4 exposiciones de Fotografía en Madrid que aún puedes no perderte

PHE16

Si visitas o te quedas este Agosto por el caluroso Madrid, estás de suerte, algunas de las exposiciones del festival Photoespaña 2016 aún no se han clausurado. Recientemente he estado visitando algunas de ellas, y… buenísimas noticias ¡Todas ellas con aire acondicionado!

Aquí os cuento las impresiones de mi top 3, y una cuarta, que aunque se me quedó en el tintero y llega tarde como recomendación, no merecía quedarse fuera de este artículo.

1. Robbins & Becher- DesplazamientosFundación ICO (Hasta 11 de Septiembre)

Una exposición realmente fascinante organizada por el Museum für Gegenwartskunst Siegen, en la que Andrea Robbins y Max Becher investigan los efectos de la migración global de personas y culturas y examinan los clichés y estereotipos arbitrarios, así como las culturas aisladas y alejadas de las descripciones dominantes de la historia cultural establecida.

Sus series fotográficas, acompañadas por breves textos, reproducen situaciones profundamente reveladoras, si bien no constituyen documentos periodísticos. Al contrario, generan impresionantes imágenes que provocan un tipo intensivo de percepción que lleva al espectador a una lectura minuciosa de las mismas. La obra de Robbins y Becher combina la tradición artística de la fotografía documental con una aproximación conceptual crítica con la sociedad. Los títulos de varias de las series resultan muy significativos: Greman Indians, Black Cowboys, Bavarian by Law, Global Village, Venice, Las Vegas, París…

Esta muestra, ofrece una visión general del trabajo de Robbins y Becher a lo largo de los últimos 25 años.

2. Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el DanubioFundación Telefónica (Hasta 2 de Octubre)

Os pongo en situación: Inge Morath fue la primera fotógrafa en la Agencia Magnum y una de las responsables del aumento de la presencia femenina en el mundo de la fotografía.

Durante el verano de 2014, ocho fotógrafas siguieron la ruta que Inge Morath realizó a lo largo del Danubio en varios momentos de su vida; quisieron rendirle homenaje y expandir su legado con la producción de nuevo imaginario visual.
Esta muestra reúne fotografías de Inge Morath y de autoras contemporáneas y pone en valor el papel de las mujeres en el terreno de la fotografía documental. La muestra destaca la relevancia de Morath como pionera de la historia de la fotografía y recuerda su influencia en las generaciones venideras.

© IngeMorath | Telefonica | PHE16 | Arte a un Click | A1CExpos

© Inge Morath | Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio | Fundación Telefónica

Esta exposición relaciona el trabajo de Morath con las nuevas imágenes creadas por las fotógrafas. Tomando el río como tema central, la exposición cuenta con más de 150 fotografías entre las que se cuentan 60 copias originales de Inge Morath pertenecientes a la Fotohof Gallerie. El proyecto está comisariado por Celina Lunsford, directora artística del Fotografie Forum y genera un interesante diálogo entre el pasado y el presente del Danubio, un símbolo de la identidad europea, que es el tema central del Festival PHE’16.

3. Fotografía de retrato en Europa desde 1990CentroCentro (Hasta 28 de Agosto)

CentroCentro participa en PHotoEspaña’16 con esta muestra que propone un recorrido por la evolución de los últimos 25 años del género del retrato fotográfico en Europa. Una invitación a la reflexión sobre la identidad, la cultura y la historia europeas a través del trabajo realizado por 33 fotógrafos en diferentes lugares del continente.

El retrato fotográfico cuenta con una larga historia a la hora de documentar y crear identidades. Las obras seleccionadas para esta exposición —que reúne los retratos realizados por más de treinta fotógrafos en diferentes lugares de Europa— se enmarcan dentro de la tradición europea de la representación individual o colectiva.

Utilizando como punto de partida la caída del muro de Berlín —y, en un sentido más amplio, la desaparición del telón de acero—, la muestra tiene como objetivo provocar una confrontación con uno mismo a través de la observación de los diferentes rostros: contemplarlos es como introducirse dentro de un espejo para lograr un compromiso entre la cercanía y la distancia, fomentando la empatía con nuestros semejantes. De este modo, Europa se nos descubre por medio del individuo, de fotografías, historias personales e identidades particulares que reflejan la personalidad europea, tan variada y heterogénea.

La exposición está organizada por CentroCentro y PHotoEspaña, y coproducida por Nederlands Fotomuseum, Bozar Brussels y Museum of Photography Thessaloniki, con la colaboración de la Embajada de los Países Bajos. Se podrá ver hasta el 28 de agosto en la planta 5ª del centro.

© Alberto García Alix. Autorretrato 2002. Rostros | PHE16 | Arte a un Click | A1CExpos

Alberto García Alix. Autorretrato 2002. Rostros | Fotografía de retrato en Europa desde 1990 | CentroCentro

4. Vivian Maier – Street PhotographerFundación Canal – (Acabó el 16 de Agosto)

Tenía esperanzas de que de alguna manera esta exposición fuera prorrogada, no sólo por lo fascinante que es la obra de Vivian Maier, sino por la exquisita organización de Fundación Canal. Sin duda es de las exposiciones que más he disfrutado de este año.

La historia de Maier (Nueva York, 1926-Chicago, 2009) despierta una fascinación que no solo ha llegado a las salas de exposiciones, sino que se convirtió en material cinematográfico para el documental «Finding Vivian Maier», nominado al Oscar el pasado año en la categoría de mejor documental.

Esta mujer fue un prodigio, se la considera uno de los personajes más sorprendentes y mediáticos de la fotografía contemporánea, alternó su profesión de niñera con su oculta y gran pasión: realizó más de cien mil fotografías que nunca enseñó a nadie. Tras su muerte en la indigencia y en el anonimato artístico, su archivo fue encontrado por accidente, comprado en una subasta por el estudiante John Maloof en Chicago, con el fin de realizar un trabajo sobre su barrio, y descubrió unas fotografías que intentó vender a través de internet y sobre cuyo valor le advirtió el crítico Allan Sekula.

© Vivian Maier | PHE16 | Arte a un Click | A1CExpos

© Vivian Maier | Fundación Canal | Fotografía Irene Cruz

Según comentaba la comisaria de esta muestra, la fotografía de Maier ha de entenderse a partir de su biografía, que posiblemente conformó su personalidad y los pasos que dio en su vida. La autora era hija de un ciudadano eslovaco y una mujer francesa que emigraron a Estados Unidos en busca de un futuro mejor y que finalmente rompieron su matrimonio, lo que llevó a su madre a refugiarse en casa de una amiga fotógrafa francesa, de la que Maier posiblemente aprendió. 

Desde que su obra vio la luz en 2010 se ha convertido, por derecho propio, en uno de los mayores referentes mundiales de la fotografía de la #streetphotography.

Imagen destacada: Robbins & Becher- Desplazamientos. Fundación ICO | Fotografía: Irene Cruz.

Entradas relacionadas

Fundación Telefónica - Liam-Young-r foto Javier Arias
Construyendo Mundos de Liam Young en la Fundación Telefónica
PhotoEspaña 2019 | Festival Fotografía | 10 fotógrafas | Arte a un click
PhotoEspaña 2019: 10 exposiciones, 10 fotógrafas que no te puedes perder
Art Madrid 19 | Ferias | Semana del Arte | Arte a un Click
Así será la 14ª edición de Art Madrid
© Deborah Feingold. Exposiciones en Madrid | Arte a un Click
5 exposiciones en Madrid que no te puedes perder esta Navidad

Dejar una respuesta

*