Victor Enrich presenta “Rafael Uribe Uribe Existe” (“R.U.U.E.”)

“Rafael Uribe Uribe Existe” (“R.U.U.E.”)

“R.U.U.E.” es un proyecto fotográfico cuya concepción surge de la observación directa de un espacio urbano muy extenso ubicado a varios kilómetros hacia el sur partiendo del centro de Bogotá. Una localidad ( recibe el nombre de Rafael Uribe Uribe en memoria del conocido líder liberal colombiano de finales de siglo XIX y principios del XX ) que no puede ser considerada como un suburbio cualquiera ya que se integra en un grupo de localidades, todas ellas pertenecientes al sur de la metrópolis y entre las cuales también se encuentran San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar, que empezaron a formarse en la década de los 80 como consecuencia de la llegada incesante, masiva y descontrolada de un estrato social post­rural.

Un aglomerado urbano que en sus partes más próximas a la cordillera, lo que implica la mayoría de su extensión, a duras penas dispone de las mínimas condiciones de salubridad y de servicios pero que, aún y así, ha acabado por convertirse en lugar de adopción temporal de dicho extracto social, la migración del cual tuvo que producirse de forma coercitiva, a consecuencia de la necesidad imperiosa de evitar encontrarse en medio del fuego cruzado existente entre las diversas partes implicadas del conflicto armado que vive Colombia desde hace décadas, las cuales pugnan, entre otras cosas, por el control de la producción de cocaína: el ejército, los paramilitares y la guerrilla.

Este fenómeno no presentaría grandes diferencias con otros casos, a priori similares, de migración rural­ urbana acaecidos en otras partes del planeta si no fuera porque, en nuestro caso, la ausencia de control y gestión por parte del estado colombiano es apabullante, dejando literalmente a la intemperie el porvenir de buena parte de los habitantes de esta zona. Esta desfachatez oficial se ceba con la población de varias maneras, la cual no tiene más remedio que adaptarse al medio y a la nueva economía con demasiado esfuerzo, buena parte del cual acaba por dañar los hábitos y costumbres traídos del mundo rural, especialmente en el sector más joven. Unos hábitos y costumbres que no sólo no se han mantenido más o menos intactos sino que han ido sufriendo un proceso degenerativo de alienación, el cual vio su inicio cuando este estrato social entró en contacto con la vorágine cultural de la capital colombiana. Un ensamblaje, a veces traumático, que ha ido generando precisamente no pocos casos de hibridación sociocultural.

En ese sentido, la impresión que se tiene al pisar el terreno por primera vez es la de encontrarse en un lugar muy vivo y a la vez rico en contradicciones que afectan a muchos ámbitos de la vida cotidiana, siendo todos ellos generadores de gran impacto visual. De entre todas estas contradicciones, podemos destacar la diferencia existente entre dos estéticas, a priori, conceptualmente opuestas, que están en permanente diálogo: la estética constructiva dominante, resultado de una ferviente autoconstrucción de marcado carácter improvisado y hasta cierto punto salvaje, donde el uso del ladrillo farol de 30x20cm y la chapa ondulada dominan sobre el resto de materiales, todo ello en comparación con las calculadas indumentarias que los más jóvenes se endosan y que casualmente habitan esas mismas casas. Unas indumentarias que se erigen como herramienta fundamental a la hora de pasear con cierto orgullo una determinada identidad urbana, la cual busca integrarse en el imaginario 
urbano contemporáneo y que, dicho sea de paso, ayudan a los habitantes de los suburbios del sur a pasar más inadvertidos cuando se está de visita por las zonas céntricas de la ciudad, por norma mucho más sometidas a control policial que el suburbio. Se hace hincapié en la condición a priori de esta contradicción estética ya que, en realidad, lo resultante de ambas es siempre producto de operaciones de reciclaje e intercambio.

En definitiva, un lugar, Rafael Uribe Uribe, con una identidad escurridiza que ha estado atestiguando cómo todo aquello venido de fuera es recibido con los brazos abiertos, imponiéndose lenta pero incesantemente a todo lo heredado del mundo rural. Dando la impresión pues, que buena parte del conjunto social que habita en este lugar desea abandonar cuanto antes su condición de “hijo de campesinos recién llegados”. Y para conseguir ese objetivo, aplica sobre sí mismo determinadas acciones de mimetismo hacia el exterior, hacia lo socialmente aceptado.

Ante tal percepción, este visitante, desconcertado por la realidad del lugar, considera que es necesario salir al rescate de esa identidad moribunda, por tratarse de una caso de extrema emergencia y del cual difícilmente la población local puede percatarse. Teniendo en cuenta que de la supervivencia de dicha identidad depende decididamente el hecho que la capital Colombiana pase a engrosar la lista de metrópolis del mundo que a día de hoy han conseguido imponerse en el panorama internacional en cuanto a calidad se vida se refiere; mérito conseguido tras décadas de programas de integración de la diferencia, en vez de optar por exterminarla, aunque sea pasivamente.

Una ayuda aplicada mediante la ejecución de un único gesto firme. Un gesto que, en la medida de su propio poder, contribuya a invitar a la población de Rafael Uribe Uribe en particular, y Bogotana en general, a reflexionar sobre su pasado, su presente y su futuro.

Statement

La obra de Víctor Enrich está íntimamente ligada a la arquitectura, entendida esta como mero medio de expresión de la condición humana.

