Óscar Vázquez Chambó presenta Sisters

Estás nueve fotografías que engloban el proyecto Sisters nos muestran a través de mi discurso una narración en series de tres fotos distintas donde hay una escenificación sobre dos hermanas que no llegan a ningún acuerdo. Como base en mi trabajo el factor humano es importante en su condición y comportamiento. Soy un autor de espacios habitados donde hay una relación entre los objetos que coexisten y las personas que entraman la secuencia.

El proyecto se crea a través de una escena que vi en la calle y de la cual me apropio a modo de instantánea mental para elaborarla en su proceso y más tarde verificarla. La idea incubada va originándose con una localización previa y visualización del espacio. Siempre trabajo como un director en el que sobre unos apuntes e imágenes elaboro todo el plan de trabajo. La pregunta de ¿qué es lo que ocurre?, se reafirma con un final a veces no justificable para el espectador.

Siempre hay referentes en la obra y parto del mundo cinematográfico para inspirarme en el trabajo en su aspecto formal e informal. En su proceso busco y me entrevisto a modo de casting con ellas para ver su solvencia en la serie. Siempre he preferido trabajar con gente que me inspirara y que tuviera ingredientes para la obra. Estas tres series Sad sisters, Angry sisters y Unhappy sisters son la visión personal de una escenificación donde somos todos participe de la narración y análisis de la obra de un autor.

La presencia humana siempre es visible en toda mi trayectoria artística. Las fotografías permanecen entre la frontera de lo que es realidad o ficción dentro de un marco pictorialista en menor medida con aspectos de fotografía documental. Hay preguntas sobre lo que se está viendo y que podemos resolver en una realidad imaginada en la mente del autor y la relación con el espectador.

Sisters nos habla de todo esto sin dejar de pronunciarse a través de la conducta humana y problemática que nos lleva en cada serie. Este proyecto intenta ser una aproximación al factor humano y que solo en ellas hay respuesta. Las imágenes nos hablan y al mirarlas encontramos una relación reciproca de la acción en lapsus de tiempos medidos y adoptados para convivir con uniformidad.

Bio

Oscar Vázquez Chambó nace en Valencia  (España) 1972. Tras varios años en el mundo televisivo en 2003 se instala su propio estudio donde se centra en el trabajo de la fotografía contemporánea. Imparte cursos y clases magistrales como docente y es comisario de exposiciones para la Universidad de Valencia y ESAT. Realiza fotografía de estudio, catálogos de arte, editoriales etc.

Ha expuesto en galerías de arte y museos como Ibalart, Ciclorama, El Fotomata, Museo Muvim. Galeria Railowsky, Las Naves. Expone sus obras en festivales de arte como FAP, Efímer, Incubarte ,Ciutat Vella, Arte Open Views, Intramurs y en las ferias de arte de Valencia  y  Estampa de Madrid. Ha sido finalista en Notophotofest y tuvo el segundo premio en Noubotànic (Valencia) 2009.

Publica su trabajo en El Mundo, Levante, Revistart, La Fotografía, Spherea, Mambo, Araousse.  Ha publicado sus últimas series en Contemporáneos. 30 fotógrafos de hoy, un libro donde recoge las obras de 30 fotógrafos editado por La Fábrica y presentado en Photo Book Week dentro de Photoespaña 2015.

Ha expuesto colectivamente en Alcorcón, Leganés  Centro de Arte de Alcobendas, Segovia Foto 2016, Zarautz y Festival Imaginaria. Actualmente prepara su próxima exposición en Junio en la galería BAT dentro de la edición de Photoespaña 2016 y la participación en el Foro en la Sala Canal Isabel II. Ha sido seleccionado en el XVI Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC 2016) con exposición – catálogo del 17 Junio al 25 de Julio en el Museo de la Universidad de Alicante.

Entradas relacionadas

© Cesar Casona | Oxímoron | Showroom | Arte a un Click | A1C
Cesar Casona presenta “Oxímoron, la contradicción”
© Angeles Spinoza | Showroom | Arte a un Click | A1C
Angeles Spinoza presenta “Caja Negra”
© LosSantos Collages | Showroom | Collage | Arte a un Click | A1CShowroom
LosSantos Collages presentan “Animals”
© Mara Saiz | Fotografía | Showroom | A1CShowroom
Mara Saiz presenta “Mujeres que florencen”

Dejar una respuesta

*