rasgos somáticos que a menudo no reconocemos como nuestros. La identidad es el dolor consciente de cualquiera metamórfosis posible y al mismo tiempo descubrir el aliento de un dialogo que invita a ser conscientes de lo que vemos, de como lo vemos y de como las imágenes dan forma a nuestras emociones.

© Eleonora Manca | WebVimeo | Facebook

Statemen

El pensamiento comunica con el cuerpo y escribe sobre sí mismo sus emociones recuperando incesantemente los contenidos de la memoria. Cada cuerpo es memoria y esa se estratifica de tal manera que, cada acto que hacemos, está inevitablemente enlazado a los recuerdos que el pensamiento consciente tiene la tendencia a anular, pero que se detienen inatacables en el cuerpo. Mientras la mente opera según acciones de conocimiento y de remoción, el cuerpo no olvida nada y cada acontecimiento, cada pensamiento, cada mirada, cada palabra, se queda en las propias células. El idioma del cuerpo es por lo tanto el inexplicable lenguaje de la memoria.

Bio

Licenciada con una tesis sobre las Vanguardias rusas, Eleonora Manca (Lucca, Italia 1978) es una artista visual que utiliza distintos medios (principalmente fotografía e vídeo) que lleva a cabo una investigación sobre la metamorfosis, la memoria y la memoria del cuerpo. Ha sido “artista del mes” para el centro IGAV de Turín, la obra video Skia hace parte de la colección permanente del IGAV en la Castiglia di Saluzzo (Cn), el vídeo Reverse Metamorphosis ha sido ganador de Magmart IX edition y hace parte de la colección permanente de Cam-Casoria Contemporary Art Museum, una producción fotográfica fue adquirida por el Archivio Italiano dell’autoritratto fotografico (MUSINF di Senigallia), y está presente en la sección Gold del catálogo “Fotografi italiani 2015”, hace parte de TPA (Turín Performance Art), y forma parte de los artistas de VisualContainer.
Ha expuesto en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Italia y en el extranjero. Entre las principales: HI-DANCE FESTIVAL, MEDIA ART FESTIVAL, Ca’ Foscari Short Film Festival (Venecia), IVAHM (Madrid), Pesaro Film Festival, Molisecinema, Berlin International Directors Lounge (Berlín), VIDEOFORMES (Clermont-Ferrand), TO_SH-Dialoghi d’arte (Turín, Shanghai, comisariada por Alessandro Demma, Wei Shaonong e Yin Rong), AAVE (Helsinki, comisariada por Antonello Matarazzo), Chrysalis Room (Solo Show), en Paolo Tonin Arte Contemporanea, Transborda-International Expanded Cinema e Video Art Screening (Portugal comisariada por Alberto Guerreiro), Contemporary Art Ruhr (Essen), Bienal del Fin del Mundo 4 (Argentina y Cile, comisariada por Alessandro Demma), NERO Galleria Bianca Maria Rizzi & Matthias Ritter, Il corpo solitario. L’autoscatto nella fotografia contemporanea, (Turín, comisariada por Giorgio Bonomi), Fonlad Festival (Portugal, comisariada por José Vieira), FIVA-Festival Internacional de Videoarte (Argentina), Madatac (Madrid), METAMOR(pH) (Solo Show, comisariada por Francesca Canfora), Caves of Mind (comisariada por Carla Palazzo y Isabella Spicuglia), Over the Real (comisariada por Maurizio Marco Tozzi), InShadow (Lisbona, comisariada por VOARTE). Others Identity. Media Art Festival (MAXXI, Roma). Festival Internacional de la Imagen di Manizales (Colombia). Oblíqua Video Art & Experimental Cinema International Exhibition, Lisbona. ZHENGZHOU Experimental Film & Video Festival 2016. Identità contemporanee. L’autoritratto dalla Body Art al Selfie. The HearteartH. Memory of Metamorphosis, solo show, plataforma Google Cultural Institute di Frattura Scomposta. Contempo 8 (Varna, Bulgaria). INVIDEO 2016. Vive y trabaja en Turín (Italia).

Entradas relacionadas

Hybrid Art Fair | Semana del Arte | Arte a un Click
Te contamos qué no te puedes perder en Hybrid Art Fair
© David Salcedo | Art Deal Project | Arte a un Click
El blanco y negro más íntimo de David Salcedo en Art Deal Project
© Mitar Terzic | fotografía | Arte a un Click | A1CArtes
Mitar Terzic reinventa lemurianos
© Cesar Casona | Oxímoron | Showroom | Arte a un Click | A1C
Cesar Casona presenta “Oxímoron, la contradicción”

1 Respuesta

  1. Pingback : Ferias de Arte 2019. 6 ferias, 6 propuestas con artistas mujeres

Dejar una respuesta

*