La humanidad, desde sus orígenes, se ha expresado de diferentes maneras, usando todo tipo de técnicas y de tecnologías para conseguir comunicarse y evolucionar, y la arquitectura, como forma de conocimiento, no es ninguna excepción. De hecho, siempre ha jugado un papel muy importante en la evolución de la especie humana, la cual puede atestiguar cómo buena parte de las actividades que lleva a cabo tienen lugar dentro, o alrededor, de un elemento arquitectónico. Por otro lado, la arquitectura ha ayudado a la humanidad a sentirse más cerca de sus divinidades, o ha mostrado al pueblo cuál es la cara del poder, o incluso ha traído la paz entre tribus históricamente enemigas. La arquitectura también ha desempeñado un papel importante en el campo del arte, especialmente a partir del renacimiento, con el nacimiento de la perspectiva.

No obstante, teniendo en cuenta esta realidad, el campo de investigación de Víctor Enrich se concentra en traspasar los límites que la arquitectura ha conseguido establecer en cuanto a su rol en la sociedad, trascendiendo sus funciones más obvias, a la vez que explorando territorios donde precisamente el rol de la arquitectura aún está por definir, y en los que podría desempeñar un papel clave en el establecimiento de las relaciones entre conceptos abstractos y una emociones concretas.

Víctor Enrich  hace uso de la arquitectura para crear post­arquitectura, entendiéndose esta como un nuevo modo de interpretación espacial.

C.V.

1976 Nacido en Barcelona, España

Vida
1999-2015 Fotografía digital, autodidacta.
1999-2015 CAD-3d Rendering, autodidacta.
1994-2002 Arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (E.T.S.A.B.)

Becas/Premios
Mar 2016 Arte Laguna Prize, Venecia
Oct 2015 Residencia artística en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Oct 2015 Finalista,revisión de portfolios, Art Photo BCN, Barcelona.
Sept 2015 Ganador del premio EI Award, festival “Encontros da Imagem”, Braga.
Sept 2015 La pieza “Medusa” escogida en el premio Latin American Fotografía 4

Conferencias
Feb 2016 Estonian Academy of Arts, Tallinn, Estonia
Feb 2016 International Summer School of Photography, Riga, Latvia
Oct 2015 Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Exposiciones individuales
Oct 2016 Outono Fotografico, Galicia, España. (programada)
Sep 2016 Encontros da Imagem, Braga, Portugal (programada)
Aug 2016 Festival Encuentros Abiertos, Buenos Aires (scheduled)
May 2016 2016 “Suburbs”, Museum of the city of Ghent, Bélgica (programada)
Apr 2016 Galleria Bianconi, Milán, Italia
Feb 2016 Galería Quinta del Sordo, Madrid, España
2010 “Shalom”, galería “Nechama vahetsi”, Tel Aviv, Israel.
2007 “Reval City”, Totaldobze Art Center, Riga, Letonia.

Exposiciones colectivas
Mar 2016 The Factory, Londres, Reino Unido (programada)
2015 “Measure”, galería Storefront for Art & Architecture, New York, EE.UU.
Festival “Olhadas do Futuro”, Castelo Branco, Portugal
Museo Nacional de Fotografía, Bogotá, Colombia.
Galería Palau de Casavells, Girona, Spain
Museo in Erba, “Game, does it exist or not?”, Bellinzona, Suiza
2011 2011 Alfred gallery, Tel Aviv, Israel

Prensa impresa
2014 Beaux Arts Magazine, Francia
Die Welt, Alemania
Mark magazine #38, Holanda
Wired UK, Marzo 2012, Reino Unido
Docma – Doc Baumans Magazin #58, Alemania
Imagine Architecture, Gestalten, Alemania.
Blueprint magazine #333, Reino Unido.
Fahrenheit magazine, México
Rooilijn magazine #32, Holanda
GUP gallery magazine #39, Holanda
Das Konstruktiv #292, Austria.
Courier international #1209, Francia
Süddeutsche Zeitung, München #291, Alemania.
VVV Magazine, Los Angeles, EE.UU.
Die Ziet, Alemania.

Prensa digital
Prensa generalista
2016 The Week, EE.UU.
2015 The Guardian, Reino Unido.
2014 Der Spiegel, Alemania.
El País, España.
El mundo, España.
La Reppubblica, Italia.
Time magazine, EE.UU.
GEO.de, Alemania

Prensa especializada
2015 Dezeen
Archdaily
Architizer
Archello
Artinfo Deutschland
Fastco Design
Grand Design magazine
Soperlage
Flush the Fashion
Petapixel
Slate.fr

 

El autor/a remitió este proyecto a nuestro Call for Artists, suyas son las imágenes, suyas las palabras, desde aquí agradecemos su confianza en nuestro espacio, si quieres enviar el tuyo encontrarás nuestros requerimientos aquí. Nos gustaría que cada semana un trabajo seleccionado ocupará nuestro Showroom ¿te animas?

Entradas relacionadas

© Cesar Casona | Oxímoron | Showroom | Arte a un Click | A1C
Cesar Casona presenta “Oxímoron, la contradicción”
© Angeles Spinoza | Showroom | Arte a un Click | A1C
Angeles Spinoza presenta “Caja Negra”
© LosSantos Collages | Showroom | Collage | Arte a un Click | A1CShowroom
LosSantos Collages presentan “Animals”
© Mara Saiz | Fotografía | Showroom | A1CShowroom
Mara Saiz presenta “Mujeres que florencen”

1 Respuesta

  1. Pingback : Victor Enrich presenta "Phallus 2020". Una mirada al Capitolio

Dejar una respuesta

*